You must to enter or to register your account before to support this idea.

Inclutec Tecnología para la Inclusión

Inclutec es un emprendimeinto que desarrolla plataformas para atención médica/odontológica para personas con discapacidad motriz, que posibilita la correcta atención a pacientes que tengan que desplazarse en sillas de ruedas y no puedan por sus propios medios, sentarse en un sillón odontológico o de cualquier otro tipo de especialidad. Dicha plataforma no solo permite una atención segura y cómoda, tanto para el profesional médico/odontólogo, y para el paciente, sino que también gracias a su motorización eléctrica es segura, perdurable y eficiente además de que permite hacerla transportable y adaptable a ámbitos que carezcan de tendido eléctrico. Inclutec es un proyecto innovador e inclusivo que aporta una solución tangible a un problema social como lo es la falta de medios adecuados para lograr una atención medica digna a personas con algun tipo de discapacidad y que en muchos casos son excluidos por dicha condición.
Nombre y Apellido
Emiliano Agost
Perfil
Antes de ser independiente, trabaje muchos años como encargado del área de diseño y nuevos desarrollos en una empresa de equipamiento medico de alta complejidad donde adquirí conocimientos acerca del desarrollo complejo de equipamiento para la salud, donde ademas me pude vincular con equipos de trabajo interdisciplinarios como ser biomedicina e ingeniería. Esta experiencia me permitió adquirir y potenciar todos mis conocimientos en el rubro dándome seguridad al momento de emprender mi carrera independiente y, al detectar una necesidad concreta , poder encarar un proyecto de alto grado de desarrollo técnico ademas de ser un reto personal donde aplicar mis conocimientos como profesional.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
Provincia
Córdoba
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Video
https://youtu.be/yXyB2V250TU
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Si bien el proyecto es unipersonal, el mismo esta conformado por un equipo de especialistas idoneos en cada área necesaria para lograr el desarrollo de un equipo de altas prestaciones.
Describí el problema que da origen al proyecto
Este proyecto pretende abarcar la problemática del discapacitado motriz en cuanto a atención medica/odontológica se refiere, para lograr una mayor inclusión social y buco/sanitaria, ya que en la actualidad los métodos utilizados para recibir la atención necesaria son riesgosos, generando un espacio de inseguridad e insatisfacción tanto para el paciente como para el profesional. Actualmente en el mercado no existe una solución que permita al paciente con discapacidad motora, ser atendido de manera simple, sino que el paciente debe “adaptarse” al equipamiento disponible, con lo grandes riesgos que esto genera. Se plantea como problema, la incorrecta o no atención a personas en sillas de ruedas en organismos e instituciones, públicas o privadas por carecer de los medios necesarios para la misma y por lo tanto la necesidad de desarrollar un producto que pudiera brindar tanto al paciente como al profesional todos aquellos elementos necesarios para su correcta atención, además de posibilitar la inclusión social/sanitaria a todas las personas sin importar sus condiciones físicas y/o mentales.
Describí la solución que proponés
Mediante el diseño de un dispositivo móvil, reclinable y automático se le permitiría a un usuario que sufre una discapacidad, tanto motriz como mental, poder acceder por sus propios medios a la consulta odontológica, sin los riesgos y limitantes actuales permitiendo al profesional una condición de trabajo que le garantice la higiene y seguridad mínimas y mayores niveles de eficiencia en su resultado final.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Desarrollar un dispositivo inclusivo desde el diseño industrial que brinde los medios necesarios para permitir que las personas en sillas de ruedas puedan recibir atención odontológica de manera segura y confortable y que además contemple las necesidades del profesional odontólogo para que pueda trabajar con mayor eficiencia.- Identificar y clasificar los posibles usuarios y entorno del dispositivo y sus necesidades particulares.- Determinar técnicamente las mejores opciones de desarrollo del dispositivo para que este pueda contener cualquier tipo de sillas de ruedas y para que cualquier tipo de usuario pueda acceder por sus propios medios. Dentro de este objetivo se analizaran opciones de plataformas, tamaños y tipos de movimientos adecuados.- Aportar desde el diseño innovador una solucion tangible a los problemas que tienen hoy en dia los pacientes que se desplazan en sillas de ruedas contribuyendo a fomentar una sociedad mas justa e inclusiva.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Esta plataforma está destinada a varios tipos de clientes que se podrían segmentar en los siguientes grupos: Organismos de atención pública, centros de atención comunitaria o pequeños dispensarios comunales, organismos educativos, públicos o privados, como facultades, organismos e instituciones privadas, sanatorios y clínicas privadas y obras sociales o mutuales. Consultorios y/o centros odontológicos privados. En una primera instancia, se desarrollara una estrategia de marketing que incluirá el desarrollo de un sitio web para su publicidad y venta, además de otros canales digitales. Se apelara al contacto directo con los posibles clientes, mediante comunicación telefónica o vía e-mail, y visitas personales a los lugares donde se pudiera colocar el producto. Se tendrán en cuenta todas aquellas exposiciones o ferias del rubro, tanto locales como nacionales, que le permitan al producto un mayor grado de exposición y difusión.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Este proyecto es innovador ya que posibilitara que las personas que se trasladen en sillas de ruedas, puedan acceder a una atención correcta, cómoda, segura y por sobre todo digna, sin la necesidad de que tengan que ser trasladados de un lugar a otro por otra persona, evitando así los riesgos propios de dicha acción. Además beneficiara al profesional médico, ya que este podrá atender de una manera más cómoda y segura. Técnicamente esta plataforma será totalmente autónoma y automática, adapatable a cualquier tipo de paciente, plegable y transportable a zonas de difícil acceso, además de ser totalmente de producción nacional. Creemos que la mayor innovación esta en poder desarrollar un producto útil para un sector de la sociedad relegado, de altas prestaciones tecnológicas y a un costo accesible.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Actualmente, y ya desarrollado un prototipo funcional, para nosotros seria de suma importancia contar con el apoyo de INVAP para poder corregir, mejorar y optimizar al maximo la plataforma, con el objetivo de hacerla mas eficiente y funcional, ademas de rentable. Puntualmente necesitamos asistencia técnica en los siguientes aspectos; revisión y reemplazo de materiales utilizados en el prototipo asi como la revisión y/o sustitución de la estructura general y todos los procesos productivos involucrados. Se solicitara al equipo de INVAP todos sus conocimientos para poder seleccionar los materiales correctos o alternativos que ellos consideren, asi como los cambios necesarios en el desarrollo de la estructura y procesos de fabricacion para lograr un equipo mas eficiente, liviano y compacto para su uso y traslado y que ademas responda de manera correcta a las necesidades propias del paciente y profesional. Se necesitara asistencia puntual en el desarrollo del respaldo y apoya cabeza y todos sus componentes involucrados, como piezas de regulación y soporte. Ademas será fundamental la asistencia para la selección del mejor sistema de automatización (actualmente eléctrico). Se solicitara a los técnicos la asistencia para determinar si el sistema utilizado es el mas conveniente o si ellos sugieren algún tipo de cambio que mejore el rendimiento del equipo. Por ultimo se solicitara asistencia en cuanto al desarrollo de la ingeniería de movimiento propuesta.
Validación social
Nuestro publico objetivo serian todas aquellas personas que por distintos motivos se trasladen en sillas de ruedas y necesiten algún tipo de atención ya sea médica u odontologica y que necesiten ser reclinados para logar la misma de manera segura y confortable. Los lugares para testear el producto serian todos aquellos organismos o centros de atención que brinden servicio médico/odontologico y que reciban pacientes en sillas de ruedas. Por otra parte nuestro objetivo es poder llevar el equipo a lugares donde no haya acceso a equipos de atención adecuados siendo otro punto de testeo importante par el proyecto. Ya se hicieron varias pruebas con pacientes y profesionales en organismos publicos con excelentes resultados.
Image gallery

