Gafas con Modo Descanso Visual

La luz azul-violeta artificial que actualmente utilizan y emiten las pantallas electrónicas, son una luz que pueden llegar a ser bastante dañinas para los ojos, especialmente para la retina, ya que esta luz es altamente energética. A través de la tecnología queremos crear un accesorio para las gafas que tenga la función de filtrar esta luz para así evitar que gran parte de la luz azul llegue a nuestros ojos. Está comprobado científicamente que los colores cálidos disminuyen en gran parte la luz azul. Este accesorio va a ser aplicable y extraible de las gafas, para que las personas puedan usarlas solamente cuando la necesiten.
Nombre y Apellido
Alejandro Damián Funes Gomez
Nombre de la escuela
Col. Nac. San Miguel Arcángel
Localidad
Caacupé
Departamento
Cordillera
¿Cómo identificaron/detectaron la problemática? ¿Por qué la eligieron?
Hace un año atrás tuve varios problemas visuales como sequedad e irritación en los ojos, fatiga visual y otros, a causa de utilizar el celular a altas horas de la noche, entonces fui al oftalmólogo y me recetaron unas gotas para los ojos y tuve que utilizar gafas porque este mal hábito deterioró mi vista a causa de la luz azul. Cuando le conté sobre esto a mis compañeros me dijeron que tenían los mismos síntomas que tuve y descubrimos que era una problemática en la sociedad actual y decidimos buscar una solución.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Las causas de esta problematica es que actualmente se ha vuelto una costumbre para las personas el uso de los dispositivos electronicos como los celulares, tablet, notebooks, etc. a altas horas de la noche, y la luz azul que emiten estos dispositivos son altamente energéticas y pueden ser bastante dañinas para los ojos.
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
Las consecuencias son los síntomas y problemas que puede causar la exposición prolongada de los ojos a esta luz, como por ejemplo:•Altera nuestro ciclo de sueño, ya que interfiere en la producción de "melatonina" que es la hormona que nos ayuda a dormir, y una menor producción de esta hormona puede alterar el metabolismo de la glucosa aumentando el riesgo de desarrollar diabetes•Nos provoca síntomas de cansancio y estrés visual.•Nos provoca irritación y a causa de esto, ojos rojos.•Disminución de la frecuencia del parpadeo, produciendo la sequedad en los ojos Entre otros...
¿A quienes afecta? ¿Cómo las afecta?
Afecta a toda la sociedad y principalmente a los jóvenes que son los que más utilizan estos dispositivos en un tiempo más prolongado y tambien a las personas que a causa del trabajo pasan varias horas frente a un ordenador.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Salud
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Utilizamos la tecnología para poder crear este dispositivo que va a evitar que gran cantidad de la luz azul lleguen a los ojos. El dispositivo va tener un interruptor que enciendan y apaguen las luces cálidas (que son los que ayudan a filtrar la luz azul), y van a precisar de energía para estas luces. Este dispositivo va a tener un soporte para que sostenga a las baterías y al interruptor por la varilla. Va a tener un soporte adherible al marco de las gafas, y por este soporte va a estar la luz cálida que iluminen los cristales de las gafas tornando así el color de los cristales a un color más cálido para nuestra vista para que así pueda filtrar la luz azul.
¿Por qué creen que su solución es la más adecuada para resolver la problemática que detectaron?
Creemos que esta solucion es la mas adecuada ya que varias personas con pocos recursos económicos son los más afectados por esta problemática y no pueden acceder a otras "gafas especiales" por su alto costo, y estos filtros van a ser aplicables a cualquier tipo de gafas, ya sean con aumentos o sin variaciones en los cristales para que las personas puedan prevenir estos problemas visuales.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
*Nos pusimos a investigar mas a fondo sobre nuestro proyecto para poder armar un prototipo*Buscamos materiales para el prototipo recorriendo varios lugares y preguntando*Pudimos armar nuestro primer prototipo y encontramos varias fallas*Gracias a las fallas pudimos armar un segundo prototipo.*Vimos varios ejemplos de vídeos y grabamos varios vídeos errando y mejorándolos *Aprendimos mucho sobre circuitos eléctricos, sobre las baterías y sus voltajes, sobre vídeos y como editarlos, etc.
Prototipo
Ver respuesta
Video
https://youtu.be/3YQhi5T3cIINuestro prototipo esta compuesto por:●Unas gafas●Pilas de boton de 3V●Luces LED rojas de baja potencia●Cables finos●Plastico reutilizado de una botella●Pegamento ciliconaTambien utilizamos un soldador de mano y estaño para unir los cables y armar el circuito eléctrico.Armamos dos prototipos, el primero nos ayudó a encontrar errores y fallas.Antes de armar el prototipo investigamos y experimentamos sobre circuitos electricos, baterias, voltaje, luces, etc.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gafas con Modo Descanso Visual"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Alejandro Damián a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

El proyecto resulta muy interesante
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!! mis felicitaciones a los alumnos.. a los docentes por el acompañamiento y el aprendizaje forjado en cada uno de ellos
Responder
Reportar
hace 5 años
❤️❤️
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos Ale!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Exitos para este proyecto
Responder
Reportar
hace 5 años
que buena idea ,esperamos tener mas jóvenes con ideas renovadoras,sigan adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
interesante idea, yo solo le añadiría algún tipo de comprobación para ver cuánta diferencia hace su uso... por lo demás, está genial
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ibrahinm! Gracias por tu comentario! Vamos a tener en cuenta esa sugerencia
Responder
Reportar
hace 5 años
Suerte a esta gran idea. Que tengan exitos
Responder
Reportar
hace 5 años
Sacaron gafas para la luz azul, coste altísimo, no mucha gente puede permitírselo si se le añade ademas miopía o vista cansada, la idea es economica yda la opcion de usarlaa o no a gusto de usuario me gusta la idea felicidades buena idea
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente proyecto. Éxitos
Responder
Reportar
hace 5 años
interesante propuesta ,mas cuando el ojo humano esta acostumbrado a colores cálidos
Responder
Reportar
hace 5 años
Ánimo , fuerza y ojalá ganen !
