BIOPLAZA

BIOPLAZA es una propuesta de integración público y privada, compuesta por cuatro unidades de negocios bien diferenciadas e interrelacionadas. Bioplaza Comercialización, Bioplaza Logística, Centro de reciclado Biodigestor y Bioplaza Producción. El mercado de hortalizas por la característica de producto “consumo en fresco” es altamente perecedero puede haber subproductos como congelados, enlatados, liofilizados, deshidratados, pero la mayor demanda de producto (aprox. 85%) es la que se comercializa para consumir fresco generando un gran desperdicio en la cadena de comercialización debido en gran medida a su corto periodo de vida útil. Bioplaza es una integración de cuatro unidades de negocio pensadas para absorber el mayor porcentaje de desperdicio de la cadena, producción, almacenamiento, transporte y procesamiento. Bioplaza, tecnificara no solo el comercio y producción sino que absorberá el mayor porcentaje de desperdicios de la cadena generando nuevas fuentes de energías renovables.
Nombre completo
Mariano Vazquez G.
Ciudad de residencia
Buenos Aires
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy Tec. En Producción Agropecuaria recibido en U.B y Lic. En Administración Agropecuaria recibido en UADE. Trabajo en una PYMES Agrícola Ganadera como administrativo contable. Siempre me intereso aportar soluciones en todas las empresas que trabaje, comunidad, amigos y familiares.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
La propuesta Bioplaza abarca a los dos desafíos que proponen abordar. Acceso a los pequeños productores a los diversos mercados, ayudar al productor en la planificación y selección del cultivo que mejor precio ofrezca el mercado y demande. Informar sobre los precios diarios de mercado a los productores y consumidores. Tecnificar la producción y asesorar sobre las Buenas Prácticas Agrícolas a los productores, facilitarles el acceso a productos fitosanitarios más ecológicos y debidamente testeados para el tipo de cultivo y no dejen residualidad a los alimentos. Transparentar los precios de logística evitando tantos intermediarios. Formalizar y blanquear la organización de trabajo de la cadena. Hoy son 16 millones de toneladas que se desperdician por diversos factores, es una característica del producto que sea altamente perecedero, se debe consumir en fresco, por lo tanto hay que aprovechar ese residuo y transformarlo en energía, mediante un Biodigestor, producir gas y electricidad.
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
Bioplaza comercialización será una plataforma virtual donde accederán la oferta, productores y demanda, supermercados, verdulerías, hospitales, consumidor final, etc. Se podrá acceder a ver los precios diarios de hortalizas que se comercializaron en los principales mercados mayoristas de hortalizas y frutas. Oferentes y demandantes tendrán cuentas corrientes y las transacciones se realizaran de forma virtual. Bioplaza Logística, es el lugar físico donde el productor entregara la producción que vendió, en cada mercado mayorista de hortalizas y frutas provincial y municipal habrá un recibidor de Bioplaza Logística para efectivizar el despacho que se acordó en la plataforma Web. Por lo tanto Bioplaza Logística despachara la mercadería que fue inspeccionada por el laboratorio competente de cada mercado.Centro de Reciclado Biodigestor, es una unidad de negocio que trabajara en conjunto con la empresa de Tratamientos de Residuos Urbanos de la zona. Si las etapas de producción, almacenamiento, transporte y procesamiento son las que más desperdicio tienen y es inevitable un gran porcentaje del desperdicio debe aprovecharse para generar un valor agregado al residuo., El Biodigestor producirá fertilizante, Luz y Gas. Bioplaza Producción,trabajara íntimamente con el INTA, empresas de maquinarias agrícolas e insumos, Bioplaza Comercialización y con los Centros de Reciclado Biodigestor.
Grupo de beneficiarios
Los productores y consumidores serán los principales beneficiarios al operar en un mercado transparente. La producción que descartaban los productores por diversos factores tendrá un valor. El Centro de Reciclado Biodigestor le pagara al productor $/Kg de hortaliza de descarte (índice ajustado diariamente por el promedio de todas las hortalizas comercializadas en el mercado no pudiendo superar a la mitad del precio de la hortaliza más baja que se comercializo en la plataforma (para que el insumo energético no compita a futuro contra un alimento)). Toda la población será beneficiada el Biodigestor producirá gas y electricidad,a un menor costo, y se reducirá la contaminación ambiental.
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
A corto plazo se deberá trabajar con la implementación de la plataforma web el volumen de información que deberá procesar la base de datos será muy grande, la programación y la optimización del sistema es crucial para el comienzo del proyecto. Integrar las cuatro unidades de negocio para que funcionen en una pequeña región. A mediano plazo ir expandiendo la estructura para que abarque la provincia. Largo plazo expandirse por todo el país y exportar.
¿Por qué tu solución es innovadora?
