Educar con Software Libre

La idea es desarrollar eventos, talleres, conferencias, charlas, cursos, seminarios, etc. destinados a capacitar a los docentes en las escuelas e institutos para que implementen y eduquen a sus alumnos usando software libre. Todo esto con el objetivo de mejorar y dar igualdad a la comunidad para tener una sociedad más justa, colaborativa, libre y con independencia tecnológica.
Nombre y Apellido
Rodrigo Gastón Manresa
Ciudad
Salta
Provincia
Salta
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
El Profesor Rodrigo Gastón Manresa, nacido en la ciudad de Salta, estudio en Buenos Aires donde egresó de la Universidad Tecnológica Nacional con los títulos de Profesor en Disciplinas Industriales - Analista de Sistemas de Computación y de la Universidad Abierta Interamericana como Analista Programador; posee dos pos-títulos, una Especialización Superior en Educación Tecnológica y otra Especialización Superior en Educación y TIC. Desde joven se vio fascinado por las computadoras y durante su formación profesional realizó y asistió a numerosos cursos, seminarios y congresos relacionados al área de la tecnología informática y educativa. Está abocado a la docencia desde el año 2.006, paso por varios establecimientos importantes de nivel secundario y actualmente se desempeña en varias carreras de nivel superior en cátedras relacionadas a la Informática y a la tecnología entre las que se pueden destacar Informática General, Nanotecnología, Seguridad Informática, TIC, Computación y otras.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Proyecto
Impacto.
Integración Socioeconómica
Validación técnica
Para realizar el presente proyecto se necesitaría contar con un auditorio, sala o salón que posea determinadas herramientas TIC como ser un buen equipo de sonido, una computadora portátil y un cañón proyector que ayudarían a hacer posible las actividades a desarrollar como por ejemplo para disertar y mostrar las presentaciones que guiaran paso por paso, en los temas que se trataran en la jornada, a los asistentes presentes. Por ende necesito de expertos que me enseñen a organizar mejor estas tareas que quiero llevar a cabo, es decir saber como poder llevarlas adelante de la mejor manera posible. Además creo que necesitaría conocer como realizar convenios con el Ministerio o con las Instituciones Educativas. Sería muy bueno que los especialistas me aconsejen y me brinden sugerencias sobre organización de tareas. En otras palabras quiero que me ayuden a enriquecer mi proyecto.
Innovación científico/tecnológica
El presente proyecto fue diseñado para satisfacer la necesidad que existe actualmente de tomar conciencia y hacer reflexionar a profesores, estudiantes y publico en general que NO se debe enseñar con software propietario como por ejemplo Microsoft Windows y Microsoft Office, sino que se debe dar un lugar destacado al software libre como por ejemplo GNU/Linux, LibreOffice, entre otros programas. No es ajeno decir que actualmente existe una gran máquina (que es la computadora) que nos permite tener, en nuestros tiempos, al alcance de todos varias herramientas poderosas como son los sistemas y programas, las informaciones, el internet, las enciclopedias virtuales, los diarios virtuales, entre otras tantas que podemos mencionar; que nos ayudan a desarrollar muchas actividades, mediante la computadora. Es necesario que los profesores asimilen algo que para los chicos es totalmente natural, como buscar recursos en la web y compartir información. El desafío es enseñarle a profesores y alumnos que no es lo mismo un programa pirata que software libre, copiar de una página que dice "Copyright" de una que dice "Creative Commons". También hay que sacar la idea de "en la escuela/clase se apaga el celular" porque se lo podes sacar por 4 horas, pero las otras 20 es parte de su vida. Para los chicos de hoy en día SIEMPRE hubo internet y smartphones. La dificultad de aceptar que los chicos no tienen que tomar nota a mano, que pueden aprender a escribir y a leer las noticias haciendo su propio diario, o ver que tienen más en común que diferencias cuando trabajan colaborativamente, y muchas más actividades en la que la tecnología puede ayudar. Hay que promover el uso del software libre pero también difundir la filosofía de este para que se tome conciencia. Dicho de otra manera este proyecto enfrenta el desafío de dar respuesta de porque se debe tener en cuenta y destacar principalmente al software libre en la educación, cuáles son los aspectos positivos, para de esta manera sacar el máximo provecho de este aparato que actualmente, en el mundo en que vivimos, no puede pasar desapercibido y que avanza a pasos agigantados.
