Cocina solidaria

Proyecto de cocina solidariaEl proyecto Cocina Solidaria nace como una iniciativa de aprovechamiento de productos del Mercado Concentrador Chubut aptos para consumo que por su caducidad, se destinan a residuos. Posibilita la generación de puestos de trabajo e ingresos para jefas de familias vulnerables, y mejora la calidad de la dieta de niños que comen en comedores, albergues e internados del Estado.La cadena incluye:-Productos Frutihortícolas Excedentes del Mercado Concentrador de Trelew-Cocina Solidaria – Elaboración de productos-Distribución en Comedores escolares, Albergues e Internados del EstadoEl proyecto consiste en instalar una Sala de Elaboración de Conservas de Frutas y Hortalizas en algunos de los comedores que actualmente funcionan en Trelew, con el fin de realizar dicho proceso a frutas y hortalizas provenientes de mercadería no comercializable del mercado Concentrador Chubut. Se estableció un contacto con la Asociación del Corazón.
Nombre completo
andrea criado
Ciudad de residencia
trelew
País de residencia
argentina
¿Con qué tipo de actor de identificás?
Servidor público
Contanos brevemente sobre vos
Soy licenciada en comunicación social, amante de la naturaleza y la vida sustentable. Actualmente me desempeño como responsable de prensa del organismo que trabaja con el sector agropecuario, CORFO Chubut, además soy docente del taller de comunicación en la tecnicatura de Administración de Áreas Protegidas de la Universidad del Chubut, y soy prensa free lance del consorcio de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (Girsu) Virch Valdés.
¿Qué reto aborda tu solución?
Desafío 2: Hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos productivos en la producción hortícola
Descripción de la problemática
El Mercado Concentrador Chubut ofrece frutas y verduras dia a dia, que al no venderse, o estar cerca su fecha de caducidad, se transforman en residuos sin ningún tipo de aprovechamiento. Esto dificulta la gestión de residuos en la nave, ya que no hay separación en origen entre residuos secos y húmedos
Etapa ¿Cuál es el nivel de desarrollo de la solución?
Idea
¿En qué consiste tu solución? ¿Cómo podría hacer más eficiente el uso de agroquímicos y otros insumos en la producción hortícola?
La idea es poder utilizar esos productos que no son aptos comercialmente por su aspecto o pronta caducidad, en comedores de la ciudad de Trelew, a partir de la elaboración de productos de conserva.
Grupo de beneficiarios
-familias que asisten a comedores de Trelew-vecinos relacionados con el comedor Asociación del Corazón para traajar en la elaboración
Resultados esperados a corto, mediano y largo plazo
corto plazo: aprovechamiento las frutas y verduras no aptas para la venta mediano plazo: instalar el circuito de recolección, elaboración y distribución de conservas en comedores, albergues, etc.largo plazo: generar empleo a partir de puestos de trabajo en la sala de elaboración
¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque hasta ahora, el Mercado Concetrador ni ha gestinado los excedentes de producción de esta amnera, n¿y no se ha generado un vinculo con el municipio. Este poyecto responde a los lineamientos del modelo virtuoso de la economía circular, donde lo que antes era un desperdicio, se transforma en un recurso valioso para generar mano de obra.
Equipo
el trabajo se realizará con un equipo interdisciplinario entre miembros del mercado, el munipio y la asociación :-ingenieros agrónomos del mercado-personal del área de desarrollo social munipal y bromatología-personal de SENASA
Cooperación con otros actores (otras organizaciones, aliados, etc)
Mercado Concentrador ChubutCORFO ChubutMunicipalidad de Trelew
Perspectiva de género
la labor será realizada en su mayoría por mujeres ligadas a la asociación del corazón e instituciones donde se distribuyan los productoslas reunioens informatiavs o capacitaciones serán de acuerdo a la disponibilidad horaria de cada participante, teniendo en cuenta las tareas de cuidado y domésticas.se prevé un espacio para infantes, mientras las mujeres que son madres están trabajando
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cocina solidaria"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a andrea criado a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

https://www.rosario.gob.ar/web/ciudad/medio-ambiente/educacion-ambiental-y-buenas-practicas/reduccion-de-desperdicio-de-alimentos
Responder
Reportar
hace 5 años
Por último, ya sea trabajando con el mercado o trabajando con los productores también exploraría la posibilidad de ver donde más pueden colocar las conservas. Más allá de los canales tradicionales que son complejos, muchas veces los pueden demandar otros actores. Por ej: regalos empresariales de empresas asociadas a la cadena de valor o similares. Vender a los hoteles o cafés de la zona para sus meriendas/barra desayunos. Un proyecto social que genera trabajo genera empatía y una imagen positiva para quienes lo utilizan. Excelente iniciativa! Quedo a disposición.
Responder
Reportar
hace 5 años
Si bien no tiene el mismo impacto que evitar el desperdicio de un mercado, le das la posibilidad al productor de vender sus productos y das trabajo a las mismas personas. Si bien se te incrementa el costo por la mano de obra, tal vez evitas costos y tiempos de separación.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andrea buenas noches! La idea me parece muy buena y de mucho impacto, de hecho en Rosario ya se está haciendo por lo que investigué (te paso link). Si te interesa puedo averiguar por algún referente del proyecto. Coincido con Natalia que la separación de los productos en el mercado puede ser algo complejo y la concientización para que todos los actores lo hagan aún más. Por lo que veo es un grupo el que quiere encarar este proyecto, si el conocimiento principal pasa por la elaboración de conservas una posibilidad para adaptarse a la convocatoria podría ser que ustedes directamente le compren a los productores las hortalizas que por su calidad no la pueden vender al mercado o bien si la venden estimo es a un precio prácticamente nulo.
Responder
Reportar
hace 5 años
Por último, aunque no menos importante, te sugiero revises la vinculación con el desafío 2. Si bien no es muy estricto, la relación no es directa y por lo tanto debería estar mejor justificada. Tené en cuenta que en nuestro caso la población que queremos beneficiar con las soluciones son justamente los productores hortícolas, y eso no queda claro en tu descripción.
Responder
Reportar
hace 5 años
En lo que respecto a cuestiones para revisar, me vienen a la mente dos grandes desafíos que pienso son cruciales para poder encarar un proyecto así: - Separación de residuos y recupero de los productos: este punto es indispensable que esté resuelto antes de encarar un proyecto como el que propones. Si todavía el Mercado no realiza esta actividad, puede llevar mucho tiempo lograrlo, y probablemente recursos (tiempo, humanos, económicos) invertidos en comunicación, capacitación, utensilios para llegar a obtener una materia prima adecuada para las conservas. Esto no es tarea fácil. - Articulación y cooperación entre los actores necesariamente involucrados: si bien mencionar los actores, no se entiende bien si ya están involucrados y la idea surge del equipo ya conformado, o si el equipo se conformaría a futuro. Este aspecto también es sumamente relevante pues si los actores no están involucrados y comprometidos es probable que no se consigan los objetivos o aparezcan obstáculos complejos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Andrea, cómo estás? Mi nombre es Natalia y voy a estar colaborando con la mentoría de tu propuesta. Es interesante y realmente valiosa la idea pues los mercados concentran una gran cantidad de las pérdidas que se generan en la cadena de hortalizas. Además como bien decís un proyecto de este estilo contribuye con otros aspecto como el manejo de residuos, el empleo y también a desarrollar el espíritu comunitarios.
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Cocina solidaria"

#SinDesperdicioHortícola

Buscamos soluciones innovadoras para reducir las pérdidas de alimentos en la cadena hortícola de Argentina

Participar Propuestas