SEMILLAS QUE ALIMENTAN

Elaboración de alimentos a partir del procesamiento de la semilla de soja. Obteniéndose en primer lugar la leche de soja y luego sus derivados, queso vegetal neutro (tofu) queso vegetal saborizados. Queso crema neutro con sal, y saborizados. Con el rezago milanesas de soja. Con el jugo, se realiza un concentrado para utilizarse como abono orgánico natural. Uno de los pocos alimentos que se puede consumir directamente o en platos alaborados, y que pueden consumir personas celíacas, diabéticas, hiper tensos, vegetarianos, veganos y toda persona que necesita comer sano y natural
Nombre completo
Miguel Rodríguez
Ciudad de residencia
Dos de mayo
País de residencia
Argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Emprendedor
Contanos brevemente sobre vos
Soy emprendedor y actualmente trabajo como cocinero en un hotel. Lo que pretendo solucionar con este proyecto es la de incorporarlo como alternativa alimenticia paulatinamente a toda la población. Es nuevo y distinto y ofrece más cantidad de sub productos derivados de la leche de soja. Son productos sanos y se fabrican en la provincia e ir instalando este proyecto en distintos lugares de la provincia y de la región. Grupo inicial .LA FAMILIA. Creo que tendría que ser seleccionado en principio para que nos permitan demostrar y mostrar todo lo que sabemos y aprendimos de las bondades esta semilla. Y porque se puede,:es económico y viable:y replicableven cualquier lugar de este bendecido suelo.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 1: Mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas
Descripción de la problemática
El poroto de soja en mi opinión no es utilizado desde el punt8o de vista en su totalidad y tampoco se aprovecha todo su potencial gastronómico que este y en forma silenciosa ofrece. Dïe ahí mi propuesta de presentar este proyecto proponiendo un procesamiento y ocupación integral del mismo y sus derivados
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Proyecto Piloto o Prototipo
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas?
El poroto en Argentina se cultiva y se cosecha cada vez mas y con distintos propositos de público conocimiento, lo que les estamos proponiendo y que también es conocido es la de darle valor agregado a este poroto y en origen, y no hablo donde se cultiva solamente, sino tambien donde se comercializa como tal. Nosotros como emprendedores no solamente proponemos distintos productos, sub productos, recetas de comidas y su aprovechamiento para ingesta alternativa de toda la sociedad, si no también promover cursos de capacitaciones y que tenga como centro de atracción al poroto de soja. Es muy importante y desde nuestro punto de vista que la sociedad empiece a conocer y fabricar sus propios alimentos procesando con sus propias manos lo que va a consumir. Vendiendo afuera este poroto puede ser más rentable, vendiendo acá comeremos más personas, y a futuro habrá más personas con un empleo auto sustentable, porque la idea también es de que formamos formadores en red,empezando por nuestro pueblo, pueblos vecinos, la region y toda la provincia. Produciendo,comercializando en distintos lugares y enseñando. Para este tipo de cultivo es necesario obtenerlo de productores que no utilicen semillas transgénicos, la utilización de estos porotos alteran la calidad de nuestros productos. Por este motivo el pequeño tiene otra opción comercial,y en la medida que nosotros vayamos creciendo, necesitaremos más porotos certificados.
Grupo de beneficiarios
Beganos hipertensos celíacos vegetarianos y sociedad toda sin distinción de ninguna clase
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
Producción de leche queso yogurt dulce de leche naguet milanesas pre cocidas de soja. Capacitación y formación profesional. A corto plazo comercializar en hoteles,restaurantes, super mercados, negocios de ventas dietéticas y público en general, productos más conocidos. A mediano plazo extender nuestra área comercial, aumentar nuestra producción e incorporar otros productos derivados de la leche de soja . Iniciar con las capacitaciones e ir formando formadores. A largo plazo incorporar a nuestro grupo de trabajo a personas capacitadas e instruidas por nosotros y con perspectiva laboral auto su
¿Por qué tu solución es innovadora?
