Cow Control System

Cow Control System una aplicación de descarga gratuita para el usuario, que integra todos los datos referidos al ganado vacuno de su establecimiento a través del escaneo de códigos QR ubicados en la extension del botón caravana de cada animal. La misma es adaptable a los botones que se encuentran actualmente en el mercado y además es ecofriendly, lo cual contribuye a una menor contaminación del medio ambiente. Esta extension permite, además de cargar información, que la misma viaje con el animal a lo largo de toda la cadena productiva, es decir permite obtener un producto trazado.
Lucía Alonzi
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Hace dos años, gracias a una materia que curse en la universidad, comencé a insertarme en el mundo del emprendedorismo y la innovación. Me entusiasmó mucho y gracias a esa iniciativa comencé a trabajar con un grupo de estudiantes de mi universidad. Nos anotamos en muchos concursos con los proyectos que llevamos a cabo (Rally de innovación Latinoamericano, agroton, Programa Banco Patagonia emprende, etc) y aprendimos mucho trabajando en equipo de manera cooperativa.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Nuestro equipo es multidisciplinario:Lucía Alonzi (26 años), CEO de CCS, responsable visible del proyecto ante terceros. Ingeniera Agronóma egresada de la Universidad Nacional del Sur (UNS). German Herrero (22 años) y estudiante de ingenieria industrail en la UNS. CDO y CFO de CCS, encargado del marco digital y financiero del mismo. Ignacio Argüello(21 años) estudiante de Ingeniería Industrial en la UNS. CTO Y CDO, encargado de la parte tecnologica y digital del mismo. Santiago Oriolo (22 años), COO y CIO de CCS, encargado de supervisar el funcionamiento del sistema de creación y buscar nuevas tecnologías para lograr implementar el proyecto de manera optima.
Describí el problema que da origen al proyecto
Actualmente muchos productores subestiman la importancia del registro de las tareas realizadas a campo, ¿tienen noción de lo importante que es este aspecto y cuánta pérdida de dinero evitarían? Además en este momento no existe en el mercado un sistema trazable que permita saber de dónde proviene la carne vacuna que consumimos, de que manera fue alimentada o que tratamientos recibió. Sumado a estas problemáticas, se encuentra la gran contaminación que generan los botones caravanas actualmente utilizados.
Describí la solución que proponés
En base a estas problemáticas, se propone una extensión al botón caravana actual, realizada con material reciclable, que permita reunir toda la información tomada a campo en una misna base de datos. La carga de esta información se logrará a través del escaneo de codigos QR oresentes en la extensión del botón caravana, y la misma viajará a lo largo de toda la cadena productiva junto con el animal.
Describí los objetivos de tu proyecto
Proponer un sistema de carga de información de facil visualización.Permitir una mejor organización de los datos en una misma base de datos.Proponer un producto trazableEvitar la contaminación del medio ambiente.Agregar valor al producto final y beneficiar al productor, evitando grandes pérdidas de dinero.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Con CCS no sólo el productor ganadero se beneficia, sino también el resto de los integrantes de la cadena productiva de carne vacuna como: transportes, frigoríficos, supermercados y consumidor final.Ademas esta aplicacion ofrece una certiicacion del tipo de crianza que recibio el animal (ya sea organica o convencional) para su posterior comercializacion (mercado interno/externo).Nuestros aliados estrategicos serían los vendedores de botones caravanas actuales, el SENASA y todos los organismos que permitan su difusión: entes gubernamentales como el INTA, municipios o cooperativas agrarias.Nuestro producto se comercializará al igual que el boton caravana convencional, como una extensión del mismo que contiene valor agregado (software).
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra ventaja diferencial se encuadra en la integración de la información en una misma base de datos, su fácil visualización y la posibilidad de que dicha informacion viaje a lo largo de la cadena productiva ganadera, agregándole valor al producto final. El hecho de que toda esta información pueda guardarse en algo tan pequeño como una extensión de boton caravana nos parece sumamente innovador y práctico.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Actualmente no existe ninguna opción de este tipo dentro del AGRO argentino y creemos que es de suma importancia ya que es un sector muy importante dentro de la economía nacional, y se deben fomentar proyectos qie apunten al mismo.
Validación social
Nuestro publico objetivo serían los productores ganaderos, los transportes, los frigoríficos y el consumidor final.Hemos realizado encuestas a los productores de carne vacuna de la zona Sudoeste Bonaerense y hemos obtenido una buena aceptación de este tipo de tecnología.

Entrega tu apoyo a "Cow Control System"

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía Alonzi a mejorar su propuesta.