Bio-C

Básicamente lo que aquí propongo es la adaptación de una Celda de Combustible Microbiano (CCM) a las Laguna de Estabilización que yacen, por lo general, en la mayoría de las provincias. Para con esto poder aprovechar la acción microbiana que ocurre en estos piletones y generar así energía eléctrica y a su vez ayudar a acelerar el tratamiento de las aguas servidas.Hay un sin fin de estudios realizados al respecto en donde se analizan una multiplicidad de factores y celdas, por ende las potencias y corrientes generadas varían bastantes. Hago hincapié en que todas las pruebas hechas hasta la fecha son pruebas pilotos, a pequeña escala, siendo insuficiente la potencia que se genera como para ser tomada en serio, pero si son llevados a volúmenes mas elevados estas cifras pueden ser bastante considerables, como lo afirman varios autores.A continuación adjunto varios cuadros que contienen información de los diferentes autores y las pruebas que llevaron a cabo con sus respectivos resultados.
Nombre y Apellido
Jose Maria Acuña Artur de la Villarmois
Provincia
Salta
Perfil
Estudiante avanzado en Tecnicatura Superior en Gestión ambiental, en la cual empleamos practicas de analisis de agua, efluentes cloacales e intrumentales correspondientes. Con anterioridad he estudiado 3 años en la carrera de Lic. en Ciencias Biológicas de la UNSa. Me he evocado desde mi infancia al estudio del ambiente y sus posibles soluciones.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No dispongo de un equipo formado
Describí el problema que da origen al proyecto
Desde hace ya varias décadas, la búsqueda de nuevas formas de obtención de energía de manera sustentable y económica ha sido el gran desafió de muchos países y científicos. Paralelo a esto la cuestión de los desechos producidos y el tratamiento de los mismos era un punto no menos importante a tratar. Sumado a que el ser humano es una criatura que su consumo (y por ende sus desechos) va aumentando año a año al igual que su crecimiento poblacional. Me di cuenta que el hecho en cuestion era mucho mas complejo de lo que a prima fácil se podría observar. Asique dentro de todos los factores del cual uno puede tomarse para generar energia me incline hacia la gran vertiente de residuos cloacales que generan las personas. Que, a diferencia de otros tipos de residuos, pocas veces se suelen incorporar a las tecnologias venideras o a los debates siocio-politicos en la solucion de conflictos.
Describí la solución que proponés
Lo que propongo aquí es la adaptación de una Celda de Combustible Microbiano o CCM a las Lagunas Estabilizadoras de efluentes cloacales. Esto no es nada nuevo, es una solución al problema de los efluentes domiciliarios que tiene un potencial inconmensurable, pero que no tubo el suficiente interés publico ni politico, debido a que sus pruebas piloto daban valores demasiados bajos como para llamar la atencion en esos tiempos de algun sector en particular. esta idea es una combinacion de, por una parte; una tecnologia que esta cobrando fuerzas hoy en dia: la Biodigestion. y a este proceso se le adosa una celda galvanica. De esta manera, a partir de los procesos de degradacion de la materia, no solo se puede obtener el combustible gaseoso que la biodigestion ya nos proporcionaba, sino que también podremos obtener energía eléctrica, hidrógeno, agua, como también se puede realizar la remediación de suelos contaminados, etc. Sin contar también que este proceso permite a su vez sanear los efluentes cloacales con una tasa de efectividad bastante alta.Esta propuesta brinda una nueva solución a varias problemáticas ambientales que hoy en día son tratados con suma importancia.
Describí los objetivos de tu proyecto
. Obtener energía eléctrica a partir de los efluentes cloacales. Disminuir los costos de tratamiento de dichos efluentes.. Acelerar los procesos del tratamiento de los efluentes.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Esta idea se puede aplicar tanto a nivel domiciliario como a gran escala (en las lagunas estabilizadoras de efluentes cloacales). Los aliados estrategicos serian las empresas u organismos que se encarguen del manejo de estos desechos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Esta es una solución novedosa, debido a que es una tecnología que se ha estudiado y aplicado, pero no se le dio la debida importancia.Hoy en día no se habla mucho del tema por desconocimiento. Solamente se le ha dado uso a una de sus partes (el biodigestor), desaprovechando así el inmenso potencial que tiene el complementar esto con una celda galvánica. Ademas esta tecnología cuenta con un bajo costo de implementancion y mantenimiento.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
En primera instancia, me podrían ayudar porque los problemas ambientales no están ligadas solamente a los profesionales que la estudian directamente, sino de que abarcan infinidad de áreas, por lo cual una solución sustentable y sostenible viene a raíz de un trabajo multidisciplinario que pueda abarcar la mayoría de las visiones que engloba a dicha problemática.Por otra parte, siendo mas especifico, necesitaría ayuda en el perfeccionamiento de ese sistema y en como poder llevarlo a niveles "industriales". Seguramente en esto habrán muchos mas factores en los cuales pueden intervenir, pero que por el momento estoy ignorando por desconocimiento en si de todo lo que abarcaría un proyecto de estas dimensiones.
Validación social
La población objetivo serian todos los habitantes en general. Principalmente, por cuestiones lógicas de movilidad, lo testearia en mi ciudad natal; Salta Capital. Nunca lo he hecho aún.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Bio-C"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Jose Maria Acuña Artur de la Villarmois a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Jose Maria, gracias por presentar tu idea en Emprende Conciencia!!! Soy parte del grupo de mentores que busca potenciar las postulaciones. Te recomendaría que seas más especifico en cuanto a datos que poseas, referenciar volumen necesario de efluentes para generar una determinada potencia eléctrica, o cantidad de los mismos para producción de biogas. Tener parámetros de referencia y valorarlos sería muy útil pensando en la sustentabilidad del proyecto en el tiempo. Claramente hay mucho por desarrollar para aprovechar las aguas residuales y tu propuesta va en esa dirección. Trata de ser más especifico en métricas y potencial, podes editar el formulario el 8/6 donde cierra la etapa de postulación, agrega imágenes referentes y trata de subir un video selfie contando la propuesta. Es importante que seas especifico en el pedido de acompañamiento desde INVAP, ya que el técnico se asigna de acuerdo a tus requerimientos. Vamos que queda tiempo para nutrir la presentación! Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años