ProA-Shop

El proyecto busca implementar un mecanismo de pago electrónico a través de crédito virtual en el que los estudiantes utilizarán un token para pagar sus consumos (un llavero que contiene un sensor RFID), el cual se gestionará a través de una aplicación propia y se ampliará para facilitar el trabajo en otras áreas (ventas, stock). Dicho crédito virtual será tramitado por los estudiantes a través de los integrantes del Centro de Estudiantes y docentes tutores encargados de acompañar. De esta manera se disminuye la circulación de efectivo dentro del establecimiento ya que, se centraliza lo recaudado, con las ventajas asociadas a la seguridad que eso conlleva. Por otro lado, se agiliza el proceso de pago y atención a los compradores, evitando largas esperas.La implementación del sistema implica el uso de la plataforma Arduino y componentes de bajo costo y de fácil adquisición, algunos de ellos ya están disponibles en el establecimiento.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
San Francisco
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
¿Cuál es el problema que identificaron?
El kiosco escolar es actualmente gestionado por la comisión del Centro de Estudiantes de la Escuela Experimental ProA Técnica San Francisco. La propuesta surge a partir de una necesidad local observada por los mismos estudiantes, tanto administradores del kiosco como compradores.Por un lado, el manejo de dinero en efectivo por parte de los estudiantes supone riesgos para los estudiantes (extravío, robo), especialmente los más pequeños. Por otro, para los administradores del kiosco, supone una gran pérdida de tiempo contando cambio y dando vueltos que se traducen en largas colas para comprar mercadería. Además, la forma de trabajo actual requiere al kiosco disponer de grandes cantidades de efectivo en la caja diaria para poder dar vueltos.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Los beneficiarios directos son los estudiantes de la Escuela Experimental ProA Técnica San Francisco, tanto clientes como administradores del kiosco. Toda la comunidad del establecimiento se verá indirectamente beneficiada por este proyecto. Se buscará, en el futuro, llevar el proyecto a otras instituciones educativas interesadas.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Se tomarán elementos de las metodologías de desarrollo de proyecto Kanban y Scrum.Se utilizará un tablero de tarjetas para llevar cuenta de las tareas pendientes, en proceso y finalizadas para las distintas áreas del proyecto.Se realizarán reuniones periódicas en donde se seleccionarán tareas de la lista de pendientes y elegirán para desarrollar dentro del período próximo (lo que en la metodología Scrum se conoce como Sprint).Se establecerán métricas para analizar el impacto del proyecto luego de su implementación. Por ejemplo, cantidad de efectivo en circulación, cantidad de estudiantes en la cola del kiosco, demora promedio en la atención, etc).El proyecto busca implementar un mecanismo de pago electrónico a través de crédito virtual en el que los estudiantes utilizarán un token para pagar sus consumos (un llavero que contiene un sensor RFID), el cual se gestionará a través de una aplicación propia y se ampliará para facilitar el trabajo en otras áreas (ventas, stock). Dicho crédito virtual será tramitado por los estudiantes a través de los integrantes del Centro de Estudiantes y docentes tutores encargados de acompañar.

Entrega tu apoyo a "ProA-Shop"

Regístrate o ingresa para ayudar a José Alberto Druetta a mejorar su propuesta.