Cinema Paladino

El cine es literatura en acción ya que fomenta la proyección del ser, la catarsis y el esparcimiento. Sin embargo, como en la mayoría de los pueblos del interior San Andrés De Giles no cuenta con este dispositivo (cinematógrafo), ni con recursos para acceder a el. Consideramos que conseguir poner en funcionamiento un cine móvil fomentaría el intercambio social, la revitalización de los espacios públicos y el acceso público y gratuito a medios audiovisuales . Ante la falta de proyector, ideamos una manera práctica y económica de crear uno: consiste en una caja con dos lupas (una grande y una chica) que, alineadas con la pantalla de un celular transmitiría la imagen o video a mayor escala.
Compañeros y compañeras de equipo
Celeste Karen Clara
Nombre de la escuela
EES 8 Félix Paladino
Localidad
SAN ANDRES DE GILES
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Pretendemos fomentar el interés y la participación de los estudiantes en iniciativas con proyección social, resignificando el uso del espacio público y propiciando el intercambio social. También es nuestro objetivo buscar alternativas frente a la escasez de recursos que presentan la mayoria de las instituciones educativas.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Nuestra ciudad no cuenta con atracciones turísticas y/o sociales que congreguen a la comunidad. Por otro lado existe la necesidad de afianzar el sentido de pertenencia e identidad de los barrios periurbanos y el rol de la escuela como centro de la comunidad. No poseemos recursos para acceder a la mayoría de los dispositivos tecnológicos que se requieren para proyectar medios audiovisuales.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
El cine impactaría socialmente generando espacios de esparcimiento e intercambio social y cultural, posibilitando el libre acceso a espectáculos audiovisuales con la posibilidad de aprovechar el espacio público.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Sociedad justa
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La tecnología constituye el eje estructurante de nuestra propuesta. No contamos con dicho dispositivo por lo que consideramos que seria muy valioso adquirirlo. Ante la falta de recursos ideados un prototipo a partir de materiales de fácil acceso y bajo costo, como son una caja de cartón y lupas (2 o 3).
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Desde que subimos la idea pudimos avanzar como grupo y aprender a trabajar en equipo. También tuvimos la oportunidad de contactar con los posibles usuarios y comprender sus necesidades así como la manera en que el cine contribuiría con la búsqueda de soluciones al problema. Nos encontramos además con el problema de no contar con el proyector ni con los recursos para adquirirlos, motivo por el cual ideamos un dispositivo capaz de proyectar videos provenientes por ejemplo de un celular.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
El prototipo muestra a grosso modo de que manera se organizaría una función de cine móvil. En este caso, el patio de la institución serviría para disponer las sillas y realizar una función al aire libre. En el fondo se ubicaría el cinematógrafo que proyectaría la película en la pantalla que en este caso es una tela.Al no contar con proyector podría idearse un dispositivo capaz de hacerlo a partir por ejemplo de un teléfono móvil. En este caso, diseñamos un artefacto a partir de una caja de cartón que, con dos lupas y un celular, oficiaría de proyector tal como se muestra en la imagen.

Entrega tu apoyo a "Cinema Paladino"

Regístrate o ingresa para ayudar a CeLee ClaRaa a mejorar su propuesta.

Excelente idea!!! Me interesa mucho como lo hicieron... ya que es una problemática de muchas escuelas! Felicitaciones!!
Felicitaciones! Muy buena idea chicos!
Me encanta la propuesta!!!!! es super imnovadora para San Andres de Giles, adelante chicos!!!
Felicitaciones chicos!! Es una gran propuesta!!
Muy buena propuesta!
Excelente!
Felicitaciones!!!!
Me encanta la propuesta, los incentivo y acompaño en estas ideas maravillas, vamos que podemos!!!
Excelente idea!! Los felicito.
Muy linda propuesta! Los felicito por la predisposición!
Me encanta la idea!!! Votemos!!
Excelente idea!
Me sumo a la propuesta anterior de cine debate seleccionando films o documentales con temáticas de interés para luego reflexionar y compartir ideas. Puedo aportar muchos dvd que tengo y entre todos armar una videoteca pública. Hermosa propuesta, me interesa participar. Felicitaciones.
Podría propiciar se el cine debate y diversas actividades recreativas en puntos estratégicos de la ciudad. ¡Excelente idea!