Cruel no es bueno

La propuesta cruel no es bueno, nace del interés de un grupo de jóvenes de la provincia de Alajuela en Costa Rica, quienes fueron capacitados en habilidades blandas por medio de un programa de la Municipalidad denominado Empleate, organización aliada que apoya la iniciativa. Tras la experiencia de la capacitación se desarrolló un proyecto de innovación de tipo social con la temática de la discriminación.La idea del proyecto es realizar intervenciones en contextos educativos dirigidos a estudiantes y también a la familia con el fin de contrarrestar la la problemática del abuso emocional y físico que se vive en la región. La funcion es concientizar, apoyar e incluir a personas que están pasando tiempos difíciles debido a la discriminación y el bullying y ayudarles a salir adelante. La misión es trabajar no únicamente con las personas afectadas de manera directa, si no también con quienes perpetúan las agresiones, generando consciencia de las consecuencias de este tipo de actos.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El impacto que tendría la propuesta sería del tipo social, al concientizar a las niñas, niños y jóvenes sobre las constantes agresiones, abusos y acoso que se vive en el sistema educativo, y sus consecuencias.El proyecto es de carácter innovador, y pretende ser un referente a nivel nacional en la lucha contra el bullying desde el liderazgo de personas jóvenes. Como impacto positivo se crearán espacios liderados por jóvenes, donde puedan sentirse cómodos y en confianza, al ser en escuelas y colegios de pretende generar espacios de expresión que rompan con la estructura tradicional, vertical, adultocentrica y rígida del sistema educativo y que se alivien las tensiones generadas en los estudiantes. Igualmente se incluirá la participación de los padres de familia, mediante charlas informáticas con mayores detalles sobre el proyecto.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
El problema del bullying, la agresión y el matonismo en el sistema educativo, afecta a todos la sociedad, ya que se trata de un malestar que se expande desde la niñez, a la juventud, las familias y trae consecuencias lamentables para toda población.La problemática responde a múltiples causas, entre ellas la desigualdad social, dificultades para la aceptación de la diversidad, falta de tolerancia, pérdida de valores, entre otras. El sistema educativo de Costa Rica no ha podido implementar herramientas adecuadas que generen los resultados esperados, y nuestro propósito es promover estrategias innovadoras para poder cambiar esta realidad desde la mirada de la juventud. Actualmente no se ha logrado la sensibilización y concientizacion del personal docente y administrativo,de los estudiantes, familias y comunidades acerca de la gravedad de este tipo de violencia.Al pasar de los años se ha dado una pérdida en los valores de sana convivencia y las generaciones actuales son amenazadas, buscar resolver este tema es urgente, ya que son futuras generaciones.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,10. Reducción de las desigualdades,16. Paz,justicia e instituciones sólidas,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Lucía Córdoba Elizondo
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo

Entrega tu apoyo a "Cruel no es bueno"

Regístrate o ingresa para ayudar a Lucía a mejorar su propuesta.

Amiga, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Muy buen proyecto! Felicidades.
Me encantaaaa
Que bueno esta compañeros los felicitó
Cruel no es bueno, considero muy oportuna la propuesta que presentan. Como se ha dicho la familia es la base de la sociedad y arrancando de ahí se podrá erradicar la violencia que se está reflejando en bullying en la sociedad, se lograría mejorar la autoestima y fomentar en los niños y jóvenes el respeto y la tolerancia. Que valoren y traten a quienes los rodean como quieren que sean vistos; como seres humanos con igualdad de capacidades y con el mismo derecho sea cual sea su condición. Creo que trabajando así se beneficia el país y nuestra sociedad tendría un mayor nivel de desarrollo en una sana y mejor convivencia. Los niños y los jóvenes son el futuro y es a ellos a quienes debemos fortalecer aún más pars que enfrenten lo que actualmente los está debilitando y destruyendo física y mentalmente.
Una problemática muy preocupante en Costa Rica, qué bien que las personas jóvenes emprendan este tipo de proyectos.
Excelente que desde los jóvenes y la niñez tomen sean líderes en este tema.

Entrega tu apoyo a "Cruel no es bueno"