Mejora Estudiantil Inclusiva

Con mi equipo encontramos un gran problema en el sistema estudiantil del Paraguay, el sistema valora de manera muy importante a la inteligencia lógica-matemática, así dejando de lado los demás tipos de habilidades que tienen los alumnos, esto es un gran problema, porque se esta desperdiciando mucho potencial en muchas áreas, impidiendo que el alumno se desarrolle completamente en el área que desea, ya sea artística, deportiva, literaria, etc. Gracias a esto muchos alumnos llegan a sentirse abrumados en la escuela, ya que se pasan invirtiendo tiempo y esfuerzo en algo que ellos quieren estar haciendo realmente. Por eso con mi grupo, queremos tratar de solucionar este problema, a través de plataformas de educación alternativas en las cuales los alumnos puedan sentirse felices y libres, estudiando y desarrollado sus habilidades en los ámbitos en los que en verdad están interesados, así explotando al máximo el potencial que tienen cada uno de ellos...
Ciudad de la escuela o del centro educativo
Ciudad del Este
- Paraguay
Provincia/departamento de la escuela o del centro educativo
Alto Paraná
¿Cuál es el problema que identificaron?
El problema que mi grupo y yo encontramos es la necesidad urgente de el desarrollo constante de diferentes tipos de inteligencia, no solo el lógico-matemático, sino que necesitamos el impulso a los demás ámbitos, ya sea la musical, la lingüístico-verbal, la espacial, y dejar de hacer como si la inteligencia lógica-matemática sea la única que existe, así como lo plantea el sistema educativo. Ya que en nuestro país hay una cantidad inmensa de talento en miles de otros ámbitos, pero las instituciones educativas no les dan el apoyo suficiente.
¿A quiénes afecta el problema y de qué manera?
Este problema afecta a todos los chicos y chicas con habilidades en otros ámbitos que no sean la lógica-matemática, ya que el sistema educativo no esta preparado para apoyar a todos estos jóvenes que tienen un gran talento pero no tienen como desarrollarlo. Esto afecta constantemente al día día de todos estos jóvenes, imagínese simplemente esto, el hecho de tener que todos los días ir al colegio y entrar a clases en las cuales no se estimulan tus intereses y tampoco hay espacio para que utilices tus habilidades y las desarrolles, esto podría llegar a generar mucho estrés en los alumnos y generar problemas personales, en los que el alumno podría llegar hasta de cuestionar sus habilidades y conocimientos, ya que el sistema educativo no estimula ni recompensa las mismas, en cambio las hace quedar como menos en comparación a otras habilidades, es por eso que se necesita solucionar urgentemente este problema, ya que día a día el sistema esta generando este sentimiento en niños y jóvenes, llegando hasta el punto de hacerlos creer que son ellos los que están mal, lo cual puede llegar a generar ansiedad, estrés, sentimiento de inferioridad, y muchos mas trastornos del estado anímico.
¿Cuáles son las causas del problema? ¿Y las consecuencias?
Causas: Falta de apoyo de parte del gobierno y el ministerio de educación, vista gorda de las instituciones educativas hacia este problema, necesidad económica de parte de las instituciones educativas (entonces por mas que tengan el deseo de ayudar, no son capaces).Consecuencias: El colegio acaba produciendo, ansiedad, estrés, sentimiento de inferioridad, depresión, trastornos psicológicos y mentales, a todos los alumnos afectadas. También la cantidad increíble de talento desperdiciado, por el simple hecho de forzar al alumno a desarrollarse en un campo el cual el no quiere y en el cual no le sacaría casi nada de provecho, cuando en cambio podría estar desarrollando sus habilidades de una manera satisfactoria en otro campo.
¿A qué temática pertenece el problema que quieren resolver?
Educación
¿Cuál es su idea para resolver el problema identificado? ¿Cómo la llevarían a cabo como equipo?
Nuestra idea seria, desarrollar una plataforma de educación alternativa en la cual el alumno pueda desarrollar sus habilidades, plenamente y de manera selectiva, o sea el alumno podrá elegir libremente que habilidades el quiere progresar, y en que tipo de inteligencia el quiere hacer énfasis.

Entrega tu apoyo a "Mejora Estudiantil Inclusiva"

Regístrate o ingresa para ayudar a Samuel Peralta a mejorar su propuesta.

Entrega tu apoyo a "Mejora Estudiantil Inclusiva"