TRA-SA-XXI

Mi propuesta es mejorar las condiciones medioambientales, de salud y de bienestar social, de toda la población que ya sea por, falta de desarrollo del estado, por la geografía del lugar o por otros motivos, no cuentan con servicio de recolección de aguas residuales sanitarias por red.Realizando un rediseño del tradicional pozo absorbente, maximizando las propiedades naturales de la tierra de tratar los mismos, sin riesgos de contaminación ambiental, ni de problemas de salud, desmitificando la idea colectiva que este tipo de tratamientos es ineficiente y contaminante. Demostrando que puede ser ambientalmente mas eficiente que los sistemas de recolección por redes si estos últimos no cumplen con los tratamientos necesarios para ser volcados a los ríos.
Nombre y Apellido
Martin Miguel Caraballo
Provincia
Entre Ríos
Perfil
De profesión M.M.O, mi proyecto si bien propone una solución social, ambiental y de salubridad, no deja de ser un desarrollo en el campo de la construcción.Siendo los profesionales de la arquitectura los responsables del correcto tratamiento de los diferentes residuos generados en todo complejo habitacional. con mi propuesta , busco maximizar este sistema de tratamiento desde todos los flancos, medio ambiental, salubridad, social, económico y constructivo, permitiendo estos dos últimos la posibilidad de auto construcción en los sectores socialmente mas vulnerables, con el apoyo de las entidades gubernamentales correspondientes.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=E9aFNk6XB_0&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
En lo que respecta al proyecto propiamente dicho, es desarrollado por mí, luego cuento con mi padre, de profesión herrero quien ha llevado a cargo la construcción de los moldes experimentales, y por ser el mampuesto empleado en la construcción del sistema un modelo de utilidad novedoso el mismo se encuentra en etapa de registro como modelo industrial y de utilidad, a cargo del estudio GRPyA del Sr Gabriel Raúl Peláez de la ciudad de Buenos Aires.
Describí el problema que da origen al proyecto
En principio, es que este sistema de deposición final no es ambientalmente aceptado, debido a que las profundidades a la que llega el fondo del mismo, se aproximan en muchos lugares a las napas freáticas, produciendo así la contaminación de las mismas. Por otra parte dentro del ámbito de la arquitectura donde me desempeño, me encuentro que para la construcción de los mismos existe muy poca información y desarrollo de este sistema, siendo en la mayoría de los casos construidos, basado en la experiencia del “pozero”, quien en su criterio, por conversaciones tenidas, tratan de no realizar circunferencias muy amplias para evitar los futuros desmoronamientos y por ese motivo buscan aumentar la capacidad del pozo con la profundidad, desconociendo a que profundidad se encuentran las napas y el perjuicio que ocasiona la filtración de este líquido a la misma.
Describí la solución que proponés
La solución propuesta es el desarrollo de un pozo de mayor superficie y una profundidad menor, que no penetre mucho más allá de la primera capa del suelo natural, para lo cual la construcción de las paredes del pozo deben tener una resistencia mayor a la construida tradicionalmente, por dos motivos; el primero es que la primera capa de tierra en la mayoría de los lugares no es tan compacta como las mas profundas, y en segundo lugar es que al ser de mayor diámetro aumenta la superficie y la presión que ejerce la tierra sobre el mismo es mayor, aumentando los riesgos de desmoronamientos, si el mismo no tiene una contención adecuada. Es por eso que, para la construcción del muro de este sistema, se diseño un mampuesto exclusivo, el cual de acuerdo a averiguaciones resulto ser un modelo novedoso a nivel mundial y por ende se realizo el registro del mismo como modelo de utilidad.