Es algo nuevo y distinto en nuestra Sociedad y alternativa válida y más en éstos tiempos
Equipo
Trabajar solo imposible esto se logra con travajo y en equipo formados y que hoy la componen mi grupo familiar. Por este camino empezamos. Mi mujer cocinera repostera y panadera,yo cocinero,y mis tres hijos. Dos mayores una menor.
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Si actualmente en el hotel en donde trabajamos y que pretendemos por medio de ellos llevar a la cámara de hoteleros nucleados en una asociación. Al no ser conocido estos productos, no tenemos competidores por el momento, yo creo que apareceran en la medida que vayamos extendiendo nuestra cadena comercial.
Perspectiva de género
Inclucion sin distinción de genero
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SEMILLAS QUE ALIMENTAN"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Miguel Dionisio RODRIGUEZ a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenísimo, Miguel! Te aconsejaría que esto que me comentás de la Cámara de Turismo de Misiones, lo incluyas en la redacción del proyecto. Asimismo, estaría bueno que realices una investigación sobre si existen posibles competidores dentro de la Cámara de Turismo de Misiones y cuáles son sus puntos fuertes y débiles. Por otro lado, te recomiendo que profundices y desarrolles los siguientes puntos que se solicitan para aplicar al desafío: 1- ¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría mejorar el acceso a mercados por parte de los productores hortícolas? ; 2- Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo ; 3- Plan de implementación. Buen trabajo!
Responder
Reportar
hace 5 años
3- ¿Cómo resolverías el tema de la materia prima? Actualmente ¿conoces algún proveedor que pueda colaborar proveyendo la semillas de soja para tu emprendimiento? Otra sugerencia que se me ocurre es que, al ser un producto que si bien se encuentra en constante expansión todavía pertenece a un mercado de nicho, consideres ampliar la oferta a dietéticas y tiendas naturistas que puedan vender tus productos. Recordá que podes realizar modificaciones a tu proyecto hasta el 7 abril. Saludos y cualquier duda estoy para ayudarte!
Responder
Reportar
hace 5 años
Buenos días, Miguel! Mi nombre es Nicole y te voy a estar acompañando hasta el 7 de abril como mentora de tu proyecto, haciendo sugerencias. En primer lugar, ¡muy interesante tu proyecto y todas las alternativas que propones al uso de la semilla de soja! Por otro lado, a raíz de tu propuesta se me ocurren algunas preguntas: 1- La fabricación del abono químico a partir de jugo de soja concentrado, ¿quedaría a cargo de tu emprendimiento o lo venderías a terceros especializados en su fabricación? En caso de quedar bajo su jurisdicción, ¿Qué miembro del equipo sería responsable de su fabricación? ¿Alguno de los miembros cuenta con el conocimiento adecuado para realizarlo?; 2- ¿Quiénes serían los principales beneficiarios de tu propuesta: los consumidores de productos derivados de la leche de soja, los productores de soja a quiénes comprarías la materia prima o los fabricantes de abonos químicos a quienes venderías el jugo concentrado?
Responder
Reportar
hace 5 años
La semilla de soja actualmente nos proveemos de una dietética y también serán un puntos de venta de nuestros productos. En cuanto al residuo líquido que lo estamos utilizando como abono en distintas proporciones de disolución y en forma expeditivo. Hasta lograr la proporción exacta para cual o tal planta y en que condiciones. Hoy lo estams experimentado con muy buenos resultados. Y tambien a cargo nuestro. En cuanto a este abono de dio para darle un destino final y controlado. Y la idea no es hoy comercializarlo hasta realizar todas la pruebas necesarias para luego incorporarlo al circuito comercial. Nuestro objetivo comercial es insertar nuestros productos a través de la cámara de turismo de Misiones a los socios integrantes de esta.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "SEMILLAS QUE ALIMENTAN"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas