Semáforo Inclusivo

Este proyecto consiste en poder mejorar la calidad de vida de las personas no videntes. Lo que nosotros queremos lograr es que ellos puedan cruzar la calle de una manera segura sin depender de alguien que los ayude.
Compañeros y compañeras de equipo
Renzo Franchi
Nombre de la escuela
ING-GabrielDelMazo 4-020
Localidad
Guaymallen
Mendoza
¿Por qué la eligieron esa problemática?
Un día caminando por el centro, vi a una persona ciega intentando cruzar la calle por si sola, el problema fue que por muy poco no lo atropellaron. Lo que me llevo a pensar “las personas no videntes cada vez que cruzan la calle sin ayuda ponen su vida en un gran riesgo” y aunque las personas que tenemos la posibilidad de ver también corremos riesgos al cruzar la calle, contamos con la ayuda de los semáforos y nuestra visión, para que se nos haga más seguro. Pero los no videntes no tienen ninguna de esas ayudas, por lo cual hemos decido llevar a cabo este gran proyecto.
¿Cuáles son las CAUSAS de la problemática?
Lo que hemos podido notar en las calles, es que todas las señales de tránsito que tenemos en la actualidad son de carácter visual, por lo cual estas no están diseñadas para ayudar a todas las personas, ya que margina a las personas no videntes, dejándolas expuestas a un gran peligro.Un problema mayor y más difícil de solucionar, es el de las personas al volante. Ya que por más que creemos algo que ayude a los no videntes a cruzar la calle los automovilistas muchas veces son demasiado imprudentes, poniendo en riesgo la seguridad de todas las personas pero aún mas las de las no vididentes
¿Cuáles son las CONSECUENCIAS? ¿Cómo afecta a la comunidad?
La consecuencia más trágica que podemos pensar, sería la de la muerte de las personas no videntes. Pero estos accidentes no solo podrían dañar a estas personas, también pueden resultar heridos otros peatones o automovilistas, por ejemplo: una persona ciega comienza a cruzar la calle y un conductor está a punto de chocar con esta persona, lo que lleva al conductor a tomar la decisión de esquivarlo y por esto termina atropellando a otro peatón o incluso puede llegar a colisionar con otro automóvil.
¿A qué temática pertenece la problemática que quieren resolver?
Salud
¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?
Esta problemática no se trata solo de salud sino que involucra varios aspectos como los de tránsito y los de una sociedad justa para todos los de la comunidad.¿Cómo aplican la tecnología, la ciencia o las matemáticas en su solución?Lo que queremos hacer a través de la tecnología que tenemos hoy en día, es conectar por medio de una red inalámbrica (bluetooth o wifi sin internet) los bastones blancos de los ciegos con los semáforos. Para que al momento que sea seguro cruzar la calle el bastón emita una vibración.
¿Cuáles fueron los principales avances desde que subieron la idea hasta ahora? ¿Qué ajustes hicieron a su propuesta?
Nuestros principales avances fueron empezar el prototipo y mejorarlo y comprobamos que sería casi imposible hacer una red de semáforos por bluetooth, así que tendrá que ser por wifi o radiofrecuencia.
Prototipo
Ver respuesta
Descripción breve del prototipo
Este prototipo realmente si es un producto ya que también lo podemos llevar al mercado; Los materiales que estamos usando son muy fácil de acceder ya que estos son de software y hardware abierto, esto lo estamos realizando en los laboratorios de Infinito por Descubrir; Ya estuvimos probando los prototipo y tuvimos un error en el modulo bluetooth ya que no pudimos emparejar automáticamente con el bastón así que lo descartamos, ahora nos queda hacer por wifi o por radio frecuencia.Este proyecto consiste en agregar un software al semáforo y al bastón blanco donde emitirá vibraciones y sonidos al cambio de luz del semáforo.

Entrega tu apoyo a "Semáforo Inclusivo"

Regístrate o ingresa para ayudar a Renzo Franchi a mejorar su propuesta.

Hola Renzo, Gonzalo, Ignacio, Guada, Luli, como andan? Mi nombre es Jorge voy a estar acompañando como menor en esta etapa. Me encanta la idea, esta muy buena !! Saludos
Hola qué tal Jorge gracias por sé nuestro mentor y llegarnos a contestar
Excelente idea, tienen mi apoyo!
Me encanta la idea y creo que sería muy util
gracias a toda la gente que no esta apoyando, aun necesitamos a mas persona y nosotros nos quedamos sin gente asi que necesito que compartan mas por favor
Qué bueno!! Vamos gente! Apoyen este proyecto que es un buen aporte a la comunidad!
Excelente propuesta, a no aflojar!
No es mala idea pero podría terminarse la carga de la batería asi que deberían tener otra forma de aviso para cuando se acabe la carga. Y el rango del wifi o bluetooth debería ser corto porque podria estar vibrando cuando el semáforo está en verde para los que van en el otro sentido , no se si me entienden
eso mismo quiero gracias por tu cometario quero que la zona sea corta
Me parece fantástico que chicos tan jóvenes se ocupen de la seguridad del prójimo, los felicito y me enorgullecen. Gracias por demostrar la calidad de personas que son.
Buen aporte. Saldrá genial
Me encanto la propuesta.. Sera un exito. Mucha suerte.
Excelente iniciativa!!!
Me encanta este proyecto. Mejoraría la calidad de vida de muchas personas. Felicitaciones por la iniciativa!
Los apoyo en todo, Hermosa propuesta!!
Excelente propuesta