KIT de SISTEMA AVANZADO DE COSECHA DIRECTA

156
46
El proyecto consiste en un kit de diseño simple(escalable) y liviano para cosechar granos de trigo, arroz y soja, capaz de montarse y desmontarse fácilmente sobre una pick up y/o camión, sin requerir conocimientos técnicos específicos.El mismo esta constituido por un CILINDRO CRIBADO en rotación, acoplado al frente del rodado, el cual extrae los granos de las espigas succionándolos a través de los orificios del mismo(trilla), transportando neumáticamente los granos succionads mediante dos CONDUCTOS LATERALES hasta un SEPARADOR CICLÓNICO ubicado en la parte trasera del rodado.Dentro del mismo los granos se acumulan en la parte inferior, alimentando un TORNILLO DE ARQUÍMEDES(tornillo sin fin) que transporta los grans hacia una TOLVA(en el caso de 1 pick up, hacia una tolva remolcada y en el caso del camión al remolque).Los desechs expelidos por el EXTRACTOR CENTRÍFUGO(montado sobre el separador ciclónico) son eliminados hacia el exterior.El sistema está alimentado por 1 GRUPO ELECTRÓGENO
Nombre y Apellido
Marina Ferreira
Provincia
Capital Federal 
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Soy Técnica en economía y gestión organización y estudiante avanzada de Ingeniería Aeronáutica, trabajo como consultora en un instituto que se dedicada al estudio, investigación y desarrollo de nuevas tecnologías (INSTITUTO MEINERS).Mediante la carrera que estoy realizando y el trabajo en el que me desempeño tengo conocimiento y experiencia sobre maquinas, mecanismos, estructuras, materiales, ect.Mi equipo esta formado por un Ingeniero Aeroespacial LUIS MEINERS, Aeronáutico BERNARDO CONCIA y Agrónomo MARCOS MATTALIA.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE,INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA,HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Preocupa la no disponibilidad por parte de una significativa cantidad de agricultores en Argentina y en el mundo de no contar con su propia cosechadora, particularmente con una cosechadora simple, económica y capaz de ser mantenida por ellos mismos.El proyecto apunta al pequeño productor agrónomo, cuyo número es sumamente grande, a quien le resulta muy difícil mantenerse y crecer en el área productiva, ya que que su rentabilidad es baja tanto como su escala, siéndole muy difícil competir en un mercado dominado por grandes productores. Esto está asociado al alto valor de los agroinsumos y muy especialmente a la adquisición y mantenimiento de las maquinarias necesarias para realizar las tareas. Consecuentemente, esta gran cantidad de productores es incapaz de adquirir las máquinas y las alquilan, lo que implica un costo aproximadamente entre 10% y 15% del dinero obtenido de la cosecha. Sumado a esto, existen pérdidas inevitables de granos por las máquinas (cabezal, cola y grano pulverizado por una trilla agresiva), que equivale a un 5% aproximado del grano cosechable, lo que representa alrededor de 300kg por hectárea.
Describí la solución que proponés
Ante al problema expuesto, nuestra propuesta consiste en un kit adaptable al rodado del productor (dado que el sistema es sencillamente escalable podría montarse en pick up, camiones y/o tractores), con eso se reduce significativamente la inversión inicial necesaria para desempeñarse en el área, evitando la compra de una cosechadora convencional o eliminando costo de su alquiler. La fabricación del kit es sencilla, los materiales necesarios son de fácil acceso y el sistema puede ser operado por el mismo propietario del rodado.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1) Reducir drásticamente costos de inversión y operación.2) Incentivar a un gran número de nuevos productores a introducirse en la agroindustria nacional gracias al estímulo de contar con su propia cosechadora.3) Aumentar el número de granos recolectados por hectáreas gracias a las menores pérdidas de granos caidos.4) Reducir el consumo de combustible ergo, no solo una reducción en el costo operativo sino también logrando una menor contaminación medioambiental.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
El sistema de cosecha por succión es un sistema de cosecha y trilla directa, sin BARRA DE CORTE como la utilizada en las máquinas trilladoras actuales. La capacidad de montar y desmontar con gran facilidad el kit propuesto hace que una vez terminada la cosecha, el mismo sea desmontado y guardado en un espacio reducido. El costo de fabricación es bajo gracias a la reducción de mecanismos y piezas móviles, hecho que también conlleva un costo de mantenimiento bajo, a la vez que aumenta en alto grado su confiabilidad. Un atributo a destacar, consiste en que nuestro sistema deja los tallos de las plantas en pie reduciendo la erosión de los suelos ante la remoción producida por el impacto directo de gotas de lluvia y el consecuente barrido mecánico de la citada capa de humus (la energía cinética de las gotas es amortiguada por la presencia de los tallos firmemente enraizados y en gran parte conducida escurriéndose hacia abajo a lo largo de los mismos).Patente Argentina otorgada.Premio CITA.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El proyecto tiene la necesidad de encontrar parámetros de uso. Puntualmente determinar la velocidad de rotación óptima del cilindro respecto a la velocidad de avance del rodado y en función del tamaño, cantidad y forma de los orificios del cilindro rotativo, disminuyendo así la potencia instalada para lograr una mayor eficiencia y una operación a bajo costo. Además precisamos validar el desarrollo del producto determinando complementariamente los granos apropiados que pueden ser cosechados por el sistema.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Nuestro cliente potencial es todo aquel productor que necesite reducir el costo de cosecha asociado a las maquinarias necesarias. Dado que el sistema requiere un grupo electrógeno, un separador y un extractor centrífugo, los distribuidores de estos equipos corresponden al los aliados estratégicos para la producción. Proponemos venta directa a los productores y venta a través de Internet, inicialmente.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
