Resurge Canchimalero

2
3
El proyecto Resurge Canchimalero busca el Saneamiento ambiental para la comunidad de su mismo nombre, Canchimalero, ubicada en la costa ecuatoriana, busca atender las necesidades básicas de cerca de 300 personas y que al ser una isla no cuenta con el acceso a agua limpia, ni a un manejo adecuado de residuos.El área de acción presenta una situación particular donde la totalidad de las casas, no cuentan con baterías sanitarias, agua potable, educación de calidad, ni un programa de recolección de desechos, facultando las condiciones necesarias para la contaminación del agua, suelo, y por consecuente sus animales, alimentos y la salud humana.En un primer momento se quiere concienciar a la comunidad referente a la problemática actual y luego incidir en un Plan de Progreso de Canchimalero donde se abordará el tratamiento de exretas, el correcto manejo de residuos sólidos orgánicos e inorgánicos, la captación de agua lluvia y su tratamiento.
Nombre y apellido representante del equipo:
Cesar Rojas
País de residencia
ECUADOR
Equipo
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad? Cuáles son las mejoras concretas ambientales o sociales
El desarrollo del proyecto Resurge Canchimalero solventará las necesidades básicas del total de los habitantes de Canchimalero, a través de estrategias de saneamiento aplicadas a los recursos agua y suelo, así como programas continuos de educación ambiental. En los cuales, se capacitará a la comunidad con el fin de promover su participación en la planificación, ejecución, operación y seguimiento de los proyectos que se llevarán a cabo para la comunidad. Dentro del Plan de Progreso de Canchimalero, se contemplará la captación de agua lluvia en la época de invierno, su almacenamiento y clarificación con materiales propios de la zona, a través de un biofiltro para así dotar a la población de agua limpia para consumo y aprovechamiento en distintas actividades. Como segundo eje, se tiene la construcción de letrinas secas que permitirán la correcta disposición y tratamiento de sus excretas. Y el tercer enfoque, contempla la gestión de los residuos sólidos generados, donde se colectará toda la parte orgánica para la elaboración de compost, y su aplicación en cultivos, garantizando su seguridad alimentaria, y también se establecerá un punto de acopio para los residuos inorgánicos, con los cuales se pretende articular equipos de promotores ambientales que se encargarán de comercializarlos y de esta manera, generar ingresos que aporten a la economía local.
Problema que resuelve su propuesta
Canchimalero es una Isla que presenta un crecimiento acelerado de contaminación, debido a la falta de apoyo Institucional, que afecta en gran medida a los recursos agua y suelo, los cuales son fundamentales para su subsistencia. Los residuos generados se disponen en un botadero, que lo utilizan también para depositar sus excretas y cuando la marea sube, se lleva consigo todo lo acumulado en dicha zona, afectando así el agua del mar, de donde ellos obtienen su principal fuente de alimento. La población consume agua de coco para mantenerse hidratada y en ocasiones obtienen cantidades mínimas de agua desde otra isla cercana. Se bañan con agua de pozo contaminada por su mal almacenamiento y manejo. La falta de saneamiento ambiental en la comunidad genera problemas de salud que en la mayoría de los casos no son atendidos. Por lo que, el proyecto busca mejorar la calidad de vida de los habitantes, reducir la tasa de enfermedades y empoderar a la población en temas de salud y ambiente.
ODS con el que se vincula la propuesta
6. Agua limpia y saneamiento
Tu idea/iniciativa/proyecto es:
ONG

Entrega tu apoyo a "Resurge Canchimalero"

Regístrate o ingresa para ayudar a All a mejorar su propuesta.

Hola Equipo. Ante todo los felicito porque es una idea excelente. Mis comentarios apuntan sobre la eduacion / capacitación a las personas de la isla porque ese va a ser el pilar fundamental. Tienen que lograr que los isleños esten compromotidos con el proyecto y eso se va a lograr empoderando a los mismos, identifiquen lideres por cada área y que ellos mismos ejecuten bajo la supervision de ustedes. Por otra parte consideren el post, es decir como se hará mantenimiento a los creado tengan en cuenta que sin mantenimiento o mejoras todo lo bueno se puede venir abajo. Sigan adelante y espero pronto escuchar del exito de este proyecto.
que genial idea sigan asi :D
Hola, equipo. ¿Cómo están? Soy Victoria de Socialab Uruguay, parte del equipo de mentores de Comprometidos. Me parece muy interesante e importante el tema que abordan. Quisiera saber si tienen desarrollado un modelo de financiamiento de su propuesta. ¡Saludos!

Entrega tu apoyo a "Resurge Canchimalero"