"Eco-Wood"

El problema que identificamos es la gran cantidad de residuos que genera en nuestra provincia la producción y comercialización de papel, y que a su vez generan fenómenos ecológicos, tales como la contaminación del aire, del agua y de los suelos. Tampoco observamos (desde tiempos inmemorables) que exista en nuestra provincia proyectos que realicen un tratamiento y/o disposición de estos residuos, y es por ello que con nuestra idea, tratamos de poner en marcha esta nueva practica y por sobre todo, apuntamos ayudar a la naturaleza a que la cantidad de residuos tiene que diluir, extender, degradar, y/o absorber sea menor, proporcionando la sostenibilidad de nuestro medio ambiente.
Ciudad de la escuela o del centro educativo
La Rioja -Capital
- Argentina
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
La Rioja
¿Cuál es el problema que identificaron?
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Ante la gran cantidad de residuos de papel que se genera en nuestra región, podemos decir que la comunidad en general se ve involucrada de manera directa con esta problemática. La manera que afecta es notoria, y se ve reflejada mayormente en la contaminación del aire y del suelo, ya que en nuestra localidad, existen innumerable cantidad de micro-basurales que ayudan a propagar este tipo de contaminación.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Las causas más comunes (y que tratamos de modificar) son las relacionadas por un lado, al desconocimiento de las ventajas que nos brinda el reciclado y reutilización del papel para poder crear o fabricar otros productos, partiendo de esa materia prima. También pudimos constatar que las causas de este tipo de problemática son los malos hábitos de la comunidad, que no logran apreciar el problema que genera en nuestro ambiente, el solo hecho de tirar un simple papel de caramelo en el suelo.Por otro lado, las consecuencias de esta problemática se ven reflejada en el impacto ambiental que genera este tipo de contaminación, y por consiguiente, problemas en nuestra salud.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Ambiente
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Para resolver el problema identificado, creemos conveniente comenzar a poner en marcha este proyecto para realizar un tratamiento y disposición de los residuos de papel (aplicar la regla de las “5 r”) donde tomaremos estos residuos como materia prima, y posteriormente realizaremos listones con varias hojas de papel pegadas, para así tratar de “imitar” la composición de la madera.Este proyecto apunta también a tomar esta solución, y transformarla en un proyecto socio comunitario, ya que en nuestra provincia existen escuelas rurales que no están debidamente equipadas con bancos y sillas, entonces al crear las “Eco-wood” (madera ecológica) fabricaremos estos elementos para donarlos a los diferentes establecimientos educativos que estén en precarias condiciones de equipamiento áulico.Las acciones a seguir como equipo, serán delegadas mediante diferentes debates, donde priorizaremos como punto inicial, una campaña de concientización mediante video llamada (capacitaciones, charlas, debates) para toda la comunidad. En estas charlas estarán organizadas y a cargo de todo el grupo “Eco-wood” y consistirá de varias etapas, donde en la primera, se explicará a cada interesado, la importancia

Entrega tu apoyo a ""Eco-Wood""

Regístrate o ingresa para ayudar a Argentina a mejorar su propuesta.

Entrega tu apoyo a ""Eco-Wood""