Gimnasio generador de energía

La propuesta es lograr el diseño de un gimnasio en donde se aproveche la energía que gastamos al realizar actividad física para generar energía eléctrica, complementando la instalación con paneles solares sobre el techo del mismo.Se busca evitar el trabajo en isla, tomando energía de la red cuando sea necesario para suplir los consumos básicos.Mas allá de los detalles técnicos, la propuesta apunta a un gimnasio municipal o comunal, que fomente la concientización sobre la sustentabilidad y las energías limpias, la importancia de realizar deporte para el cuidado de la salud y fomenten la participación de la comunidad con distintas propuestas sociales y culturales.
Nombre y Apellido
Germán Mingroni
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Me encuentro cursando la última materia de Ingeniería Eléctrica en la Universidad Tecnológica Nacional, Facultad Regional San Nicolás.Esta propuesta va a ser presentada también como proyecto final (tesis) de mi carrera.Actualmente trabajo como asistente en el área de tecnología eléctrica dentro de la empresa Ternium Argentina, realizando análisis de fallas y diagnósticos predictivos a máquinas eléctricas (motores AC y DC, transformadores y generadores)
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Aún no tengo un equipo de trabajo consolidado, por el momento es un proyecto unipersonal.
Describí el problema que da origen al proyecto
Las problemáticas que se buscan atacar son:- Contaminación producida por las generadoras eléctricas a base de combustibles fósiles (emisiones de CO2).- Ineficiencia en el uso de la energía eléctrica, que agrava la contaminación antes nombrada.- Desconocimiento sobre el uso de las energías renovables y los conceptos de sustentabilidad.- Desconocimiento de los beneficios de la actividad física sobre la salud.
Describí la solución que proponés
Con respecto al eje energético en todo el mundo se están implementando distintos sistemas de generación distribuida a través de fuentes renovables, se contribuye además al aplicar el concepto de uso eficiente de la energía generada por estas tecnologías y su interacción con la red eléctrica. Con esta propuesta se lograría la generación de entre 30 y 50Wh por cada bicicleta generadora (estimando a un parque de 20 bicicletas, la potencia de generación instalada subiría a 1kW) mientras que con los paneles solares debería calcularlo según el área disponible en el techo del complejo, y la incidencia del sol en la misma.Con respecto al eje social y cultural, se realizarían actividades integradoras de difusión y concientización sobre la importancia de las energías renovables y el uso eficiente de los recursos. Una de las ideas para esto es la de variar la tarifa según la energía que cada usuario genera mientras se ejercita, logrando también un incentivo económico para las personas que concurren. Con respecto al eje económico apunto el proyecto al financiamiento estatal dado que no poseo presupuestos ni métricas al respecto aún.
Describí los objetivos de tu proyecto
- Estudiar el diseño de equipos de gimnasio para generar energía eléctrica.- Insertar estos equipos en el diseño de una instalación eléctrica que permita una interacción bilateral con la red eléctrica, con posibilidades de operación y control.- Esquematizar un layout de equipos y facilidades, tomando como base gimnasios existentes en mi ciudad, o bien predios disponibles de la municipalidad en zonas estratégicas, para lograr cálculos económicos y presupuestos realistas.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
En primera instancia lo pienso como un proyecto financiado por la municipalidad con fines sociales y culturales, debido a que no poseo aún detalles de viabilidad.Durante la realización del proyecto me interesaría estudiar su aplicación como modelo de gimnasio, evaluando además distintos tipos de tarifas y formas de recupero de inversión.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Porque toda la energía que gastan las personas al realizar actividad física dentro de un gimnasio se pierde (en forma de calor), el concepto es poder transformar aunque sea una parte de esa energía en energía eléctrica limpia y utilizable.Si bien ya existen en el mundo bicicletas generadoras entre otros equipos, poder aplicarlo en una ciudad argentina en la cuál el uso de la energía y de los recursos en general no es algo que se tenga como prioridad (como lo es mi ciudad), considero que sería un punto de inflexión y un trampolín para lograr la concientización sobre estos aspectos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Necesitaría asistencia para profundizar sobre el control electrónico de los generadores, y además, asesoramiento para el trabajo con los medidores de cuatro cuadrantes.
Validación social
El público objetivo sería toda la sociedad de San Nicolás. Mi intención es que sea un gimnasio municipal, buscando accesibilidad e integración de todos los sectores sociales.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gimnasio generador de energía"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a German a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hace 10 años se me ocurrió algo similar, pero sin cables ni ningún tipo de instalación. Era muy simple: Las bicicletas hacían andar las cintas, era autosuficiente, pero tenía el inconveniente de que se necesitaban mínimamente dos personas en simultaneo para que funcione: uno pedalea y el otro corre. Acá hay paneles foto voltaicos de apoyo. Suerte con la idea!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Germán, gracias por presentar tu proyecto en Emprende Conciencia!!! soy del grupo de mentores y estamos para ayudarte en esta etapa. Muy interesante tu idea para implementarla en tu ciudad. Sería muy interesante profundizar en el triple impacto, en cuanto al ambiental sería bueno indicar algunas métricas, por ejemplo con un modulo básico de gimnasio cuanta potencia generaría y su relación en artefactos eléctricos, por ejemplo serviría para alimentar tantas lamparas led. en cuanto al impacto social hay que darle un poco más de contenido, por ejemplo si hay mini gimnasio en plazas públicas podría haber fichas para cargar celulares, o tableros educativos anexos, o visitas a escuelas para concientizar. Y hay que buscarle la sustentabilidad económica del proyecto para que puedas mantenerlo en el tiempo y sostener un equipo de trabajo. Tené en cuenta que hay tiempo hasta el 8 para editar el formulario y nutrirlo con lo que creas adecuado. Estoy a disposición para consultas. abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Mil gracias por el apoyo y las recomendaciones... Lamentablemente me enteré tarde de esta convocatoria y ando con un día muy complicado. Intentaré redactar algo más por la tarde para complementar la idea.
Responder
Reportar
hace 4 años
Dale Germán, tenes lo que queda hoy y mañana, avisas si necesitas consultar algo me avisas. Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años
Pablo, buenas noches... al final pude editar la publicación teniendo en cuenta tus recomendaciones, pero me falta realmente la parte económica... al estar integrado a la red eléctrica será viable, el tiempo de amortización quedará determinado por los costos iniciales a la hora de la implementación.
Responder
Reportar
hace 4 años
Dale, genial. Este camino también es parte del aprendizaje y crecimiento. Lo mejor para el proyecto!!! Abrazo
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Gimnasio generador de energía"