Educlar

Se trata de un sistema de reciclaje, practicas sustentables e innovación aplicable a escuelas técnicas. Se parte de chatarra electrónica (pc, monitores, etc) como materia prima, de los cuales su separación y clasificación sirve como practicas y recuperación de insumos en buen estado para otros proyectos. A su vez luego de esta primera etapa, se obtiene nuevos materiales para otras practicas como hojalateria, soldadura, electricidad, taller de ajustes, electrónica, etc. Como resultado se tiene una gran cantidad de practicas que no requieren comprar materia prima, reduciendo así los costos. A su vez con los insumos eléctricos y electrónicos se puede hacer un pañol de insumos reciclados. los cuales pueden ser usados en proyectos institucionales, practicas, talleres etc, pero principalmente se pueden dejar a disposición de los alumnos para que dentro de un taller de innovación, estos pueden tener sus propios proyectos, de forma económica y aprovechando así los tiempos libres en la escuela.
Nombre y Apellido
Mauricio Gomez
Provincia
San Luis
Perfil
Soy Ingeniero electrónico, estudie en una escuela técnica con perfil aeronáutica y electrónica, en la que actualmente soy docente de practicas profesionalizates (5 año) y taller de electrónica (3 año), y me desempeño como auxiliar de primer categoría en la universidad nacional de San Luis.Luego de estar unos pocos años en la industria, decidí incursionar en la docencia. desde entonces he decidido dar las clases como yo hubiere querido recibirlas. Comencé a dar practicas de electrónica sobre chatarra electrónica que podía conseguir. Me di cuenta que había muchas personas dispuesta a donar incluso empresas que deseaban hacerlo, pronto me di cuenta que era una fuente inagotable de recursos que no eran aprovechadas, por lo que comencé a innovar en prácticos integradores con otras materias....
Video
https://www.youtube.com/watch?v=-NtM-i62RoE&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Actualmente somo dos docentes de la Escuela Técnica N° 17 "V Brigada Aérea" que dictamos la misma materia (Taller de electrónica). - Mauricio Gomez: Me encargo de recolectar chatarra electrónica, de diseñar practicas de recuperación y de vincular estas practicas y recursos recuperados con otras materias y proyectos institucionales.- Federico Jofre: Encargado de recolección de chatarra. Clasificación y almacenamiento de estas y de los insumos recuperados.
Describí el problema que da origen al proyecto
Contexto:La sociedad actual es consumidora a gran escala de sistemas electrónicos, cuya vida útil es cada vez mas corta. Por otro lado el reciclado comercial de estos esta limitado únicamente al valor comercial de sus materiales, que lamentablemente en la mayoría de los casos es poco conveniente su re proceso.Esto hace que los desechos electrónicos sean cada vez mas abundantes y problemáticos, ya que ocupan mucho volumen y son contaminantes.Por otro lado en la actualidad las escuelas e instituciones técnicas no cuentan con un presupuesto abultado para la compra de insumos y materia prima para realizar las practicas de taller o laboratorios, lo que da como resultado una disminución en las horas de practicas de taller o laboratorios, haciendo que la formación de los técnicos sean cada vez mas teóricas que practicas. Consecuencias: - Contaminación ambiental- Deterioro en la formación practicas de los futuros técnicos- Perdida de interés de los alumnos por falta de practica- Proyectos institucionales reducidos por falta de presupuesto.Por lo descrito anteriormente es evidente que es optimo utilizar un problema (contaminación) para solucionar el otro (falta de presupuesto)
Describí la solución que proponés
Se pretende desarrollar un sistema integral, que aborde la problemática de falta de presupuesto para la compra de materia prima e insumos en escuelas e instituciones técnicas utilizando el reciclado de chatarra electrotecnia como solución. Comprendiendo desde la adquisición y almacenamiento de chatarra electromecánica, logística, practicas sustentables y disposición final.El emprendimento prevé brindarle a las instituciones, el know how y asesoramiento necesario para realizar las practicas sustentables dinámicas (varían según los requeridos) con los insumos donados, como así también el asesoramiento y gestión para convenios y acuerdos con instituciones y empresas privadas, que favorezcan el desarrollo de las practicas. Ademas deacuerdos comerciales, que generen ingresos a las escuelas a aparir de servicios o productos obtenidos del proceso de recuperado, y puesta en valor.De esta manera el cliente (escuela, institución, gobiernos, municipios, etc) podrán tener un sistema que les permita obtener materia prima a un muy bajo costo (puede existir costos logísticos), casi ilimitado y un conjunto de practicas innovador, dinámico y didáctico.