Responder
Reportar
hace 5 años
Fuerza y adelante chicos !!!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días. Fuerza .A seguir adelante
Responder
Reportar
hace 5 años
Es muy interesante la propuesta, para evitar los problemas ocasionados por la exposición a las luces azules de los diferentes aparatos muy utilizados en estos momentos
Responder
Reportar
hace 5 años
Considero que es muy interesante la propuesta ya que es una problemática actual y seria tonto pensar que en un futuro esto mejorará. Por lo qconsidero una magnífica idea y ya quisiera que estés en venta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Es interesante, pero... Y si mejor me descargo una app tipo "modo noche" y ya esta. Así le bajó a esa dañina luz azul, saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenas tardes Alexander Junior Ocampo! Respondiendo a tu comentario, justamente por esa razón quisimos agregarle a las propias gafas este filtro que algunos celulares ya tienen, porque los dispositivos celulares no son los únicos que emiten esta luz, los ordenadores, televisores, y otros que requieran de luces LED, también emiten esta luz, y nuestra idea es proteger la vista de esta luz de todos los aparatos tecnológicos, no solamente del celular... Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Alejandro y gracias por responder mi duda. Ahora estoy más interesado en su propuesta pero me hubiera encantado visualizar su idea en un prototipo para darme una idea mejor de su propuesta :)
Responder
Reportar
hace 5 años
Estamos en eso! Ya tenemos unos planos de lo que es el prototipo, pronto vamos a subir unas imágenes :)
Responder
Reportar
hace 5 años
La tecnologia esta en nuestros hogares, con el transcuso de los años a mas temprana edad los seres humanos precisamos de ella, por lo que exponemos mas la vista. El proyecto es muy interesante, por que llegaria en todos los ambitos sociales.
Responder
Reportar
hace 5 años
FUERZAAA
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena propuesta. Adelante queridos alumnos/as
Responder
Reportar
hace 5 años
Es una buena propuesta, interesante y desafiante..a parte de una idea innovadora favorecerá a muchas personas..
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea chicos!!! Fuerza
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, me encantaría ver desarrollada esa idea!!! Te dejo por aquí mi voto y espero también puedas ver mi propuesta en el concurso de COMPROMETIDOS 2018, la denominamos EMPODERA, INSPIRA Y TRASCIENDE http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65419
Responder
Reportar
hace 5 años
Que buena idea!!! Ojala de frutos sus trabajos,por que vale la pena.
Responder
Reportar
hace 5 años
Una excelente propuesta!!! Buen punto.
Responder
Reportar
hace 5 años
La verdad que estaría muy bueno si fuesen económicas ya que así más personas van a poder acceder a ellas
Responder
Reportar
hace 5 años
Así es, la idea es que sean economicas para que no tengaos que recurrir a costosos filtros o gafas
Responder
Reportar
hace 5 años
Realmente es una muy buena idea! Pero me gustaría que el modo descanso visual también se le puedan aplicar a los lentes con aumento para las personas que ya tengan este problema!
Responder
Reportar
hace 5 años
Linda propuesta! Ojalá puedan mejorarla y ganar
Responder
Reportar
hace 5 años
Buen punto
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ale! Mi nombre es Inés, y voy a ser tu mentora! Increíble idea, me parece relevante para la sociedad de hoy en día. Habías mencionado que las gafas ya existen, pero lo que hace que el proyecto sea único es el bajo costo de los anteojos. ¿Cómo planean que estos lentes sean más económicos?, ¿Qué materiales usarían y cuales serían los costos de adquirirlos? Si no encuentran una forma de bajar los costos, deberían considerar reformular la propuesta con un distinto enfoque, como el método de distribución etc. Con respecto a la tecnología, ¿ya vieron ejemplos de lentes que activen y desactiven el modo descanso? Tengo entendido que el protector de luces LED, es una capa que se agrega a los vidrios. ¿Tienen planeado desarrollar esa tecnología o van a remodelar en base a proyectos anteriores? Acuérdense que hay que protótipar. Ya que las gafas serán para el uso preventivo, ¿estas vendrán con la opción de añadir prescripciones para personas que ya tienen los problemas de vista? Inés
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Mi equipo participa en Comprometidos pero te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Roberto Banda! Gracias por apoyar nuestra idea, y claro que si, Aquapura se oye interesante!
Responder
Reportar
hace 5 años