Energia en Refugios de Montaña

En alguno de mis viajes a Bariloche, pude observar como los refugios de montaña utilizan paneles solares para obtener energía eléctrica. Sin embargo, la mayoría de ellos se encuentra, por cuestiones lógicas, cerca de un cauce de agua de deshielo. Mi propuesta es utilizar elementos estandarizados como alternadores y baterías de automóviles para generar mayor cantidad de electricidad para estos sitios, utilizando como fuerza motriz, el caudal del agua.
Lucio Graieb
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Soy ingeniero mecánico, recibido en la Universidad Nacional de La Plata, en cuanto a mi persona, considero que tengo una personalidad emprendedora, con ganas de desarrollar un proyecto que mejore la calidad de vida de las personas.
Idea
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
aun no tengo conformado un equipo.
Los refugios de montaña son lugares aislados, donde los servicios que se consideran básicos para una ciudad o pueblo generalmente no se encuentran satisfechos. Hoy en día, la mayoría de estos refugios utiliza para proveerse de energía eléctrica paneles solares. Si bien es una solución válida, la energía solar es hoy en día muy costosa, por lo que realizar una instalación para poder utilizar diversos electrodomésticos básicos implica un desembolso de aproximadamente $150.000.La idea de mi proyecto es dar solución a la provisión eléctrica por medio de piezas y mecanismos simples o estándar, reduciendo la inversión inicial y consecuentemente los gastos de mantenimiento. Además, al ser este dispositivo de carácter portable, podría desarmarse una vez terminada la temporada.
La solución que propongo es utilizar la fuerza motriz de los ríos de deshielo a los que suelen estar cercanos estos refugios, tomar ese movimiento rectilíneo con una rueda de paletas, o si la geografía lo permite, generar una turbina del tipo Pelton, que mueva un generador eléctrico.La idea es utilizar como generador, un alternador de automóvil o camión de un modelo que exista en cantidad en el parque automotor argentino, con el objeto de bajar costos de adquisición y mantenimiento. Una vez generada la energía, el sistema debe ser capaz tanto de proporcionarla a la red doméstica como de almacenarla en baterías de 12v.Por medio de un inversor se proveerá de energía a 220v al refugio de montaña, para que sus habitantes puedan disponer de una heladera con freezer, iluminación y energía como para utilizar un televisor, una notebook y cargadores de celular. En sitios donde el cauce de agua no exista, podría realizarse una versión con un molino eólico.
Describí los objetivos de tu proyecto
Bajar la inversión inicial necesaria para conseguir energía eléctrica.Proveer de energia eléctrica de manera sencilla a refugios que aun no dispongan.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Mi cliente seria el club andino o el ente que regule los refugios de montaña. Mi aliado estratégico debería ser algún proveedor de repuestos de automotores. Para comercializar el producto podría utilizarse una modalidad de un prototipo a prueba en un refugio, luego de ver que funcione se firmaría un contrato para proveer al resto
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Es una solución innovadora porque utiliza partes de fácil recambio y ademas sustituye importaciones ya que actualmente para proveer este servicio se utilizan materiales importados.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
INVAP podría ayudarme desde el punto de vista de la electrónica del equipo, validar el calculo para decidir la capacidad de las baterías, el inversor de corriente y el alternador.También podrían validar el proceso de selección tanto de los materiales como así de los rodamientos y longitudes de los arboles de transmisión, seleccion de acoples de movimiento angular y poleas.
Si bien el publico objetivo es el refugio de montaña, bien podría servir para lugares como campos donde la casa no dispone de servicio eléctrico, y si tenga la posibilidad de utilizar por ejemplo el cauce de un arroyo, o utilizar la versión con energía eólica.

Entrega tu apoyo a "Energia en Refugios de Montaña"

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucio Graieb a mejorar su propuesta.

Ni idea como llegué acá pero gran idea
Excelente propuesta. Beneficiaría a habitantes y turistas. Favorablemente rentable.
Algunas recomendaciones que te puedo dar son: 1) En el Punto que te preguntan sobre el problema, podes profundizar mas. ¿Qué problemas trae que un refugio o una casa no tenga electricidad?; ¿Cuál es el costo que tienen hoy para proveerse de energía eléctrica? (si es que lo tienen). Lo importante en este punto es que podamos entender bien la problemática. En el siguiente punto vas a poder contar tu solución. 2) En el Punto de Validación Técnica, podrías especificar un poco mas que necesidades tenes para poner en funcionamiento el prototipo. No tanto en los materiales que necesitas sino en la asistencia técnica que te puedan brindar. De nuevo felicitaciones por el proyecto! A seguir adelante que tenes tiempo de ir editando el formulario. Recordá que podes compartir tu postulación para recibir votos de la gente. Saludos!!
Hola Facundo, gracias por tus comentarios, hoy mismo estaré realizando las modificaciones que propones. Saludos
¡Hola Lucio! Mi nombre es Facundo y soy parte del equipo de mentores que los va a estar acompañando en esta primer etapa de Emprendé ConCiencia. ¡Quería felicitarte por la idea! En esta etapa te voy a estar haciendo algunos comentarios para que completes el formulario de postulación de la mejor manera posible. Recordá que podes ir editando el formulario hasta el día 9/06/2019.

Entrega tu apoyo a "Energia en Refugios de Montaña"