Nambio prendas infantiles

Nambio es una marca de prendas infantiles de mayor duración. Con este proyecto se logra que las prendas de los mas chiquitos duren mas tiempo porque se adaptan a su crecimiento a través de extender puños y ruedos a las camperas y abrigos. La idea apunta a optimizar la vida útil de los productos, por esto surge la relación con el diseño infantil, ya que es en la infancia donde la indumentaria no dura largo periodos de tiempo, a diferencia de los adultos. Tenemos como misión la amortiguación del impacto ambiental mediante la realización de prendas de calidad que son extensibles y adaptables al cambio de tamaño. La visión es la de generar nuevos hábitos de consumo, por parte de nuestros compradores, logrando crear consciencia acerca de los impactos ambientales, sociales y económicos del cual todos formamos parte y así poder lograr nuevas formas de pensar acerca del consumo.
Nombre y Apellido
Valeria Heiland
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
La experiencia que tengo tiene que ver con los años de estudios en la carrera de Diseño Industrial en la Universidad Nacional de Mar del Plata, y con la participación en congresos y charlas. Ademas de la practica que traigo de los talleres productivos dentro de la facultad de Diseño. Actualmente estoy brindando seminarios en el área de extensión en los talleres textiles de la Universidad Tecnológica Nacional (Mar del Plata)
Video
https://youtu.be/aucJ5UC7tMg
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Mi equipo lo constituyen las personas que de alguna u otra manera se relacionan para que todo funcione y forman parte de la cadena de valor. Son los pequeños talleres textiles donde mando a producir series cortas a fin de dar trabajo a costureras de los barrios de Mar del Plata. Es decir, llevo las piezas ya cortadas, con sus respectivas indicaciones (como piquetes, ficha técnica y avíos) a talleres textiles externos, donde las costureras confeccionan las prendas con maquinas industriales y, es un trabajo en conjunto, un ida y vuelta, el de trabajar con talleres externos, que son gestionados por las propias costureras, siendo ellas las que deciden cuanto vale su trabajo.
Describí el problema que da origen al proyecto
El proyecto surge a partir de investigar e involucrarme con el tema de la sustentabilidad dentro de la industria textil, cuando terminaba de cursar la carrera de Diseño Industrial (orientación indumentaria) en la Universidad Nacional de Mar del Plata. A través de esto, llego a estudiar acerca del Ecodiseño , y decido abordar una de las estrategias que propone esta filosofía. El 80% de las decisiones del ciclo de vida se definen en el momento de diseñar, por eso este emprendimiento busca ser consciente de esto, y lograr extender el ciclo de vida de la indumentaria infantil, siendo la industria textil la segunda mas contaminante del planeta. Cada año se producen 100.000 millones de prendas en el mundo. La ropa dura la mitad que hace 15 años y las personas en el mundo occidental compran un 60% más de ropa que a principios de siglo, pero la vida útil de las prendas se ha reducido a la mitad. Elijo diseñar para niños ya que es en la infancia donde la indumentaria no dura largo periodos de tiempo, a diferencia de los adultos, por esos las prendas se pueden adaptar a su crecimiento y por otro lado los niños son las futuras generaciones a las que debemos enseñar sobre sustentabilidad.
Describí la solución que proponés
Nambio tiene como desafío ambiental el de promover la vida útil de los productos, alargando el ciclo de vida de las prendas. Este emprendimiento demuestra que las acciones orientadas al ecodiseño y a la sustentabilidad son reales en cuanto a que mejoran lo ambiental, lo económico y lo social. Se concreta una de las estrategias de Ecodiseño: El incremento de la vida útil, ya que las prendas están diseñadas para lograr dos talles dentro de la misma campera. Se toman decisiones integrales basadas en disminuir el impacto ambiental en la industria textil como tratar de minimizar el desperdicio textil a partir de la molderia. Pero ademas se toman decisiones basadas en el impacto social, es decir se trabaja con talleres donde se asegure el trabajo y el trato digno de las personas, donde no exista el trabajo esclavo ni infantil, y donde predominen los valores de Comercio Justo. Como proyección dentro de la solución que propongo es la de profundizar el impacto social, a través de capacitaciones y entrenamiento laboral a los talleres textiles con los que trabajo para potenciar así un emprendimiento de triple impacto.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Incorporar materiales nobles como fibras de bambú en nuevas lineas de producción. -Aumentar la curva de talles para generar nuevas lineas de producción.-Poder lograr un seguimiento del producto, de la cuna a la tumba, para que vuelva al ciclo y poder reciclarse.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros principales clientes son los padres y madres y las personas allegadas a los destinatarios de nuestras prendas de vestir, niños y niñas desde 12 meses a 6 años (con proyecciones de aumentar la curva de talles)Nuestro cliente es un consumidor responsable, que busca nuevas formas de consumo,que tiene conciencia en los impacto ambientales y procura optimizar la vida útil de lo que consumen. Llego a mi cliente final a través de las redes sociales,y en ferias de emprendedores y comercializo mis productos en tiendas a consignación o mayorista.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
La mayoría de las marcas de indumentaria infantil en Argentina no incorporan el tema de la sustentabilidad y si lo hacen es través de materiales naturales como algodón orgánico, pero no generan una perduración en el tiempo, desde el diseño. No he encontrado que alguna de ellas relacione el tema de la sustentabilidad con el diseño infantil. Por lo tanto el grado de novedad se encuentra en el diseño y sobre todo en la molderia. Son nuevas formas de usar la indumentaria con el agregado de tener en cuenta estrategias de ecodiseño.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Un acompañamiento técnico me ayudaría a potenciar mi proyecto. Necesito que me ayuden a armar el modelo de negocio de triple impacto, y ademas a mejorar la eficiencia de la comercialización del producto.
Validación social
Testeamos los productos en ferias de emprendedores de la ciudad de Mar del Plata y pude detectar que mis principales clientes son madres y padres que son consumidores responsables, que elijen comprar a emprendedores y elijen saber como es el proceso de lo que consumen, y quien está detrás de la idea. Son personas que se preocupan por la vida útil de los que consumen, y también algunos clientes lo ven como una forma de ahorrar económicamente. La mayoría de los clientes tienen valores relacionados a generar un impacto positivo en el medio ambiente.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nambio prendas infantiles"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a valeria a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Valeria, soy Mariela, del equipo de emprendedores virtuales de EC2, me parece interesante la propuesta pero me gustaría pasarte por privado algunas sugerencias para mejorarla y para que tengas en cuenta sobre los impactos... Saludos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mariela, cómo estás? Si por favor mándame al mail: valeheiland@gmail.com Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Nambio prendas infantiles"