Produtec - Reciclando para producir

El aumento progresivo de las basuras genera graves consecuencias a los seres vivos y al entorno en general, estas en su mayoría no son recicladas por lo cual no genera ningún tipo de beneficio. En la actualidad los alimentos que consumimos no sabemos su procedencia por lo cual puede estar contaminado por agroquímicos y lo estemos consumiendo, por ello, muchas personas deciden producir su propio alimento, pero se presentan inconvenientes a la hora de producir, uno de ellos es la falta de espacio. Para la producción de alimentos uno de los recursos más importante es el agua, sin ella no hay vida, pero este recurso se pierde de manera indiscriminada. Por lo cual el presente proyecto unió todas estas problemáticas en una solución innovadora e sustentable.
Nombre y Apellido Integrante 1
Kauane Rafaela Rothemann Chiele
Año que cursa
Segundo Curso Ciencias Básicas y Tecnologías
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Tainara Baumann Egewarth - Carlos Eduardo Urbina Cattani
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
Colegio Santa Cecilia
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Julio César Zárate Bogado
Ciudad
San Cristóbal
Provincia/Departamento
Alto Paraná
País
Paraguay
¿Cuál es la problemática que identificaron?
En los últimos tiempos se ha observado un aumento progresivo de las basuras, principalmente de desechos plásticos, estas cuando arrojadas al medio ambiente pueden traer graves consecuencias a la flora y en especial a la fauna. A la vez, productores de hortalizas invierten una gran cantidad monetaria en agroquímicos para la producción, lo que consecuentemente trae daños a la salud de las personas y contamina al medio ambiente, también observamos el desperdicio de agua por la condensación en los aire acondicionados, ante estas problemáticas se plantea una solución favorable al medio ambiente.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
La falta del reciclaje ocasiona un gran acúmulo de materias inorgánicas, que en su mayoría son botellas plásticas, también, en la producción de alimentos hay un uso indiscriminado de agroquímicos, por lo cual nuestros alimentos pueden estar contaminados, por ello muchas personas desean producir sus alimentos pero se presentan adversidades, como la falta de espacio, que es el mayor problema con las personas que viven en las ciudades.Estas problemáticas generan graves consecuencias ambientales, tanto en la flora como en la fauna, ya que el acúmulo de las basuras están matando a los animales silvestres y afecta al equilibrio biológico de los seres vivos.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Cuidado del ambiente
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Se decidió construir un túnel de cultivo para la producción de alimentos a base de botellas PET no retornables, esta materia prima abunda, ya que en nuestra comunidad no son recicladas. Para transformar este proyecto aún más sustentable se buscó la reutilización del agua, se hizo a partir de la reutilización del agua del aire acondicionado que en su gran mayoría es desperdiciada. Para evitar más desperdicios se creó un sistema de riego automatizado que nos permite regar solo en caso de necesidad
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
El sistema de regadío es automatizado, se hace mediante una placa llamada Arduino, que está unida con una sonda detecta la humedad del suelo, si es baja se acciona una válvula que permite el paso de agua y que va a regar la planta hasta que su humedad sea la necesaria. La alimentación de este sistema puede ser tanto por de energía solar o energía doméstica.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Avances: ¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Se procedió a la creación de un prototipo para la experimentación del proyecto, a la vez para transformar en proyecto más sustentable aún se optó por cultivar los alimentos en el interior de botellas plásticas, con esto reutilizamos más y reducimos la cantidad de contaminantes en el ambiente.
Imagen del prototipo
Ver respuesta
Breve descripción del prototipo
Se fabricó un tunel de cultivo para el autoconsumo de una familia, se procedió a cultivar las muestras de lechuga, se creó el sistema de riego a partir de la captación de agua del aire acondicionado, se coloco en campo para la experimentación de este
Video
https://www.youtube.com/watch?v=WdrhKanaa4A
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Produtec - Reciclando para producir"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Tainara Baumann a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Exelente ideia !!! Muito interessante, e um projeto que realmente resolve uma grande problematica ajudando o ambiente, e ainda trás benefícios para os consumidores do mesmo. Muita sorte ao grupo !!! E mais uma vez parabéns!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!!! Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades muy buena idea ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Me gusto mucho la idea, es muy interesante !! Éxitos para el grupo
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Idea!!! Un proyecto que ayudará mucho el ambiente. Felicidades??
Responder
Reportar
hace 4 años
Amazing
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, muy buena idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicidades, muy interesante
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!! Muy buen proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto
Responder
Reportar
hace 4 años
Exelente Idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!! Exelente
Responder
Reportar
hace 4 años