Huerta Orgánica Inteligente

La propuesta surge para poder ayudar a aquellas personas que por falta de tiempo y/o desconocimiento no puedan cosechar y consumir alimentos sanos, naturales y orgánicos a un precio accesible, ya que lo que se comercializa de estos productos son de difícil acceso para toda la población por su precio elevado. Por tal motivo, la solución que buscamos es que cualquier persona pueda tener su propia huerta, para poder cosechar sus alimentos libres de agroquímicos y pesticidas. Aplicaremos nuestro conocimiento en programación, tecnología y matemáticas, utilizando un kit de sensores: de humedad, temperatura y riego. Los mismos, permitirán a las personas con falta de tiempo u otras razones a controlar y monitorear su huerta, desde una aplicación funcional para el celular en cualquier momento del día sin necesidad de estar presente y pudiendo observar constantemente la huerta.
Nombre y Apellido Integrante 1
Hugo Aguilera
Año que cursa
2018- 2019
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Carlos Alvarez Gabriel Rodriguez Emilio Roma Roscicella Sanchez
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Fundación Telefónica
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Cecilia Quattordio
Ciudad
Madonado
Provincia/Departamento
Maldonado
Uruguay
¿Cuál es la problemática que identificaron?
Identificamos como un problema en nuestra comunidad que las frutas y vegetales tienen un mal uso de agroquímicos y pesticidas que los hacen poco saludables y naturales Además, los productos orgánicos y saludables ,tienen un precio alto y poco accesible. Por lo que se genera una brecha grande en la sociedad para los que pueden acceder a productos más sanos , naturales y orgánicos.La alternativa para achicar la desigualdad en la accesibilidad de los alimentos saludables, sería que cultiven sus propias frutas y verduras libres de agroquímicos y pesticidas. Pero esto no es tan común por varios motivos.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Hay pocos controles sobre el uso de pesticidas y agroquímicos y esto deriva en que se usen cantidades excesivas o se apliquen de forma incorrecta. En la comunidad hay pocas huertas hogareñas debido a la falta de tiempo u otras razones para poder monitorear y cuidar sus vegetales. a las personas que tienen trabajos con altas cargas horarias, se les dificulta cuidar una huerta propia. Otra causa que identificamos es la falta de conocimiento referida al mantenimiento de la misma: cantidad de agua necesaria, temperatura adecuada, luz solar, momento de plantar y cosechar sus propios vegetales.Las consecuencias son que la alimentación saludable y naturales no es accesible para la mayoría de la población.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Sociedad justa
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
La idea es desarrollar un sistema embebido que conste de varios sensores (temperatura, humedad, etc) y actuadores (luz artificial, bombas de agua, etc) para monitorear, controlar y automatizar el cuidado de la huerta.Con este dispositivo, la huerta podrá ser controlada tanto de forma local como remota y se podrán automatizar ciertos procedimientos. La idea es utilizar hardware y software libre (opensource), para lograr un mayor alcance en la población y un precio económico.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Por un lado, se aplica la electrónica, programación y matemáticas para el desarrollo del dispositivo y su software de control.Por otro lado, se utilizan las ciencias naturales para saber cómo actuar sobre la huerta. Por ejemplo, cuánta agua, luz y temperatura, requiere cada variedad de frutas y verduras.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung

Entrega tu apoyo a "Huerta Orgánica Inteligente"

Regístrate o ingresa para ayudar a Hugo Matias a mejorar su propuesta.

Muy buena idea, buen aporte. Sigue adelante!!!
Muchas gracias
Excelente tu trabajo!!
Muchas gracias
Excelente idea !!! Siempre al firme y muy constante !!! Apoyo tu idea Hugo !!!!
Muchas Gracias maria
Muy buena la iniciativa y super necesario el proyecto.
Muchas GRacias Luciano
Hugo un maestro y la propuesta es muy interesante
Me encanto
Muchas gracias por el apoyo espero que te guste la propuesta
Me interesa apoyar la propuesta. Y ayudar a los chicos a superarse . Mucha suerte
Muchas Muchas gracias que genial que te guste la idea
He visto el trabajo de Matías desde que comenzó y me parece excelente. Desde que comenzó a estudiar robótica hasta culminar el proyecto no ha parado de intentar superarse y progresar.
Muchas Gracias Laura Gracias a ti estoy estudiando esto y aprendiendo muchas cosas se te agracede mucho todo lo que haces por mi Gracias por el apoyo
Me interesa apoyar esta propuesta
Muchas gracias bea me encanta que me ayudes con este proyecto con tu voto