POR MIS PRIMEROS PASOS

La localidad de Aceguá,ubicada al noreste del Uruguay,situándose a mitad de camino entre las ciudades de Melo (Uruguay) y Bagé (Brasil),a 60 km de cada una aproximadamente.La población residente según datos del Censo 2011 INE revelan un total de 1686 hab. aproximadamente.Históricamente,el vínculo con la comunidad y sus instituciones es de carácter particular,debiéndose tender redes a ambos lados de la frontera.Siendo así es de destacar que existe un solo Centro CAIF el cual atiende a niños y niñas que se domicilian en un radio de 30 km.La gran mayoría de los residentes se movilizan en líneas de transporte privadas hacia la ciudad de Melo o Bagé.Hay familias vulnerables que habitan en lugares lejanos para acceder al Centro que atiende a la Primera Infancia y carecen de acceso a servicios .El CAIF es el principal referente de la comunidad,pero la falta de transporte para alcanzar la atención a más familias que habitan a km del Centro es real y aún no se han encontrado respuestas.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La propuesta responde entonces a obtener un vehículo para el traslado de las familias y de esta forma las mismas accederán a los servicios de la comunidad logrando la igualdad de oportunidades .Se contribuye a fortalecer la atención integral a gestantes y a la primera infancia,logrando sortear los obstáculos de distancia en km.Pues,la localidad a su vez se caracteriza por ser una zona con mucho relieve natural,y a veces imposibilita el traslado a pie.En los casos donde se detectan embarazadas y niños entre 0 y 3 años se intenta gestionar un vehículo una vez por semana para atender dicha familia.Pero la atención suele ser insuficiente por parte del Equipo de trabajo y los niños no concurren de la forma esperada,lo cual imposibilita el proceso y el desarrollo psicosocial de los mismos.El centro CAIF atiende a la primera infancia y sus familias,realizando intervenciones en centro y hogar.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La falta de transporte para acceder al Centro CAIF afecta a embarazadas que participan de talleres educativos y niños de la primera infancia 0 a 3 años.Lugar:Localidad de Aceguá,Departamento de Cerro Largo.Causas:Falta de recursos financieros para acceder a un vehículo por parte de la Organización Social Civil sin fines de lucro.Desde el convenio con INAU no se dispone de un dinero extra para financiar traslado,sólo alguna excepción y por tiempo limitado lo cual genera incertidumbre ya que existen varias familias que han sido captadas y es real que se les dificulta acceder al Centro CAIF diariamente por no contar con vehículo y otras que no han sido captadas por habitar en lugares rurales.Es importante que se resuelva tal problemática para cumplir con ciertos objetivos del propio proyecto de CAIF,como por ejemplo fomentar la participación en el Centro CAIF desde una perspectiva de derechos promoviendo estrategias que involucren a niños y familias.Fortalecer las estrategias a partir de la cotidianeidad que incentive la participación activa de los niñas y sus familias en el centro.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
10. Reducción de las desigualdades
Nombre y Apellido representante del equipo
Geraldine Tatiana Olivera Lucas
País de Residencia
Uruguay
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "POR MIS PRIMEROS PASOS"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Geraldine Tatiana Olivera Lucas a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Seria de muy buena ayuda 1 vehiculo para Caif , así podran abarcar a mas familias que les dificulta el traslado ya que nuestra pequeña localidad no cuenta con transporte urbano ni servicio de taxi.
Responder
Reportar
hace 5 años
Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Responder
Reportar
hace 5 años
¡Te doy mi voto! ¡Me alegra enormemente este tipo de proyectos! Les deseo muchos éxitos. Espero que puedan echar un vistazo al mío http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746# y que puedan aportar con su comentario. Gracias.
Responder
Reportar
hace 5 años
El trabajo de Caif Mis primeros pasos en nuestra localidad es de extrema importancia para las familias y principalmente para nuestros niños, inculca educación en todos los sentídos a todos involucrados en la educación de los más chiquitos! Sería genial un transporte para que todos por igual tuviéramos acceso a esta maravillosa intuición!!! Todos por CaifAcegua todos por nuestros niños!❤
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos !!
Responder
Reportar
hace 5 años
La Primera Infancia es para siempre!!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchos éxitos en este proyecto!! Equipo con profesionalismo y pasión. Aceguá se lo merece por sus niños y niñas !!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones! excelente propuesta que seguramente contribuirá a mejorar las condiciones y oportunidades de ésta comunidad.
Responder
Reportar
hace 5 años
Porque me parece necesario e importante para el desarrollo que todos los niños puedan socializar desde pequeños y tengan acceso a estas instituciones, algunas veces por falta de medios no pueden concurrir, por ende es importante contar con un vehículo para transportarlos.
Responder
Reportar
hace 5 años
El Equipo del CAIF "Mis Primeros Pasos" hace una labor intachable por la comunidad de Acegua, día a dia. Esta, seria una excelente oportunidad para continuar aportando a que los resultados sean los mejores esperados. Pensar en el traslado de familias al centro para que puedan participar de las actividades y así potenciar un desenvolvimiento armónico, en diversas áreas, constituye solo una arista de lo que han llevado a cabo. Apoyar la iniciativa es una convocatoria a ponerse en el "lugar de", imprescindible para aquellos que trabajan con familias de todos los estratos sociales.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por apoyar la idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones hermosa propuesta! Vamos q se puede
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta. Un ejemplo a seguir . Exitos Exitos!!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin dudas una gran propuesta, todos los niños deberían tener acceso al caif. Varias localidades ya cuentan con dicho transporte. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin dudas un ejemplo a seguir Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin dudas un ejemplo a seguir Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Es muy importante darle accesibilidad a las familias para poder integrarse al CAIF, y comenzar a transitar estas etapas tan importantes en las vidas de sus hijos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Sin dudas el centto caif es un gran referente de nuestra localidad por su trabajo con las familias y los pequeños asi que es una gran propuesta lo de la locomocion ya que muchas familias no pueden acceder al caif porque viven lejos y no cuentan con recursos necesarios. Una genial idea, ojala pueda realizarse.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta genial. Tener un vehículo en el cual trasladar a niños y familias fundamental ya que les permitirá acceder sin problemas al caif logrando que dicho niños no tengan que perder clases y talleres. Me parece genial!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta con gran valor, para toda esas personas que precisan locomocion asta caif y por medios financieros no puede Caif acegua siempre buscando el mejor bien estar para cada familia
Responder
Reportar
hace 5 años
Una propuesta muy acertada con un objetivo claro y que le permitirá a las familias más alejadas podes acercarse al CAIF. Te felicito.
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por sus comentarios!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta y darnos su retroalimentación https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297 Mucha suerte
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario!!Sin dudas desde Cerro Largo Uruguay apoyaremos las propuestas!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias, estaremos esperando su valioso apoyo!
Responder
Reportar
hace 5 años