Perfil Emprendedor.
https://youtu.be/jMzcrEABWVc
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
En este proyecto no hay clientes sino gente con ganas de capacitarse, mis aliados son colaboradores que siguen la misma filosofía del software libre y las tecnologías abiertas que permiten el trabajo colaborativo, el libre acceso al conocimiento, entre otras cosas. Esto se hace de manera libre y gratuita para el bien de la comunidad, es decir que es algo abierto para cualquier persona, en este caso específico para docentes. Se desarrollaría con un equipo de Usuarios de Software Libre llamado USL-Salta que es un grupo de personas aficionadas al uso del software libre y a su difusión, el cuál se creó con el principal objetivo de organizar el FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) que es el evento de difusión de software libre más grande en Latinoamérica y está dirigido a todo tipo de público: estudiantes, académicos, empresarios, trabajadores, funcionarios públicos, entusiastas y aún personas que no poseen conocimiento informático; a partir de entonces los integrantes del equipo, el cual creció en los últimos tiempos debido a que son más las personas aficionadas al uso de este software, se propusieron realizar proyectos educativos en los cuales se difunda en la sociedad actual el conocimiento de lo que es el software libre y sus ventajas. El grupo también es el encargado de organizar el SFD: Software Freedom Day (día de la Libertad del Software) que es una celebración anual a nivel mundial del software libre. Es un evento de educación pública, no solo para celebrar las virtudes de este tipo de software, sino para promover su uso para el beneficio del público. El equipo está integrado por estudiantes y profesionales de distintas ramas pero todos con un fin en común: El uso de tecnologías abiertas. Estos activistas del software libre en general de mano de su representante más conocido, GNU con Linux, entre otros; tienen como finalidad difundir y promover el uso del software libre, dando a conocer al público en general su filosofía, alcances, avances y desarrollo; el uso de las distintas distribuciones/sistemas operativos, programas y/o herramientas basadas en tecnologías y códigos abiertos. En otras palabras las personas que conforman USL-Salta son voluntarios aficionados dispuestos a colaborar con la enseñanza educativa y social, con puro sacrificio, esfuerzo, buena voluntad y mediante el apoyo con colaboraciones de personas o empresas que deseen hacerlo. Realizan las actividades sin ningún fin de lucro, dando a conocer a los miembros de la sociedad el uso del software libre para que a futuro no dependamos de empresas privativas y seamos ciudadanos capaces, independientes y principalmente libres.