El objetivo principal del proyecto consiste en que la numerosa cantidad de pequeños productores tenga su propia cosechadora adquirida a un bajo precio, hecho que les permitirá independizarse de las empresas que alquilan el servicio para cosechar reduciendo costos, iniciando la cosecha en el momento óptimo (ergo aumentando el rinde) y finalmente, mejorando el mercado interno local. El testeo naturalmente, tendrá lugar en las zonas rurales.No hemos hecho un testeo con el objetivo directo de venta. Hemos realizado encuestas a pequeños productores sobre si adiquirian el sistema propuesto y sobre el valor que pagarían por el.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KIT de SISTEMA AVANZADO DE COSECHA DIRECTA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Marina mi celu es 2314619431 en el que tengo mi whatsapp, cualquier cosa nos contactamos, ya que también me gustaría no perder el contacto. Mis mejores deseos para que rápidamente logren lanzar el kit para cosecha liviana. Saludos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por haber logrado la final Marina!!! te pido disculpas por la confusión de tu nombre, lo he escrito y el celu hizo su parte jaja.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimas gracias, me gustaría seguir en contacto con vos! Te deseo todo el éxito del mundo en tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena tu propuesta Mariana!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias, pero mi nombre es Marina!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Marina!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Todos somos entendidos, peritos o especialistas en lo que fue significativo, trascendental o conveniente ayer. Por ello creo que es fundamental apoyar todo lo relacionado con las nuevas ideas tendientes a la innovación y a la utilización apropiada y oportuna de nuevas tecnologías o el amoldar y mejorar las ya existentes a los desafíos y necesidades actuales. Ojalá la primer gran cosecha de este proyecto sea la de éxitos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea! muy interesante, ojalá puedas seguir investigando y profundizando sobre este desarrollo. Lo veo beneficioso desde muchos puntos de vista pero sobre todo el acceso a pequeños productores y su aumento de competitividad. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente el proyecto , sería un avance importantísimo para los pequeños productores , Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo la investigación y las soluciones para pequeños productores
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte Marina!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Interesante idea, merece ser apoyada para poder seguir investigando y desarrollando el tema. La cuestion de los alimentos es un desafío a futuro, la población crece y los espacios son los mismos, cada proyecto que busque maximizar la eficiencia y acercar más a la gente las posibilidades de explotarlo de manera de bajar los costos hacen en definitiva al bien común. Alimentos y producción/generación de energía son los desafios de siemrpe y los de futuro. Sin ellos el resto de las actividades prácticamente carecen de sustento.
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicidades Marina y a todo tu equipo, métanle ganas que les irá bien. Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente!!! Es un proyecto más que interesante, te deseo que tenga mucho éxito!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente, ya se donde podemos probarla!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante, me parece que va hacer de gran ayuda asi que adelante....
Responder
Reportar
hace 5 años
Super interesante. Muchos éxitos Mari!
Responder
Reportar
hace 5 años
éxitos primita!!
Responder
Reportar
hace 5 años
exitos !!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Marina y éxitos en este proyecto!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marina, solo un recordatorio en esta primera etapa la cantidad de votos del público es un criterio que ellos tienen en cuenta. Saludos, Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones, muy interesante tu proyecto.. Lo mejor de los éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchísimo pero muchísimo exito Mar!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchos exitos Mari, segui así! Abrazos
Responder
Reportar
hace 5 años
Apoyo tu proyecto!! Muy interesante
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto!! Muchos éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!!!! Por tu proyecto. Bendiciones
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones Marina por tu propuesta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!! Mar!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genia amiga!
Responder
Reportar
hace 5 años
Esta muy bueno y va a andar bien. Exitos Marina....!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones!! Y éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos niña!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Marina, felicitaciones por tu propuesta!!!! Te realizo algunas sugerencias 1) ..."el cual se puede montar y desmontar..." debería decir el cual puede montarse y desmontarse. 2) ..."asistido por vacío succiona los granos..."asistido por un sistema de vacío succiona los granos. Pondría un poco más de énfasis en que con tu proyecto el productor no tiene que contratar al cosechador y su cosechadora, tal vez no todas las personas que leerán este proyecto entienden que son personas diferentes las que "actúan" en la recolección de granos . También si pudieras dar algún ejemplo de cuantas hectáreas serían las ideales para que se justifique esta inversión en un pequeño productor . Y por último también podría énfasis en que los materiales para llevar a cabo el trabajo son de fácil acceso. Supongo que tenes una idea de que granos o semillas se pueden cosechar , da Eje para que no quede tan abierta esa frase. En caso de que hayas realizado una prueba piloto agrégalo. Suerte!!!!, Mariela
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por las recomendaciones. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos mary!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos totales Marinita!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte!!!! Te lo mereces !!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Mucha suerte genia, te lo mereces y mas también!
Responder
Reportar
hace 5 años
Genial como siempre, Mar!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy interesante emprendimiento!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "KIT de SISTEMA AVANZADO DE COSECHA DIRECTA"