SeñalAR

Crearemos una aplicación utilizando realidad aumentada que permita, por medio de la lectura de un código QR con un dispositivo móvil, expresar en lengua de señasel significado del texto escrito en un cartel, folleto o cartelera informativa.La aplicación será offline y/u online permitiendo acceder a contenidos dentro del propio dispositivo móvil o por medio de la visualización de los mismos a través de internet .El contenido que será visualizado es un video realizado por los propios alumnos de tercer año de la escuela N° 4-215 según lo que se desee visualizar. Para ello, los alumnos secapacitarán en la utilización de lengua de señas y en la utilización de realidad aumentada en dispositivos móviles.
Nombre y Apellido Integrante 1
Selene Coronel
Año que cursa
3° año
Nombre y apellido de los/as compañeros/as
Ana Paula GarradoJazmín LedesmaMoisés TosoniAriel PanassitiFranco MolinaGustavo Chacón
Nombre de la Escuela y/o Centro Educativo
sin nombre, N° 4-215
Nombre y Apellido docente a cargo del proyecto
Ariel Gustavo Flamini
Ciudad
Colonia Segovia
Provincia/Departamento
Mendoza
País
Argentina
¿Cuál es la problemática que identificaron?
Las personas con problemas de audición tienen derecho a llevar adelante en igualdad de condiciones sus actividades cotidianas. La falta de información accesible es una barrera que limita el acceso a los medios de comunicación audiovisual. En la vía pública y en cualquier entidad pública o privada nos encontramos con la existencia de información escrita en folletos, postes con nombres de calles, indicadores de nombre de oficinas, etc. Esa información sólo es accesible por personas con la capacidad de lectura pero no por la mayoría de las personas sordas o hipoacúsicas que sólo comprenden la lengua de señas. Esta barrera les limite el acceso a los medios audiovisuales provocando una falta de información accesible.
¿Cuáles son las causas de la problemática? ¿y las consecuencias?
Causas: No hay una política de inclusión para personas que presentan esta discapacidad para su integración y socialización en la comunidad.Consecuencias: las personas con dificultad auditiva presentan problemas para comunicarse, orientarse o poder desarrollar actividades en ámbitos públicos o privados. Ya que, no pueden tener acceso a la lectura o visualización de carteles informativos.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver? Elijan una temática.
Sociedad justa
¿Cómo pueden resolverlo? ¿Cuál es su idea/solución?
Crear una aplicación para dispositivos móviles que por medio de la lectura de código (marcadores) visual junto al texto de un cartel, muestre en la pantalla del dispositivo la interpretación del texto en lengua de señas, por medio de un video, junto con iconos que permitan acceder a más contenidos. La información del cartel será ampliada por medio de realidad aumentada. De este modo añadimos información virtual a la información física.La aplicación tendrá dos versiones, offline y online.
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
La tecnología la aplicamos a través del uso de programas informáticos. Además, utilizamos conceptos y etapas del proyecto tecnológico para desarrollarlo.Utilizamos conceptos científicos referidos al estudio de la hipoacusia con la ayuda de docentes y material especializado, como así también, las ciencias de la computación y la informática.La programación requiere soluciones matemáticas.
Acepto las políticas de privacidad de Samsung
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SeñalAR"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Ariel a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Sigamos creando puentes que nos permitan incluirnos entre todos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SeñalAR"