We Talk

83
19
Nosotrxs somos We Talk; una plataforma virtual que busca brindar información y contención a los Jóvenes, sobre Educación Sexual Integral. Empleamos la tecnología, creando una red social que busca generar conversación e incitar a los usuarios a abandonar el TABÚ en el que la educación Sexual se ha convertido. Nuestra aplicación, cuenta con una sección informativa a cerca de los 5 ejes referentes a ESI; también cuenta con otra sección de preguntas frecuentes, realizadas en nuestro ámbito escolar, con sus respectivas respuestas; una sección de juego y trivia; y por último, un chat/foro donde se pueden hacer preguntas de todo tipo y recibir respuestas o consejos de los participantes. Nuestro objetivo no es ser simplemente una fuente de información, sino que, ser un incentivo para animar a los jóvenes a abandonar este TABÚ y comenzar a hablar sobre cuestiones de gran importancia como la ESI.
Compañeros y compañeras de equipo
Nombre y Apellido
Aixa Acosta
Nombre de la escuela
Instituto Buenos Aires
Localidad
Isidro Casanova
Provincia
Buenos Aires
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Elegimos esta problemática, al sentirnos parte del descontento. Como adolescentes; notamos la situación alrededor antes de reconocer la propia. Nos dimos cuenta de que estábamos viviendo en la ignorancia hacia un tema tan esencial como es la Educación Sexual Integral. Fue ahí cuando decidimos hacer algo. Nuestra iniciativa principal, fue ayudar a aquellas personas que no podían acceder a ESI. Encontramos identificación en el asunto de tener una duda y no poder resolverla; nos encontrábamos en el mismo conflicto que muchos, necesitábamos hablar, resolver dudas y romper tabúes.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Identificamos muchas causas acerca de la desinformación: La incorrecta dicción de ESI en las escuelas; la poca valoración a la ley 26.150; el TABÚ impuesto socialmente tanto en nuestras casas como en nuestro entorno escolar, y sobre todo, la inseguridad y poca confianza que sentíamos tanto hacia nuestros pares como mayores.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias pueden ser muy variadas, en un tema tan amplio e importante, podrían se muchas las consecuencias que pasen de este; pero acá mencionamos algunas: Embarazos adolescentes; Propagación de ETS; Discriminación y Desigualdad Social (que llevan al rechazo, depresión, inseguridad, etc); Mortalidad Materna y Natal; Prejuicios y mitos sobre enfermedades infecto-contagiosas y enfermedades crónicas; atentados a la salud propia (intencionales y no intencionales); Desconsideración sobre personas con capacidades diferentes; entre otras.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Educación
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Aplicamos la tecnología y programación; creando una app mobile para ANDROID. Con ayuda y mucho esfuerzo, pudimos lograr terminar nuestro segundo prototipo, pero primer prototipo FUNCIONAL de nuestra aplicación.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Hicimos múltiples ajustes y nuevas partes.Primero y principal; cambiamos completamente la vista de nuestra aplicación, incluyendo el Logo y diseño interno. Realizamos múltiples entrevistas a pares, mayores y menores, quienes nos ayudaron con sus sugerencias, a crear una versión más fácil y entendible de usar; así pudimos lograr una colocación medianamente correcta de los iconos y botones que queríamos poner. Aprendimos que las criticas son muy importantes, ya que nos dan un punto de vista que quizás no habíamos considerado. Y sobre el punto de vista iniciativo y a modo de campaña; creamos una caja de preguntas y respuestas en nuestro colegio, donde los alumnos podrían depositar sus dudas acerca de ESI, y luego ser respondidas por profesionales de contacto en nuestras redes sociales, incluso usamos esas mismas preguntas para diseñar la sección de 'Preguntas 'Frecuentes' de nuestras app. También asistimos a varias charlas y talleres sobre ESI que nos resultaron muy útiles.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Nuestro Prototipo, consiste en básicamente, una red social que proporciona secciones informativas, recreativas y foro.1° Etapa: La pantalla de inicio. Aquí se podrá acceder a la cuenta (si ya esta creada) o 'REGISTRARSE' (Si se necesita hacer una nueva). Los únicos datos que se piden son nombre de usuario y contraseña.2° etapa: Una vez ingresada la cuenta, se presentan varias pantallas, la primera, contiene la información general a cerca de los 5 ejes de ESI; otra con preguntas frecuentes e información, una sección de trivia que suma puntos mediante las respuestas correctas o incorrectas en base a ESI y por ultimo, un Foro, donde se puede conversar, preguntar y debatir sin miedo.
Video
https://youtu.be/z8oTATA8eLE
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "We Talk"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Aixa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Felicitaciones por el proyecto!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hermoso proyecto! Es genial como va a poder ayudar a muchísimas personas, mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Me encanta esta idea,se necesita mucho
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos genias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias Consu!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!! Las felicito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
La propuesta muy buena. Éxitos, bellas ...!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas Gracias!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buena idea chicas les deseo suerte para que se lleve a cabo su proyecto que puede ayudar a más de una persona
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece muy buena la propuesta. Espero se pueda lograr...Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
WOOW! Me encantó muy buena iniciativa! Vamos ARRIBA! Que se puede llevar a cabo
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por apoyarnos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Que buena iniciativa! Es genial que se quieran resolver todas las problemáticas que conlleva la desinformación sobre sexualidad, y no una. Suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola! Muchas felicitaciones por pasar a la siguiente etapa! Les dejo mi mail, así nos ponemos en contacto: valen_avetta12@hotmail.com
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Apoyaremos tu idea! ¡Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
También les aconsejo difundir en las redes su postulación para ganar votos de la comunidad y hacer que se visualice sus excelente iniciativa. Además los votos del publico son el 10% de los criterios de evaluación
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Aixa, Camila y Paloma! Primero que nada felicitaciones por la iniciativa y por animarse a participar. Yo soy Valentina y voy a hacer su mentora durante este proceso de postulación, me pueden preguntar lo que quieran si tienen alguna duda. Me encanta que sean chicas programadoras!!! Igualmente tengan en cuenta que los equipos deben ser mixtos (les suguiero ver los términos y condiciones). En cuanto a la idea, me parece muy buena y veo que ya llenaron todos los campos de forma muy clara. Les hago algunas preguntas, ¿Ya hay alguna aplicación similar? ¿El foro va a estar mediado sólo por ustedes o por algún especialista o profesor? Muchos éxitos y a seguir que van por un muy buen camino!
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Hola Valentina! ¿Tendrás algún mail de contacto? Así nos conectamos mejor de forma privada.
Responder
Reportar
hace 5 años