You must to enter or to register your account before to support this idea.

Ecomorfosis

El proyecto busca recuperar los residuos urbanos de plásticos para trasformarlos en materiales para la construcción ( chapas, membranas, ladrillos, revestimientos, entre otros). Se trabajaría con los trabajadores informales que actualmente recolectan y separan los residuos, ofreciéndoles una alternativa para procesar los residuos plásticos y convertirlos en insumos necesarios en la industria de la construcción a través del procesamiento de los plásticos en un proceso productivo que estamos proponiendo.Nuestros potenciales clientes son las empresas constructoras. Las problematicas que afronta la industria actualmente son las perdidas por rotura de material, gastos de traslado, gastos de acopio, gastos de tratamiento superficial de los materiales actuales. El proyecto busca ofrecer materiales, los cuales presentan mejores propiedades que los utilizados actualmente: fácil instalación,menor huella de carbono,mayor durabilidad, más livianos,aislantes, mayor resistencia al impacto, etc.
Nombre y Apellido
Camila Macarena Picco
Perfil
Mi nombre es Camila Picco, soy la primera Licenciada en Diseño Industrial de la FADU-UNL y Técnica en Construcciones de la EIS-UNL. Docente, jefe de trabajos prácticos en FADU UNL en la cátedra Materiales y procesos 2 de la Lic. Diseño Industrial, investigadora y actualmente me encuentro realizando una maestría en ciencia y tecnología. Participé en congresos y concursos, gané 1er Premio Arcitec 2018 y mención en INNOVAR 2017 con mi trabajo de graduación, una maquina dobladora de alambre CNC de prototipado rápido. En 2017 fundé MI3D, emprendimiento de diseño, impresión 3D y enseñanza de nuevas tecnologías, robótica y sustentabilidad . Soy emprendedora, diseñadora independiente y me interesa la fabricación digital y contribuir a la economía circular.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
Provincia
Santa Fe
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Video
https://youtu.be/mpq6ZT2QkEo
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
- Camila Picco, Lic. en diseño industrial de UNL, docente e investigadora. Roles: Diseño y prototipado de materiales constructivos, diseño de máquinas e equipamiento y coordinación del proyecto.- David Moreira, egresado de la Licenciatura en Administración de UNL, docente y emprendedor. Roles: evaluar el mercado y realizará el estudio y modelo de negocios.- Alesandro Trentino , Estudiante de Ingeniería en Materiales. Roles: Evaluación de diversos materiales a reciclar y una vez realizado los productos estará a cargo de realizar los ensayos de resistencia, aislación, etc.- Dra. Silvina Regenhardt, investigadora en INCAPE(Instituto de Investigaciones en Catálisis y Petroquímica) , CONICET, Dra en Tecnología Química Santa Fe . Roles: mentora del proyecto y asesoramiento de proc. químicos.
Describí el problema que da origen al proyecto
En 2018 comenzamos a investigar sobre el problema del reciclado y recuperación de los desechos.En 2017 al Complejo Ambiental de la ciudad de santa fe ingresaron 190.143 toneladas de residuos, lo que representa un incremento de más del 13% respecto del año anterior. La tasa de recupero de estos residuos fue del 31,4%,lo que significa que más de la mitad fue a parar al relleno sanitario,el cual está llegando al final de su vida útil y se necesita de una gran inversión para crear nuevos rellenos, por lo que es importante disminuir la cantidad de material que van a parar allí.Por otro lado, pudimos identificar que en la ciudad la mayoría de la recolección de los residuos es realizada por recolectores informales o cooperativas, las cuales generan fardos para luego venderlos a un bajo valor a otras empresas que las procesan. Analizamos posibilidades de recuperación y reutilización de los residuos plásticos para materiales de la construcción. Se encontraron varios antecedentes de procesos productivos similares en otros países y localidades con buenos resultados de implementación.En el ultimo mes, se desarrolló la idea de negocios para ofrecer una solución a esta problemática.
Describí la solución que proponés