En la actualidad no hay una integración física y tecnológica que pueda unir a los productores, mercado mayorista de hortalizas y frutas y consumidores. Esta plataforma permitirá la trazabilidad de los productos, reducirá los intermediarios que recargan con sobreprecios a los alimentos y absorberá los residuos que genera la cadena para transformarlos en energía renovable. Bioplaza será uno de los pilares fundamentales para la Bioeconomia en Argentina.
Equipo
No dispongo de equipo al momento pues solo es una idea. Escucho propuestas para mejorar el proyecto e ir sumando profesionales que puedan agregar valor para concretar y hacer realidad a BIOPLAZA. Mi propuesta es una semilla para que crezca con el aporte y trabajo de otros.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
INTA, INTI, Secretaria de Agricultura Ganadería y Pesca, SENASA, Comisión Nacional de Comercio Exterior, Enarsa, Enargas,Renovar, Mercado Central de Buenos Aires y Mercados Mayoristas de hortalizas y frutas provinciales y municipales,universidades, entre otros.
Perspectiva de género
BIOPLAZA es una organización de gran escala, un proyecto asociativo publico y privado de inclusión social en búsqueda de integrar y optimizar las incongruencias del mercado horticola.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIOPLAZA"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Mariano Vazquez Giqueaux a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenos dias Mariano, soy la Ing. Carina Rutgerson y me especializo en comercio de F&H. He leìdo con atenciòn tu proyecto y quisiera proponerte algunos puntos de reflexiòn respecto a la plataforma virtual de oferta y demanda : 1) la idiosincrasia del sector (los productores de diferentes zonas - Tucuman, Corrientes, Cinturones verdes...., no tienen esta pràctica como habitual y carecen de tecnologìa, igual los verduleros o los supermercados chinos). En los paìses avanzados en producciòn y comercio de F&H no pasa por plataformas virtuales. (España, Italia, Francia, Indonesia...), cuales son tus argumentos -experiencia-referencias de exito? 2) siendo los precios de referencia un buen indicador, no forzosamente sirven a la hora de planificar un cultivo. El precio es solo el resultado de una coyuntura que varìa de un año a otro en productos tan fragiles como las F&H (clima, exportaciones, picos de producciòn....) y la planificaciòn se realiza un año antes que esto suceda.
Responder
Reportar
hace 5 años
Respondiendo a tu segunda pregunta la idea es que cada productor cargue su producción programada a la plataforma, indicando la fecha de siembra. El sistema dependiendo del tipo de cultivo ejemplo lechuga calculara 60 días para su cosecha, el sistema le dará al productor un precio de referencia en función a la cantidad de oferentes y demandantes que compulsan en el mercado para esa fecha dada y región de consumo. Por lo tanto el productor podrá optar por cambiar a otro cultivo similar de hoja que tenga menos oferta de producción. El precio será relativo por supuesto es solo orientativo pues el precio final es el que realmente se concrete por una transferencia genuina, por lo tanto habrá un precio relativo y uno de mercado efectivo y estas serán solo herramientas de gestión para la toma de decisión del productor. Nuevamente, muchas gracias Carina por tus consultas. Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Argentina es el país de la región que tiene más smatphones por habitante, nueve de cada diez personas posee un teléfono inteligente, hay casi 40 millones de usuarios, por lo tanto sostengo que el productor al igual que el consumidor tienen acceso a la tecnología para bajarse una aplicación móvil de Bioplaza. Los servicios de conexión a internet son pésimos en el interior del país, a pocos kilómetros de Perugorria en Corrientes ya no tenemos señal y ni hablar en Gral Vedia Chaco, sin embargo el gobierno está tomando cartas en el asunto y hace muy poquitos días en Expoagro anunciaron nuevas licitaciones para telecomunicaciones en zonas rurales con menos de 100.000 habitantes. El proyecto de Bioplaza es unir a la oferta y demanda sin intermediarios, que el consumidor pueda acceder a una trazabilidad genuina del producto. Continuo....
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días Carina, muchas gracias por haber leído mi proyecto y por tus preguntas. Respondiendo a tu primera consulta la idiosincrasia de cada pueblo, país o región, es particular a sus actitudes, ideas, costumbres, comparar modelos de producción y comercialización de otras regiones más desarrolladas no son determinantes para que tengan éxito en un país tan particular como Argentina. Por lo tanto una plataforma virtual puede ser un método exitoso para la Argentina por más que no se practique en otras naciones más avanzadas a nivel comercial y productivo. Precisamente el éxito y mayor desafío del proyecto es que la plataforma sea de fácil acceso que uno no deba ser un corredor de bolsa para ingresar y operar en el sistema. Continuo...
Responder
Reportar
hace 5 años
Coincido con vos Mariano, Argentina es un pais bastante particular (y al que le va bastante mal). Hay algunos a los que le va bien, y quizas, solo quizas, es porque encontraron una clave. Mis mas calidos saludos, Carina
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BIOPLAZA"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas