Productores y productos

Es una plataforma digital que tiene como funcionalidad conectar a los productores de alimentos y bebidas a aquellos amantes consumidores de éste tipo de producciones (frutas, verduras, jugos, vinos, conservantes, entre otros).
Nombre completo
Maria Josefina
Ciudad de residencia
Neuquen
País de residencia
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Josefina Mercado, soy Diseñadora en Comunicación Visual recibida en la Universidad Nacional de La plata. Actualmente me especializo en la creación y realización de plataformas digitales para beneficio social, ecónomico y sustentable. Tratando de que toca creación pueda ser de triple impacto en nuestra sociedad. Mejorar el desarrollo en la accesibilidad y comunicación.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
Problemática a resolver es la necesidad de los productores de comercializar sus productos, evitando terciarizar la cadena de suministro y la logística de distribución a revendores. Según la FAO un tercio de la producción de los productos son desperdiciados en la sociedad sin lograr ser consumidos, generando pérdidas hacia los productores.Actualmente el consumidor no tiene disponibilidad de acceder a plataformas y lugares para adquirir productos de manera responsable, siempre se ve afectado a acceder por medio de revendedores o servicios terciarizados.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
El proyecto busca desarrollar una plataforma digital web y aplicación digital, para:_ Conocer productos comestibles de estación._ Aumentar la comercialización en productos de estación para evitar desperdicios._ Mejorar la venta y comercialización logrando que productores puedan publicar su producto y cosecha en tiempo para la venta inmediata a consumidores finales._Aumentar el valor de sus productos evitando pérdida y demanda de sus productos._ El productor podrá publicar precio y forma de entrega del producto, sin la necesidad de terciarizar el traslado o forma de venta al consumidor final._ El consumidor podrá contactar al productor y buscar el producto adecuado dependiendo la zona de ubicación donde se encuentra, logrando evitar demoras de traslado, y productos fuera de estado. _ Nueva forma de adquirir alimentos de manera inmediata y directa, beneficiando a sitios donde las personas necesitan acceder a alimentos.
Grupo de beneficiarios
Productores, consumidores, beneficio social y ambiental.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Plan de escalamiento A corto plazo es lograr incorporar al sector de productores a la concientización del uso de la plataforma digital para su mejoría en la comercialización. A mediano plazo, lograr impacto social mejorando la forma de entrega de los productos a los consumidores.A largo plazo aumentar la rentabilidad en los productores y disminuir los desperdicios que puedan tener por no lograr vender sus productos en tiempo y forma, por ser productos de estación o condiciones climáticas.
¿Por qué tu solución es innovadora?
La solución es innovadora por que actualmente no existe en nuestro país una plataforma que logre los objetivos explicados.La solución es disruptiva ya que mediante la tecnología y la innovación se logra incorporar a los productores en un nuevo formato de venta que funciona de directa inmediata hacia el consumidor logrando que el cliente pueda tener contacto co nel sector hortícola de nuestro país.
El equipo de trabajo esta compuesto por una diseñadora y un desarrollador.
Perspectiva de género
Éste proyecto logra que exista una igualdad de género y participación, ya que cada productor y consumidor podrán dar utilización libre de la plataforma.

Entrega tu apoyo a "Productores y productos"

Regístrate o ingresa para ayudar a Josefina Mercado . Joaquín Suarez a mejorar su propuesta.

Te puede servir también revisar las otras propuestas que se subieron para encontrar proyectos similares, poder generar sinergias e inspirarte de sus presentaciones: https://ar.socialab.com/challenges/sindesperdiciohorticola/ideas
Hola Josi! Aprovechando que ya nos conocemos, te paso unos tips a tener en cuenta por acá y otros cuando nos reunamos: (*) Subir un video, breve, contundente: ¡ésta es mi propuesta! (*) Un repaso de la descripción de la problemática que expones para el desafío que aborda tu solución: ¿cuál es el problema principal?, “el problema que más problemas genera” en el marco de la reducción de pérdidas y de desperdicios hortícolas... (*) Un repaso de tu solución, ¿por qué es una solución innovadora?, ¿por qué es una propuesta de valor?; describir su innovación social, tecnológica, financiera, de procesos, de mejoras en la toma de decisiones, en alternativas de comercialización… Avancemos!

Entrega tu apoyo a "Productores y productos"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas