Fungipor

Nuestra propuesta es la creación de materiales biodegradables y compostables a base de hongos para reemplazar al poliestireno expandido , comúnmente llamado telgopor . El material de hongos se realiza , con técnicas simples que en su disposición final no necesitan el costoso proceso del reciclado , compostándose en pocas semanas . Se utiliza el micelio, que es la estructura reticular de un hongo, el cual se combina con rastrojos agrícolas, triturados y purificados, moldeándolos a las formas deseadas. Formando una red fúngica que actúa como pegamento natural a través de todo el molde. Cuando termina de desarrollarse esa red, es una masa de hongo compacta, que se desmolda y pasa a un proceso de secado. Sobre esta base diseñamos y perfeccionamos técnicas variando los micelios y el tamaño de las partículas de los rastrojos para que los prototipos que desarrollamos en nuestro laboratorio se ajusten a un producto de escala industrial.
Nombre y Apellido
Ayelen Maria Celeste Malgraf
Provincia
Salta
Perfil
Soy Bióloga, fundadora de Hongos del Valle, en funcionamiento desde el año 2003 . Nos dedicamos al cultivo de distintas variedades de hongos comestibles y a la investigación para la obtención biomateriales a base de hongos. Fuimos seleccionados dos veces por el Fondo de Desarrollo Cultural de Salta 2016 y 2018 para potenciar nuestro proyecto . En 2018 Participamos del programa NAVES y obtuvimos primer puesto de Empresa en Marcha , con un proyecto nuevo utilizando residuos agrícolas incubados con diversas cepas de hongos para producir un material 100 % biodegradable con propiedades similares al telgopor. Este año concluimos la etapa Ignite 2019 de GridX .
Video
https://www.youtube.com/watch?v=sNuUkVBBTTI
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo emprendedor esta formado por : Bióloga Ayelén Malgraf a cargo de nuestro laboratorio. Dr Gomez Faure Roberto encargado de la matricería y detalles para la fabricación de los biomateriales , para obtener las fórmulas con las distintas características. Contamos con la colaboración de una arquitecta y una ingeniera en recursos naturales en matriceria y compuestos de los biomateriales . Actualmente tenemos dos operarios que se encargan de controlar y dirigir la parte de insumos y maquinarias utilizadas en nuestro establecimiento, así como la logística para su funcionamiento. Colaboran con nosotros asesorandonos un diseñador gráfico y una contadora . Estamos incorporando al equipo un emprendedor de negocio.
Describí el problema que da origen al proyecto
En el mundo son pocos los lugares que quedan libres de contaminantes la gestión de residuos sólidos es un problema global. Según Waste Atlas casi todos los paraísos terrenales tienen problemas de contaminación con residuos. En el mundo se generan 1900 millones de toneladas de residuos de los cuales el 70 % se lleva a vertederos y el resto no son tratados causando serios problemas de contaminación ambiental. El gran basural del planeta es el mar. Sobre él, más precisamente en el Océano Pacífico, flota a la deriva una isla de plástico. Su tamaño es similar en superficie a México. La mancha -que surge a 800 kilómetros de la costa californiana, se acerca a Hawai y se extiende hasta casi Japón- es un grave problema para la fauna marina que se nutre de ella al confundirla con alimento. El poliestireno expandido ocupa el 20 % de ese volumen , está considerado eterno, tarda hasta 1000 años en degradarse y cada día se prohíbe en mas ciudades del mundo . Las formas de eliminación son a través de la incineración o disolución con químicos los cuales también son contaminantes.
Describí la solución que proponés
Es necesario encontrar otros materiales que sean biodegradables y reemplacen al poliestireno expandido manteniendo su bajo costo y sus características físicas. Actualmente existen materiales que pueden reemplazar al EPS cuyo costo disminuye al mayor desarrollo de su industria. Una forma de disminuir la basura es generando materiales compostables o cuyo reciclado sea económico. Cada vez más países como Chile, Bélgica, Suiza, Canadá obligan a sus empresas al recupero de sus residuos, Ley (REP) Responsabilidad extendida del Productor.
Describí los objetivos de tu proyecto
1- Desarrollar un material a base de hongos compostables en pocas semanas . 2- Evaluar las características físico -mecánicas del biomaterial.3- Definir los micelios y los rastrojos agroindustriales con capacidad de adpatación a formas simples y complejas . 4- Adpatación de los prototipos a escala industrial y comercial para introducir este nuevo material al mercado .
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes : empresas e industrias que quieran cumplir con normas internacionales de sustentabilidad para acceder a determinados mercados. El 36 % del uso final del poliesteireno expandido es para embalajes de un solo uso. Aliados estratégicos : proveedores de materia prima , productores rurales y empresas agroindustriales. Aceleradoras e inversores para acompañar el desarrollo de la producción . Esta semana recibimos el Fondo Semilla que nos permite comenzar una producción a escala. Se comercializara a empresas e industrias , según los moldeados requeridos por el cliente y en forma estandarizada moldeados para embalajes .
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora , dentro de la categoría "grown materials " , se utiliza el micelio del hongo , siendo el principal elemento en este material y cumple la función de ser aglutinante natural que unifica los elementos involucrados . El hongo se emplea como agente de cohesión y transformación de rastrojos agrícolas, aserrines , fibras naturales . En muchos países del mundo los polímeros de origen fósiles se están reemplazando gradualmente por bioplasticos , especificamente de fuentes naturales como los polímeros de origen vegetal . Uno de los proyectos más reconocidos en el mundo que comercializa este material es Ecovative , con distintas aplicaciones .
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Con INVAP esperamos realizarles las pruebas físicas y mecánicas a nuestros prototipos para generar un modelo escalable . Sirviéndonos de ayuda para estudiar la metodología correcta para el desarrollos de los materiales cultivados .
Validación social
Publico Objetivo : nuestro modelo de negocio es : B2B empresa a empresa y B2C empresa a consumidor .Validamos nuestro prototipo con empresas vitivinicultoras de la zona que demostraron su interés para el momento de la comercialización . Y la empresa Nestle con la cual tuvimos contactos . En nuestro laboratorio , con el acompañamiento de una arquitecta y una ingeniera en recursos naturales estamos desarrollando técnicas de producción para ser testeadas por las empresas de packaging.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fungipor"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ayelen a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones Ayelen por presentar el proyecto en Emprende Conciencia!!!! que este gran proyecto siga creciendo cada día, es muy necesario. Abrazo!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea y proyecto. En sintonía con la problemática mundial de contaminacion por plásticos y sobre todo una alternativa al telgopor uno de los plásticos más contaminantes y más difíciles de reciclar. Éxitos! ?
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Fungipor"