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Inclutec Tecnología para la Inclusión"

Collaborate

Sign up or sign in to help Emiliano Agost improve his proposal

Sign up or sign in to comment this proposal

Sign up or sign in to report this comment

Creo que además de las personas con discapacidad el proyecto podría ayudar a instituciones gubernamentales o fundaciones para llevar tratsmientos odontologicos a lugares que no cuentan con centros de salud y de difícil acceso, colocando no solo una silla de ruedas, sino una silla normal. Felicitaciones Emi! Ojalá seas un ganador
Answer
Report
1 week ago
Muchas gracias Juli por tu mensaje! Excelente tu aporte! :)
Answer
Report
1 week ago
una función donde una vez que el paciente está inclinado se pueda sacar la silla y hacer que el paciente quede totalmente acostado. Es solo un ejemplo y yo no soy técnico claramente, pero quizás en el futuro se pueda también pensar en dar esa posibilidad. Emiliano otra vez felicitaciones y espero que, quedes o no entre los ganadores, puedas avanzar con tu producto. Saludos!
Answer
Report
1 week ago
Hola Daniel! Antes que nada muchas gracias por tu mensaje y buenos comentarios! me alegra mucho que el proyecto se comprenda bien y se entienda cual es el alcance del mismo. Muchas gracias también por la sugerencia y con respecto a la misma una de mis intenciones de participar es poder ver de aplicar alguna otra funcionalidad en conjunto al equipo de Emprendé ConCiencia. Mi idea, de quedar seleccionado, es poder mejorar el equipo, ya sea con otras funcionalidades o bien optimizando el modelo ya producido. Cualquier otra sugerencia o consulta que tengas quedo a disposición! Te mando un cordial saludo y muchas gracias por el interés!
Answer
Report
1 week ago
Hola Emiliano! Ante todo muchas gracias por postular para el Emprende Conciencia 2019. Mi nombre es Daniel, soy parte de la Secretaría de Emprendedores, y me ha tocado ser tu mentor. Mi función básicamente es poder ayudarte a que puedas contar de la mejor manera tu idea, que sea completa para que al momento de la elección los técnicos tengan toda la información y puedan hacer la mejor elección. La verdad tu presentación ha sido muy clara y completa, ya sea desde el desarrollo escrito por vos hasta con el apoyo de las imágenes y el video. Un gusto para mi haber leído tu caso. Te felicito por tu producto, se ocupa de una población muchas veces dejada de lado y siempre es un gusto conocer casos como el tuyo. Creo que lo único que podría decirte, ya que como dije tu presentación es muy completa, es que quizás puedas contar si pensaste en la manera de poder darle otra función al prototipo. Una manera de expandir el horizonte. Por ejemplo, y pienso en voz alta, quizás se pudiera agregar
Answer
Report
1 week ago

Do you think this idea
is positive for the world?

Support idea

Give your support to "Inclutec Tecnología para la Inclusión"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur

Join in Proposals