El proyecto busca recuperar los residuos urbanos de plásticos para trasformarlos en materiales para la construcción(chapas, membranas, ladrillos, revestimientos, entre otros).Se trabajaría con los trabajadores informales que actualmente recolectan y separan los residuos, ofreciéndoles una alternativa para procesar los residuos plásticos y convertirlos en insumos necesarios en la industria de la construcción.Los desechos, que son materia prima útil dejarian de ingresar al relleno sanitario y pasarían a ser materia prima usada para generar bienes útiles para el rubro de la construcción que demanda grandes cantidades de materiales e insumos. El proyecto es escalable, ya que se puede replicar la implementación del sistema productivo en cualquier ciudad, siguiendo el modelo de negocios planteado. El diferencial es que vamos a trabajar en conjunto con las cooperativas que recolectan material, les vamos a brindar la maquinaria necesaria y enseñar un método de fabricación para que puedan producir materiales, los cuales vamos a vender a empresas constructoras. De esta manera, con los ingresos provenientes de la venta,se remunerará a la cooperativa mejorando el valor de su trabajo.
Describí los objetivos de tu proyecto
Como resultado del proyecto se busca obtener:• Realizar un prototipo de material constructivo y analizar sus propiedades• Diseñar el proceso productivo de dicho material con sus respectivas maquinas pensando en su implementación en una cooperativa de trabajo proceso productivo • Desarrollar un modelo de negocios tendiente a llevar el producto al mercado, como así también, evaluar la posibilidad de escalar del proyecto con colaboraciones y acuerdos con instituciones y/o empresas.- Fortalecer el reciclaje inclusivo, algo esencial para transformar las ciudades y pasar de la economía productiva lineal a la circular. Esto es, ir de un modelo basado en extraer-producir-desechar al de reducir-reutilizar-reciclar.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros potenciales clientes son las empresas constructoras.Los aliados estratégicos van ser las cooperativas que actualmente recolectan y arman fardos de materiales.Los posibles canales de venta la venta personal y a través de mayoristas.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Consideramos que es innovadora, ya que actualmente los residuos se clasifican,se separan y se arman fardos de materiales, los cuales se venden a empresas que reciclan ygeneran pellets, de los cuales, más del 50% se exporta a China, sin generar valor agregado al material. Nosotros vamos a trabajar en conjunto con las cooperativas que arman esos fardos de material, y le vamos a brindar una maquina y enseñar un método de fabricación para que puedan producir materiales para la construcción. A su vez , estamos generando material para la construcción con muchas características superadoras que los materiales que utilizan actualmente :fácil instalación, menor huella de carbono,mayor durabilidad,más livianos lo que reduce los costos de traslados,buenas propiedades de aislación,no necesitan ser pintados,mayor resistencia a impactos,entre otros. Estas características dan como resultados materiales más eficientes, sustentables y disminuiría roturas de material y mejora la eficiencia energética.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El acompañamiento de técnicos del INVAP seria fundamental para evaluar el sistema productivo mas adecuado, que nos brinden asesoramiento en cuanto al diseño del proceso , equipamiento y los materiales mas acordes para desarrollar materiales constructivos, para que nos ayuden a realizar los ensayos.
Validación social
El publico objetivo son empresas constructoras. Las mismas podrían testear el producto a través de ensayos de resistencia, aislación y demás propiedades y a través de un prototipo de vivienda a escala real donde se ponga en uso el material y se evalué el comportamiento del material a los agentes externos e internos que afectan a los materiales como así también la eficiencia energética de la vivienda.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecomorfosis"

Collaborate

Sign up or sign in to help Cami Picco improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Hola Camila! El link del video no funciona. Como la etapa de postulación ya cerró no es posible editar el cuerpo de la misma pero si podés te pido que comentés acá el link correcto así podemos verlo. Gracias!
Answer
Report
3 months ago
Hola Stefania, recién veo tu mensaje, te adjunto el link, estaba como privado, saludos https://www.youtube.com/watch?v=mpq6ZT2QkEo&feature=youtu.be
Answer
Report
2 months ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Ecomorfosis"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join in Proposals