CATU – Cuidado del Ambiente Tecnológicamente

En la institución educativa a la cual concurrimos observamos que es difícil desagotar la basura que se genera dentro del turno, ya sea en salones, patios, oficinas y baños.El manejo de la basura es una cuestión que impacta en nuestro ambiente y es un problema social porque los alumnos no se acostumbran a utilizar los contenedores de basura disponibles.Nuestra solución es crear un objeto tecnológico que junte la basura acumulada en los distintos sectores de la institución, durante el funcionamiento de los tres turnos.
Nombre y Apellido Integrante 1
Reggina Martínez Nuñez
Año que cursa
Tercero Ciclo Básico Tecnológico
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Alexander Jhoel Almeida Cabrera, Jonathan David Pérez Sequeira, Octavio Nahuel Rodríguez, Facundo Vargas
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Escuela Superior Tecnológica de Administración y Servicios UTU Salto Uruguay
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Jorge Luis de Paula
Ciudad
Salto
Provincia/Departamento
Salto
País
Uruguay
¿Cuál es la problemática que identificaron?
La problemática es la basura acumulada en una institución que funciona en tres turnos y que el espacio de tiempo que queda entre turno y tuno es muy poco en relación al volumen que se acumula y el tamaño de la institución.En Uruguay los residuos arrojados en el suelo generan disturbios desde lo visual, contaminan e influyen directamente en nuestra calidad de vida y bienestar estudiantil. Queremos mejorar nuestros espacios y lugares de encuentros para que nuestra vida social mejore también. Se trata de enseñar hábitos que luego se reflejen en nuestro desarrollo personal: si nos acostumbramos a ambientes limpios, eso lo vamos a trasladar a una mejora a la comunidad; aprendiendo a cuidar nuestros espacios libres.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Los adolescentes de este centro, muchos de ellos carecen de buenos hábitos de vida: vienen de la periferia de la ciudad donde muchos de ellos conviven con la basura y lo ven como algo normal, porque la familia no transmite esos buenos hábitos para la construcción de un buen ciudadano. Ese problema trasciende cuando llega al centro educativo y replica esos malos hábitos, tirando basuras fuera de los contenedores o a modo de juego entre ellos.Hemos observado consecuencias de la contaminación ambiental, que van desde un envoltorio de caramelos arrojado al piso hasta las grandes emisiones de contaminantes por parte de las grandes industrias. En nuestro caso nos encargaremos de los papeles y demás residuos sólidos producidos en los salones de clase de nuestra institución.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Cuidado del ambiente
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Proponemos construir un dispositivo electromecánico a escala. Dicho objeto será activado por uno de los sensores, comenzando a barrer al mandar una señal a un servo motor a partir de los 10 grados hasta 140 grados. La acción de barrido y recolección de residuos será comandada por una placa programable. El objeto tecnológico es desactivado por otro sensor. Creamos un parámetro que simula un depósito de energía que se irá vaciando en el proceso de barrido.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Desde las ciencias y la tecnología aplicamos: construcción de sistemas electro-electrónicos, mecánicos, estructuras funcionales, uso de metodologías, proyectos tecnológicos, cuidado del ambiente, noxas, cálculos de áreas, presupuestos y la resolución de inconvenientes relacionados al movimiento, Ley de Ohm y a las diferentes energías a las que se adapta el objeto.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CATU – Cuidado del Ambiente Tecnológicamente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Informática Segundo 1 a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Éxito!!!!!!!!!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Interesante propuesta. ??
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto vamos arriba!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola a todos me parece muy valioso su aporte y deseo consigan su objetivo. Ya que pueden saber cual puede ser una de las causantes del poco cuidado que le dan los adolescentes a la institución, quizás sería de gran utilidad dsr una brave charla clase por clase hablando de la situación y así concientizar. Saludos Y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buena idea, muchas gracias. Nos pondremos en campaña de efectuarlas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno la verdad*?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buenobla verdad
Responder
Reportar
hace 4 años
Vamos la UTU!
Responder
Reportar
hace 4 años
Like!
Responder
Reportar
hace 4 años
Proyecto que vale la pena apoyar. Desde ya muchas gracias
Responder
Reportar
hace 4 años
Apoyo la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "CATU – Cuidado del Ambiente Tecnológicamente"