Describí los objetivos de tu proyecto
Básicamente el sistema propuesto, apuesta en 1er lugar a resolver un problema ambiental como es la contaminación de las napas freáticas, ocasionado por los tradicionales pozos abs., manteniendo las condiciones de salud de un sistema hermético, a diferencia de otros sistemas ambientales a cielo abierto (ej. lecho nitrif.) que además requieren de grandes superf. para su construcción, que en la mayoría de los casos tornan imposible su construcción dentro de un lote urbano.En segundo lugar, se busca reglamentar un sistema más sustentable, eficiente, económico y estandarizado. Resumiendo:Medio ambiente: un sistema que realiza su proceso de filtración a escasa profundidad, evitando la contaminación de las napas freáticas.Salud: un sistema hermético, que mantiene los líquidos tratados fuera del contacto de personas y animales.Economía: requiere de una excavación a menor prof. la realización de la mampostería de contención se realiza por la simple estiva sin necesidad de mortero de asiento
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El potencial cliente es toda persona particular que resida en cualquier zona del país no cubierta por la red cloacal y también las entidades del estado que pretendan dar una solución responsable a estos efluentes. El nicho de mercado se sitúa en el 51% de la población no cubierta por red. El principal aliado estratégico por una cuestión de interés y responsable social deberían ser los diferentes organismos del estado, promocionando este sistema como una alternativa eficiente y responsable. Los socios estratégicos desde la evaluación del mercado, serán los “poceros” brindándoles capacitación. Desde la provisión de materiales, las empresas interesadas en producir los mampuestos.La promoción del sistema debería ser fomentado por el estado, adoptándolo como una solución responsable, también se realizará desde las empresas que fabriquen el mampuesto, quienes, si bien su interés principal será económico, aportaran a la causa.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Mi solución esta en el rediseño de un sistema ya existente, simplificando el método de construcción, pero por sobre todo resolviendo un problema de impacto ambiental que produce el sistema tradicional debido a la profundidad de fundación. la mejora económica y la simplificación de construcción, que no requiere de personal capacitado, puede significar un aporte a las soluciones sanitarias de gran parte de la población, que podrían ser ejecutadas por auto construcción, con el apoyo de municipios, provincias o nación. En cuanto al mampuesto: la pieza desarrollada para la construcción de este sistema, luego de diseñada, se solicito al Foro Argentino de Inventores un estudio a nivel mundial para saber si existía un modelo similar, resultando que el mismo es un modelo novedoso, por lo cual inicie los trámites de registración ante el INPI, como modelo industrial y modelo de utilidad.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Seria de vital importancia contar con el apoyo de técnicos especializados, que permitan mediante estudios de laboratorio y prácticas, validar el desarrollo del sistema y definir técnica y científicamente, cada componente y medida del mismo. Por ejemplo, determinar con exactitud, las resistencias a la compresión y a los empujes longitudinales del muro, la capacidad de absorción de diferentes composiciones de suelos, lograr una estandarización de la capacidad de un pozo, en relación a la cantidad de personas que lo usen, determinar la dosificación más indicada del hormigón y la compresión justa, para lograr la mayor resistencia del mampuesto. En conclusión, ratificar o rectificar mi proyecto, la cual hasta ahora se basa em mi experiencia e ideas, ya que no cuento con la posibilidad de realizar las practicas y estudios antes mencionados. Llegando a lograr un manual técnico de construcción de un sistema estandarizado simple, efectivo y por sobre todo respetando los estándares medioambientales y de salud.
Validación social
El publico objetivo para este desarrollo, se sitúa en aproximadamente la mitad de la población que no cuenta con recolección de aguas sanitarias por red, ya sea que estén construyendo un sistema nuevo, o que ya cuenten con un sistema (pozo abs. tradicional, lecho nitrificante etc.) y quiera una solución mas eficiente. la mejor forma de testear este sistema seria en conjunto del estado en diferentes tipos de situaciones, por ej: en provincias del norte del pais, como Misiones, Chaco, Formosa, Salta, donde se encuentra la población menos servida por redes. También promocionando la auto construcción en sectores vulnerables.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRA-SA-XXI"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martin Miguel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente propuesta Martín! Apoyo a este proyecto, ya que me parece muy necesario para el cuidado del ambiente!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea ! Apoyo este proyecto muy viable !!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "TRA-SA-XXI"