Mini Academia de Ciencia y Tecnología

Desde el 2012, la Mini Academia de Ciencia y Tecnología realiza talleres de exploración científica con niñas entre 8 y 11 años. Cada año, postulan alrededor de 1000 niñas por una de las 40 becas que sorteamos, no observamos sus calificaciones porque creemos que todas las niñas tienen la capacidad de desarrollar su potencial en STEM. Durante el programa anual, las niñas desarrollan habilidades de pensamiento crítico, creativo y la perseverancia para enfrentarse a cualquier problema o pregunta. Trabajamos con científicos élite, que tienen una larga experiencia en el laboratorio y descubrimientos en temas específicos, pero también una gran empatía con su público. Las niñas descubren, se cuestionan y formulan ideas de cómo funciona el universo; pasando por temas como ciencia de la música, el microcosmos y llegan hasta mecánica cuántica. Al finalizar el año, ellas presentan un proyecto de investigación en frente de autoridades, padres de familia y sus compañeras.
¿Cuál es el problema que están resolviendo?
El sistema educativo tradicional cuenta con aspectos que limitan el desarrollo de habilidades necesarias para la vida. La competencia por conseguir buenas notas en vez del aprendizaje disminuye la capacidad de creatividad en las niñas. La investigación científica no solo desarrolla habilidades en STEM, sino el pensamiento crítico, creativo y la perseverancia para desempeñarse en cualquier industria. Un científico sabe que para entender cómo funciona el universo debe probar varias alternativas, equivocarse muchas veces hasta lograr un descubrimiento. Esta forma de ver el mundo, queda en las niñas y lo aplican para resolver sus problemas y tomar decisiones en su crecimiento.Adicionalmente en el Perú, solo el 31% de los investigadores científicos son mujeres. Los únicos países de Latinoamérica donde el porcentaje es mayor son Bolivia (65%), Venezuela (55%) y Argentina (53%). El ratio no cambia a nivel mundial, solo el 28% de las mujeres ocupan un puesto de investigación científica de acuerdo a un estudio de la UNESCO. Por lo tanto, es bien difícil encontrar role models para las niñas de ahora donde puedan basarse para proyectar un futuro en el mundo de la ciencia.El problema va más allá de la representatividad porcentual, si no lo que estamos perdiendo al no tener un grupo importante en el campo de la investigación. Las mujeres (y niñas) tienen las habilidades de comunicación bien desarrolladas y tienden a compartir lo aprendido con mayor facilidad en su comunidad.
¿Qué impacto positivo tiene su proyecto en su comunidad? Expliquen de la forma más concreta posible cuál es su impacto social, ambiental y/o económico actual. (Max. 500 caracteres)
Desde el 2012, 320 (40/año) niñas se han beneficiado directamente del programa de desarrollo de habilidades STEM, pensamiento crítico y creativo durante 8 meses. Más de 10 científicos reconocidos internacionalmente han colaborado en el crecimiento de la comunidad de investigación en el país. 35 facilitadores han realizado un vínculo con esta red , el 30% de ellos está realizando o ha culminado una pasantía, maestría y/o doctorado gracias al vínculo que se ha creado con la red de científicos.
¿Con cuál de las cuatro áreas temáticas de este desafío se vincula tu propuesta?
2- Educación - Educación de Calidad (ODS 4) / Trabajo Decente (ODS 8)
¿Qué hace que su proyecto sea innovador?
Respecto a la educación tradicional, Mactec ha diseñado e implementado diversas herramientas para que las niñas desarrollen su potencial en habilidades científicas y socio-emocionales. Primero, contamos con un modelo: Discovery Peer Learning (Imagen) donde grupos pequeños de niñas con diferentes backgrounds trabajan en conjunto durante un año en descubrir, cuestionarse y aprender sobre el universo de la mano de un facilitador (fellow) y guiados por un científico con larga experiencia. Segundo, contamos con una red de científicos previamente seleccionados que permiten que las niñas cuenten con información actualizada a nivel internacional. Además, contamos con alianzas con las mejores universidades del país para que podamos usar sus laboratorios, dándoles la oportunidad de conocer el mundo académico a una corta edad. Tercero, trabajamos los conceptos de STEAM a través del asombro, cada taller comienza con una pregunta y son las niñas quienes proponen las respuestas.Por último, no seleccionamos a las niñas ni les damos una calificación tradicional por su desempeño. Esto permite que se desenvuelvan libremente durante los talleres y tengan más confianza para exponer sus ideas.
Nombre y apellido representante del equipo
Evelyn Patiño

Entrega tu apoyo a "Mini Academia de Ciencia y Tecnología"

Regístrate o ingresa para ayudar a Evelyn a mejorar su propuesta.

Entrega tu apoyo a "Mini Academia de Ciencia y Tecnología"