Describí los objetivos de tu proyecto
Objetivo 1:Desarrollar una serie de prácticos basados en el reciclaje, que sea general, es decir que puede ser realizada con la mayoría de la chatarra disponible (independiente de la marca, modelo, año, etc).Objetivo 2:Desarrollar un sistema de financiamiento basado en trueque (cambiar componentes por otros). Venta de servicios o productos recuperados y venta de materiales identificados y separados a centros de reciclados (vidrios, plásticos, etc)Objetivo 3:Gestionar acuerdos entre instituciones publicas y privadas con nuestros clientes que faciliten la donación de chatarra, la logística y disposición final como así también la comercialización de productos y servicios.Objetivo 4: gestionar y asesorar a los clientes compra de equipamiento y herramientas que favorezcan las practicas sustentables y posibles servicios o productos.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Bases de sostenibilidad: el proyecto se base en las siguientes bases para ser sostenible.- Materia prima: La materia prima (chatarra) es un excedente y una molestia para la mayoría de las empresas y personas, por lo que su donación es altamente factible, ademas que hay una gran cantidad y poca demanda de estas.- practicas sustentables: Con las practicas se recuperan una gran cantidad de insumos y materiales que pueden recuperar, los cuales pueden ser ofrecido a los alumnos mediante un sistema de trueque a una fracción del costo.O bien utilizarlo en practicas, disminuyendo los gastos de insumos nuevos.-Disposición final: muchos materiales recuperados (aluminio, cobre, plásticos, etc) tiene un valor comercial. por lo que pueden generar un ingreso extra.- Servicios y productos: Se pueden comercializar servicios o productos fabricados en las practicas.los aliados estratégicos:- Centros de reciclados- Empresas y particulares que seden descaerse de la chatarra
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Puntos innovadores:- Enfoque: El enfoque de realizar practicas técnicas pensada desde la chatarra, da un punto de partida novedoso y que obliga a repensar las practicas, lo que da nuevas y prometedoras alternativas y resudados.- proceso: el proceso continuo e integrado de practicas no solo de una materia si no de una relación entre todas la matricula de todos los años, hace que fomente el trabajo en equipo y estratégico.- Relación institución/sector privado: Se potencia y evidencia la relación de mutualismo entre las instituciones educativas y el sector privado, ya que es evidente el circuito de conveniencia entre ambos. - Taller de innovación: Disponer de mas materiales e insumos, ya sea en cantidad y variedad, que los necesarios para practicas convencionales, y sumado a que estos son obtenidos de forma virtualmente gratuita, da la posibilidad de ponerlos a disposición de los alumnos para proyectos personales.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Se requiere soporte técnico en los siguientes puntos:- Reciclado de plásticos: En la actualidad disponemos de una gran cantidad de plásticos de distintos tipos, los cuales queremos reutilizar pero no tenemos los conocimientos necesarios. Este punto es crucial ya que representa un alto porcentaje del material disponible, ocupa mucho volumen y es altamente contaminante.Si bien tenemos una gran cantidad de posibles aplicaciones no contamos con los recursos ni conocimientos necesarios para concertarlos.- Plan de negocios: Ya que el proyecto no surgió con fines lucrativos, y que ninguno de los integrantes tiene formación en el área, necesitamos asesoramiento en dicho campo.
Validación social
población objetivo: El proyecto esta pensado para ser aplicado a escuelas técnicas o instituciones similares con orientación a electrónica, electricidad,informática o afines, emplazadas en zonas urbanizadas.población de testeo: la prueba piloto se realizaría en la escuela N° 17 "V Brigada Aérea", ubicada en la provincia de San Luis, en la localidad de Villa Reynods (a 8 km de Villa Mercedes). antecedentes: El proyecto lleva alrededor de 3 años de ejecución en la escuela mencionada en el punto anterior. con resultados alentadores.
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educlar"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mauricio Gomez a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buen día Mauricio! En primer lugar agradecerte por estar participando de la propuesta. Recordá que además deberás conseguir votos, esto implica compartir tu propuesta antes del cierre. A disposición, saludos
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Juan.. muchas gracias por el recordatorio.. en breve me pongo con eso.. saludos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Educlar"