Playas Limpias

El objetivo es tener en cuenta el reciclaje como valor fundamental de transformación y cambio de pensamiento del ser humano. La gran parte de la contaminación está presente en playas y aún así conociendo la gravedad olvidamos la responsabilidad que tenemos frente al cuidado y protección de ellas. Los contaminantes presentes en nuestras playas, son los residuos sólidos plásticos y materia orgánica, tanto en la arena como en el agua. La idea es el recolectado con redes de estos residuos en las aguas, y por el método de tamizado separar la arena de la basura.
juliana laurenz
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Siempre me llamó la atención y me gustó todo lo relacionado con el cuidado del medio ambiente. En el colegio realicé varios proyectos relacionados con el reciclado, utilizando tapitas, botellas y papel para hacer cosas/objetos. Ahora estoy estudiando licenciatura en Biotecnología en la Universidad Nacional de Moreno y quiero dedicarme al campo del ambiente.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
No, no cuento con ningún equipo especial. Igualmente para este proyecto no se requiere muchos materiales.
Describí el problema que da origen al proyecto
La gran parte de la contaminación está presente en playas y aun así conociendo la gravedad olvidamos la responsabilidad que tenemos frente al cuidado y protección de ellas.Los plásticos son los materiales que más afectan los océanos, mientras que en las playas los principales contaminantes en la parte acuática son las colillas de cigarro, el vidrio y la basura en general. La basura en las playas afecta la salud de los turistas y destaco que tan solo una colilla de cigarro puede contaminar hasta 40 litros de agua. Esto, repercute directamente en la destrucción de la flora y fauna marina, mientras que los vidrios y metales pueden causar heridas y enfermedades. El origen de esos desechos es de las acciones humanas, aunque algunas llegan al mar arrastrados por el viento o las corrientes que genera la lluvia. La contaminación de las superficies acuáticas es un problema mundial, por lo cual “todos somos culpables de esta situación”.
Describí la solución que proponés
Consejos para reducir el consumo de plástico:1. Evita comprar agua en botellas de plástico. Las botellas de agua representan uno de los principales problemas de residuos a nivel mundial, ya que estas no siempre son totalmente reciclables. 2. Olvida las pajitas (bombillas) de plástico. Suena tonto, pero las pajitas de plástico son totalmente prescindibles. Solo por costumbre, utilizamos un montón de pajitas para nada, cuando simplemente podemos beber del vaso sin problemas. Si no sabes el daño que puede causar una simple pajita de plástico al medio ambiente, te aconsejo que veas este vídeo donde una tortuga marina te lo contará.3. Uso de las bolsas re-utilizables. Sin embargo, este simple cambio es de gran importancia para el medio ambiente, solo tienes que cambiar las bolsas de plástico por bolsas de tela o de material vegetal. Estos son 3 simples tips para ir cambiando, dejar de contaminar y empezar a reciclar.
Describí los objetivos de tu proyecto
Los 3 principales objetivos: 1. Empezar a concientizar a las personas de la importancia que es reciclar y dejar el uso de plásticos no reciclables. 2. Limpiar la arena de la playa con tamices para poder separar la arena natural de la basura (colillas de cigarrillos, pedazos de vidrios, plásticos, etc.) 3. El limpiado de agua del mar con redes, recolectando bolsas, pedazos de comida, etc, que se encuentran flotando en el mar.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
No tengo ningún aliado, ni clientes, pero siempre que tengo la oportunidad charlo, comento e informo a las personas allegadas de lo importante que es este tema, y les brindo herramientas para empezar a reciclar.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Creo que es una muy buena propuesta, ya que, el medio ambiente esta relacionado con un montón de campos y nos afecta a todos. Es muy importante, no solo para el ser humano, sino para todos los seres vivos que habitan la Tierra. Y nosotros somos los principales responsables de la contaminación. Es innovadora porque no se necesitan grandes recursos económicos y la solución está al alcance de todos aquellos que quieran ayudar con la causa.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesito colaboración de personas para una mayor limpieza y ahorro de tiempo.Y también necesito materiales básicos como, redes para el agua y un especie de tamiz de gran tamaño para poder juntar los residuos de la arena.
Nunca lo hice con un grupo de personas, pero cuando voy a la playa me pongo a juntar la basura o residuos que veo tirados. El público que más me interesa atraer son los jóvenes/adolescentes, ya que, en los próximos años, el cuidado del medio ambiente dependerá de ellos. Igualmente esta propuesta va dirigida para grandes y chicos. El proyecto puede acoplarse con otros emprendimientos o campañas similares al cuidado del ambiente.

Give your support to "Playas Limpias"

Sign up or sign in to help Juliana laurenz improve his proposal

Hermoso proyecto ❤ y estoy de acuerdo totalmente, hay que ponerse en campaña.
1 year ago
Apoyo totalmente! Tremendo proyecto ?
Bien juli!!! Adelante!!
A tomar conciencia...buenisimo!!!
1 year ago
Totalmente de acuerdo, nos falta mucho por aprender..
Me encanto?
la mejor idea❤️❤️❤️
Completamente de acuerdo!
1 year ago
Linda idea para un buen cambio
?
1 year ago
Que buena idea para un ambiente y playas limpias!!
1 year ago

Give your support to "Playas Limpias"

Emprendé ConCiencia 2019

Para innovar hay que volver al sur