CleaningBot

Teniendo en cuenta el posible regreso a las clases presenciales y, con la necesidad de realizar la desinfección del ambiente escolar, frecuentemente durante la jornada de clases, se propone la creación de un dispositivo electrónico programable que obtenga la capacidad de rociar líquido desinfectante para combatir el coronavirus. A su vez, detectar los sitios con menor iluminación y de mayor humedad donde habita el mosquito transmisor (Aedes aegypti) del dengue para poder distribuir el insecticida que pueda combatirla.También cabe decirse que este dispositivo no solamente es ideado para utilizarse en las escuelas, sino cualquier sitio que lo necesite (empresas, consultorios, etc.)
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Posadas
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Misiones
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que identificamos es, la situación de regreso a clases presenciales. Según la resolución Nº 364/20 del Consejo Federal de la República Argentina, que establece el protocolo del regreso a clases presenciales después del ASPO (Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio), en el apartado 7: “Higiene, seguridad y acondicionamiento de la infraestructura”, se indica que, “la ventilación natural es obligatoria en todas la instalaciones, abriendo puertas y/o ventanas cada 90 minutos”. Asimismo, se indica que, la desinfección de las superficies debe ser complementaria a la ventilación de ambientes. Esto se debe, al intercambio de los estudiantes de un espacio a otro, cuya tarea resulta ardua. Para que todo lo expuesto anteriormente, logre llevarse a cabo eficientemente, es preciso cierta cantidad del personal de limpieza, lo que dificulta aún más el regreso a clases puesto que, al estar más personas involucradas, mayor será el grupo de riesgo de contagio tanto del coronavirus como del dengue.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Este problema, afecta a toda la comunidad educativa (docentes, directivos, alumnos, personal de limpieza, etc.) y, a su vez, a toda la comunidad en sí. Debido que, si se produce un contagio dentro de la institución, es problema de índole general.Además, afecta directamente tanto al Estado como a los propietarios de las instituciones educativas privadas debido que, se tendrían que contratar más personal del que ya posee el establecimiento. Asimismo, atañe indirectamente a los padres y a los contribuyentes dado que, al elevarse los costos de mantenimiento de la limpieza, aumentarían las cuotas y los impuestos de la institución.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
La principal causa del problema es que, los protocolos a seguir en edificios donde hay aglomeración de personas, requiere que se efectúen una limpieza continua en toda la superficie. La consecuencia es un ambiente poco seguro en términos de salud y, además, el regreso a las clases presenciales es una necesidad urgente.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
La idea planteada para resolver este problema es, crear un dispositivo capaz de realizar este trabajo de una manera más eficiente y, así, evitar el contacto estrecho del personal de limpieza con la superficie contaminada. Minimizando el tiempo y, la cantidad de personas involucradas para la limpieza edilicia escolar. Considerando que, justamente, lo que se intenta es, evitar la aglomeración de personas. Además, este dispositivo abarataría los costos, en sentido de que distribuiría una cantidad exacta y constante del producto desinfectante, si desperdiciar el mismo. Y, también, soluciona el problema de la necesidad de sumar más personal de limpieza, ya que para programar y controlar dicho aparato, con el personal con el que ya cuenta la institución alcanza.Como equipo, proponemos llevarla a cabo a partir del diseño del prototipo de un robot. Utilizando los saberes que adquirimos en áreas curriculares como: Taller de Mantenimiento, Programación Lógica, Matemática y Economía. Además, contamos con la asesoría y el apoyo de los conocimientos brindados por la Escuela Robótica de la provincia.

Entrega tu apoyo a "CleaningBot"

Regístrate o ingresa para ayudar a Macarena Benitez a mejorar su propuesta.

Bien ahí chicos del instituto génesis..mentes brillantes ? muy buena idea . ADELANTE!!
nazi
UNOS GENIOS CHICOS ♡♡
Excelente idea muy práctica y efectiva ya que ahorraría mucho tiempo y la prevención sería más segura Dios bendiga este emprendimiento !
Exelente trabajo??
Una idea genial ???
Felicitaciones por ese hermoso proyecto. Excelente!
Que hermoso!! Éxitos chicos!!
Felicitaciones genial la idea chicos!
excelente idea, exitos
Éxitos chicos!!!
Excelente!!Éxitos!!!!
adelante los valientes y gurreros
adelante los guerreros y valientes de genesis
Espectacular el proyecto alumnos muy necesario !!!Éxitos!!!
Muy bueno chicoos!!!!
???
Adelante chicos!! Excelente idea!
FELICITACIONES CHICOS!! EXCELENTE PROPUESTA, MUY INTERESANTE!!!
Felicitaciones chicos... una propuesta interesante. Éxitos.
Excelente...!!!
Super interesante la idea!
Genial la propuesta!!!
Unos genios chicos!!
Muy buena la idea chicos!!! Genial la propuesta!!! Muy interesante e importante en estos momentos!!! Éxitos!!!
mmm apoyar
Ahí ya le apoye
Mmmmm Ramón
Genial chicos! Éxitos con esta propuesta! ?☺️
Excelente idea!
mm Tito
Excelente proyecto!! la innovación tecnológica es la proyección del futuro. Felicidades alumnos por su ingenio.Bendiciones
¡Interesante propuesta! Daría muchas soluciones a varios sectores vulnerables, ojalá sea viable y les salga excelente. Muchos éxitos. ¡¡Son unos genios chicos!! :)
Muy buena idea. Dispositivos electronicos accesibles. Que tengan exito!
Buena idea!!
Eu me re gusta
Excelente propuesta
Esta muy buena la idea y me gustaría probar esa idea