Validación social
El público destinatario serian los docentes de instituciones educativas de cualquier nivel. Se testearía el proyecto tanto en escuelas, colegios o institutos en un principio de mi provincia (Salta) en alguna jornada de capacitación y luego podría extenderse hacia otras provincias o países. La razón de esto es porque la computadora se ha posicionado como una herramienta indispensable para el trabajo, la diversión, etc. y en este sentido no puede escapar a ningún aspecto social y mucho menos puede dejarse de lado en la educación. La libertad del software asume un rol de fundamental importancia en el ámbito educativo. Las instituciones educativas de todos los niveles deben utilizar y enseñar exclusivamente software libre porque es el único que les permite cumplir con sus misiones fundamentales: difundir el conocimiento y enseñar a los estudiantes a ser buenos miembros de su comunidad. El código fuente y los métodos del software libre son parte del conocimiento humano. Al contrario, el software privativo es conocimiento secreto y restringido y, por lo tanto, se opone a la misión de las instituciones educativas. El software libre favorece la enseñanza, mientras el software privativo la prohíbe. El software libre no es simplemente un asunto técnico, es un asunto ético, social y político. Es una cuestión de derechos humanos que los usuarios de software deben tener. La libertad y la cooperación son valores esenciales del software libre. El sistema GNU/Linux y sus programas pone en práctica estos valores y el principio del compartir, pues compartir es bueno y útil para el progreso de la humanidad. No se trata de oponerse a los productos de una empresa, sino a enseñarle a estudiantes y profesores a usar responsablemente los textos, imágenes, y software que encuentran en Internet, incentivar que compartan cosas, sabiendo que otro probablemente lo modifique y lo vuelva a compartir. En otras palabras la computadora esta abarcando y se esta expandiendo a todas las áreas o sectores, es por ello la necesidad de este proyecto, donde se podrá observar un tema tan importante de la informática como lo es el uso del software libre principalmente en la educación y la importancia de saber y darle prioridad a esta clase de software. Debo aclarar que si tengo experiencia en este tipo de proyectos ya que realice eventos donde me fueron bastante bien como ser el FLISoL (Festival Latinoamericano de Instalación de Software Libre) y el SFD (Software Freedom Day) pero siempre hay cosas por mejorar.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educar con Software Libre"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Rodrigo Gaston a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

De todas maneras, conociendo a Gaston Manresa, seguro este proyecto se hara posible por otros medios y por el apoyo de otros grupos o comunidades de conocimiento que brindan un entendimiento y un mejor acercamiento de las nuevas tecnologias para el beneficio de todas las personas de la sociedad. Estamos en una epoca de trabjar en conjunto en la medida de nuestras posibilidades y lo poco que podemos sumar es un aporte esencial para estas actividades utiles a todos.
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece un proyecto interesante porque puede interactuar y potenciarse con otras actividades de comunidades de conocimiento que estan trabajando, tambien fortalecer a instituciones o personas que deseen entender mejor la opcion del SL. En lo personal estoy llevando adelante un proyecto de Inclusion Tecnologica que se puede complementar con este proyecto, ya intercambie y brinde ideas a Gaston Manresa, segun la experiencia propia. Debemos interactuar y potenciar más este y otros proyectos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me encantan los objetivos que este proyecto plantea!!! Adelante!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por tus palabras y por apoyar el proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial Idea profe, cuanta con todo mi apoyo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Maxi! Un abrazo
Responder
Reportar
hace 6 años
Genial profe!!! Lo apoyo en este nuevo proyecto!!!
Responder
Reportar
hace 6 años
Gracias por el apoyo Solis!
Responder
Reportar
hace 6 años
muy buen emprendimiento, ojala se lleve a cabo muy pronto....
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias Yapura por el voto. Un abrazo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta. Tenemos que capacitados para preparar a nuestros alumnos para el mundo informático en el que YA viven y el que viene.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias estimado profesor por sus palabras y por su apoyo
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy linda propuesta. Es indispensable que el docente ofrezca alternativas de trabajo, para llegar al objetivo.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muy agradecido por tu comentario!
Responder
Reportar
hace 6 años
Todos pueden programar... Para eso, deben haber docentes que conozcan y sepan enseñarlo y además aplicarlo a todas las materias...menuda tarea! En hora buena! Felicitaciones desde Bs As por el proyecto! Mira este vídeo https://youtu.be/Y1HHBXDL9bg
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por el apoyo y muy interesante el vídeo! Gracias nuevamente
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente propuesta, fundamental el Software Libre en la Educación. Fomentando la independencia del conocimiento y la creatividad.
Responder
Reportar
hace 6 años
Primeramente muchas gracias por su apoyo y es tal como usted lo dice pienso q hay q tratar de ir hacia la libertad y soberanía tecnológica, la cual sólo la puede dar el Software Libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
¡¡EXTRAORDINARIO!! Hace mucha falta.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por su apoyo y su comentario.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Creo que este proyecto es el complemento necesario e imprescindible para que planes como el Conectar Igualdad sean realmente aprovechados. Utilizar software privativo en la enseñanza tiene innumerables inconsistencias, la mas básica creo yo es que prácticamente te fuerza a infringir la ley, ya que para reproducir los conocimientos adquiridos deberás indefectiblemente pagar las licencias del software que utilices y bien sabemos que eso en la realidad de nuestro país no es nada fácil.
