Pugnacid El futuro en riego eficiente

Las características del suelo, producto de los agentes climáticos, y en particular de las precipitaciones con PH variable, como así también su riqueza en sales de origen marino, son un problema a resolver en la zona del puerto de Ingeniero White. Los gases liberados, producto de las reacciones de combustión propias de una zona industrial, al combinarse con la humedad del ambiente, generan como producto precipitaciones que muestran un PH ligeramente ácido. Esta situación impacta en la flora del sector y en el suelo.Nuestra idea es crear un dispositivo de riego automático que logre el PH adecuado y la vez nutra los suelos a través de sensores incorporados. Va a dirigido a la comunidad en general, que busca suelos apropiados para la siembra de alimentos o para sus jardines.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Ing. White - Bahia Blanca
País
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Buenos Aires
¿Cuál es el problema que identificaron?
Problema: variación del PH y los suelos salinos de la zona de Ing. White que impiden el normal desarrollo de la flora autóctona o foránea (huertas, jardines)El dispositivo posibilitará que, a través de un riego automatizado, que incluye un sensor de Ph y de concentración salina, las plantas incorporen los nutrientes necesarios para su crecimiento.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
El problema afecta a la comunidad en general, ya que las características del suelo dificultan mantener las flora en un estado óptimo.Mantener jardines o huertas es un desafío.En tal sentido, desde el dpto de Agronomía de la UNS, se realizan investigaciones que describen el suelo whitense y cómo se modifica su PH. También hay estudios que indican cuáles son las plantas más propicias para ser sembradas en la comunidad, las cuales tienen características que no son muy agradables a la vista.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
El problema se genera por la acidificación de los suelos debido a las precipitaciones.La combinación de los gases productos de las combustiones y la humedad del ambiente, genera ácidos que perjudican a la flora del lugar.La plantas se secan y deterioran.El diseño de jardines o posibles cortinas forestales requieren el monitoreo constante de las condiciones del suelo.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
El proyecto pensamos dividirlo por partes.Desde el aporte de la química, diseñar una cápsula que se disuelve en el tanque de riego.Una idea inicial de las cápsulas es hacer una proporción de los minerales que requiere el suelo en relación a la cantidad de agua que se va a usar. Esa solución variaría respecto del PH sensado por el dispositivo.Para lo cual, se diseñará un instrumento que posibilitará determinar cualitativamente el grado de acidez o alcalinidad del suelo.Desde la electrónica y , hacer un prototipo del “auto-robot” . Dispondrá de un tanque donde va el agua,espacio para el sensor de humedad, de sales y de PH. El motor tendría una potencia de 5v aproximadamente y será construido con materiales biodegradables y reciclables .
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Pugnacid El futuro en riego eficiente"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a PROFE Evangelina a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

muy buen trabajo!!!!!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Super interesante!!
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto. Adelante. Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 3 años
Muy interesante!????
Responder
Reportar
hace 3 años
Excelente e interesante proyecto. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 3 años
Me parece un proyecto muy interesante
Responder
Reportar
hace 3 años