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo con su comentario y pienso q este proyecto ayudaría a capacitar a docentes para fortalecer planes tan buenos como los de conectar igualdad y el proyecto Huayra. Gracias x su comentario y voto.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Es necesario revalorizar, apoyar y propagar todo lo que tenga que ver con el conocimiento libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Es necesario revalorizar, apoyar y propagar todo lo que tenga que ver con el conocimiento libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias x el comentario y el apoyo hacia el proyecto. La verdad que es necesario compartir el conocimiento y que este sea libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Es necesario revalorizar, apoyar y propagar todo lo que tenga que ver con el conocimiento libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Es necesario revalorizar, apoyar y propagar todo lo que tenga que ver con el conocimiento libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Excelente! Es necesario revalorizar, apoyar y propagar todo lo que tenga que ver con el conocimiento libre.
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante propuesta profesor,hoy en dia tanto niños-jovenes y adultos utilizan algún software para realizar algún deber. Es interesante y importante conocer todo lo que implica el software libre, todos y cada uno de los programas y su aplicación dentro de cualquier ámbito ,en especial en las escuelas primaria y secundaria.
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante propuesta profesor,hoy en dia tanto niños-jovenes y adultos utilizan algún software para realizar algún deber. Es interesante y importante conocer todo lo que implica el software libre, todos y cada uno de los programas y su aplicación dentro de cualquier ámbito ,en especial en las escuelas primaria y secundaria.
Responder
Reportar
hace 6 años
Exactamente y con este proyecto pretendemos q eso sea posible y los chicos de todos los niveles educativos aprendan con los diferentes software libre que están a disposición, muchas gracias x apoyarnos!
Responder
Reportar
hace 6 años
Interesante propuesta profesor,hoy en dia tanto niños-jovenes y adultos utilizan algún software para realizar algún deber. Es interesante y importante conocer todo lo que implica el software libre, todos y cada uno de los programas y su aplicación dentro de cualquier ámbito ,en especial en las escuelas primaria y secundaria.
Responder
Reportar
hace 6 años
Soy Diseñador en Comunicación Visual, y hago divulgación sobre derecho de Autor, recursos libres, y SL. No se trata de oponerse a los productos de una empresa, sino a enseñarle a estudiantes y profesores a usar responsablemente los textos, imágenes, y software que encuentran en Internet, incentivar que compartan cosas, sabiendo que otro probablemente lo modifique y lo vuelva a compartir. El software no solo es la suite ofimática y el navegador web: arte y comunicación debe enseñarse con SL.
Responder
Reportar
hace 6 años
Totalmente de acuerdo se pretende en la propuesta enseñar todo tipo de software libre. Se menciona allí el sistema operativo y la suite ofimática a modo de ejemplo ya que es lo que la mayoría conoce. Pero al ver que no queda claro modificare esa parte. Gracias por la sugerencia.
Responder
Reportar
hace 6 años
Linux es una excelente opción ! Debemos avanzar hacia allí.
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchísimas gracias por su apoyo!
Responder
Reportar
hace 6 años
Me parece un excelente proyecto de concientizacion sobre la importancia de migrar hacia el uso de software libre sobre todo en el ámbito educativo
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchas gracias por su comentario!
Responder
Reportar
hace 6 años
Hace 4 meses que utilizo Linux y es más estable que el software privativo al que tenía que pagar licencia. Felicidades al profesor Rodrigo Gaston Manresa y ojalá muchos apoyen este proyecto
Responder
Reportar
hace 6 años
Muchísimas gracias por tu comentario y la verdad q GNU/Linux además de poseer las ventajas de ser un sistema libre es más seguro y estable.
Responder
Reportar
hace 6 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educar con Software Libre"