Placas de cielorraso Cartón-Cemento

El presente proyecto se orienta a la utilización de cartones recuperados que presenten como característica tener poca pulpa (cartón tipo lámina) y una de sus caras entintadas. Con la determinación de una dosificación base de aglomerado de dicho cartón con cemento y polímeros, se realizarían placas de cielorraso de 60 x 60.Se propone optimizar el uso del cartón para una aplicación que otorga alto valor agregado al cartón reciclado, con una vida útil prolongada y que disminuya el impacto ambiental. Desde el 2016 a la fecha, se ha realizado un estudio del cartón para la determinación de la resistencia del mismo y el moldeo de probetas de aglomerado de cartón y cemento, con el agregado de polímeros para su posterior ensayo de resistencia, obteniéndose muy buenos resultados.El proyecto parte de un estudio del mercado, análisis de costos, localización, descripción de la instalación del micro emprendimiento y su evaluación económica-financiera para determinar la viabilidad del mismo.
Nombre y Apellido
Exequiel Cerutti
Provincia
Santa Fe
Perfil
Soy estudiante avanzado de la carrera de Ingeniería Industrial. Finalizado el cursado de la misma, me encuentro en la realización del proyecto final de carrera. Experiencia en el campo científico/Tecnológico:Abril 2017 – actualidad: Becario investigador en el CECOVI dentro de la UTN FRSF. El Proyecto ASACTeI de Investigación Orientada 2010-060-16 sentó las bases del tratamiento mecánico específico a realizar y de la mejora considerable en resistencia y estabilidad al incorporar polímerosEl Proyecto PID UTN 4804 desarrollado durante el año 2018 ayudo a comprender los mecanismos de adherencia y las mezclas que mejor se comportaban en este sentido.Marzo 2019 – actualidad: Becario investigador en el GEMPRO dentro de la UTN FRSF. Realizando sistemas de costeo para empresas de la región.
Video
https://youtu.be/38vo1NnRqFA
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El equipo de trabajo está formado por:Exequiel Cerutti – Alumno emprendedor, encargado del análisis económico-financiero para la implementación del micro emprendimiento.Alfredo Marcipar – Director, encargado del asesoramiento y análisis técnico, particularmente en el sistema constructivo.
Describí el problema que da origen al proyecto
Desde el año 2009, la Provincia de Santa Fe trabaja en la Gestión de Residuos Urbanos dónde dicho año se establece la Ley 13.055 en la que se reconoce "la importancia de adoptar el concepto de "Basura Cero" como principio fundamental para la Gestión de Residuos Urbanos en su territorio". Según informe del CIPPEC (Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento), se estima que en Argentina, la media de residuos urbanos generados per cápita es de 1,05 Kg/día, produciéndose en la ciudad de Santa Fe más de 113000 toneladas por año. Cabe destacar que del total de residuos ingresados a la planta recuperadora, el 31,4% es recuperado, mientras que del total de dicho material, cerca del 40% corresponde a cartón y papel (Fuente: Datos de Subsecretaria de Ambiente de la Ciudad de Santa Fe). Por lo tanto, la cantidad promedio de cartón y papel desechado en la ciudad es de más de 200 toneladas por año. Hoy en día, las grandes ciudades de Argentina se encuentran con una problemática creciente debido a la saturación de rellenos sanitarios, por la gran cantidad de desechos producidos per cápita.
Describí la solución que proponés
En el siguiente proyecto, para el producto a desarrollar se deja de lado el cartón tipo corrugado, dando preferencia a aquel tipo lámina con una de sus caras plastificadas, muy utilizados para el packaging de medicamentos, jugos en sobres, barras de cereal, etc. Se prefiere éste último debido a que no se realiza un proceso de recupero o logística inversa del mismo y por lo tanto no presenta costo alguno para su adquisición, mientras que el cartón tipo corrugado presenta un valor de reciclado, para la recuperación de celulosa, con la que se produce envases y bandejas. Si bien el cartón ya tiene un circuito de reciclado, el ciclo de vida de los envases y bandejas mencionadas es de corto plazo, las cuales son reutilizadas una única vez y luego son depositados en rellenos sanitarios, mientras que al reutilizar el cartón para la producción de las placas, permitiría aumentar el ciclo de vida del mismo a 15 años, reduciendo la huella ecológica producida por dicho material.Se propone el recupero de dicho cartón, para su aglomerado con cemento y polímeros para la elaboración de placas de cielorraso con dos objetivos primordiales: bajo costo de elaboración y reducción de la contaminación.
Describí los objetivos de tu proyecto
• Colaborar con la reducción de residuos urbanos e industriales, generando oportunidad para el desarrollo local.• Obtener una placa apta para cielorrasos, a partir del reciclado de cartón proveniente de los residuos, aglomerado con polímeros y cemento.• Conocer datos del mercado para su inserción: Productos competidores; Volumen de mercado; Clientes potenciales.• Determinar la viabilidad económica – Financiera
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Se trata de un producto orientado a la Industria de la construcción. Sería aplicable a todas las construcciones civiles: viviendas, oficinas, educación, etc. En este momento se observa una variación positiva interanual en la demanda del orden del 10% para los materiales típicamente utilizados en la construcción en seco, lo que confirma una tendencia al uso de elementos prefabricados o en seco, en obras nuevas o restauraciones.El producto a desarrollar se vendería por metro cuadrado, no solo el producto en sí, si no el sistema constructivo completo (perfiles, tirantes, etc) con el agregado de la instalación o asesoramiento técnico para la misma.Cabe destacar que el desarrollo del micro emprendimiento, una vez establecido localmente, es posible replicarlo en otras localidades, tanto a nivel país cómo mundial, ya que en la mayoría de las localidades se estima que existe gran cantidad de cartón como material de descarte, el cual es el insumo básico para el producto en cuestión.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El presente proyecto presenta un alto grado de creatividad, en primer lugar, si bien las placas de cielorraso existen en el mercado, el aglomerado de cartón cemento no es un producto existente en el mercado Argentino y, en segundo lugar, debido a sus potenciales aplicaciones y problemáticas que resuelve: • Reducción del impacto ambiental.• Los materiales constructivos presetnan una prolongada vida en servicio, lo que mejora la expectativa de vida útil para un producto reciclado.• Socialmente, se intentará desarrollar un método de recolección, tratamiento, fabricación y terminación que sea aplicable al desarrollo local emprendedor.• Alcanzado el estándar de calidad necesario para este producto, se podría extrapolar la experiencia a otro tipo de productos de la construcción y/o de otras áreas. Por ejemplo: barreras acústicas en zonas de alta circulación vehicular o ferrovial, aislaciones acústicas en oficinas y teatros, placas de cerramiento vertical, entre otros.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El acompañamiento de especialistas del INVAP permitirá:• Estudio de la mejora de compatibilidad de adherencia entre el cartón y cemento.• Análisis de los químicos de la mezcla y posibles alternativas.• Determinar la viabilidad económica financiera.• Buscar posibles inversores y asociados.• Desarrollo del proceso productivo y automatización del mismo.• Inserción del producto en el mercado.
Validación social
Gracias a las instalaciones prestadas por la UTN Facultad Regional Santa Fe, y mediante el diseño y construcción de una máquina de moldeo mediante un sistema de presión hidráulica, se produjeron placas de cielorrasos para su colocación en la escuela de oficios del CECOVI, UTN FRSF, ubicado en el puerto de la ciudad de Santa Fe. En las imágenes adjuntas se puede observar las placas colocadas.El público objetivo en general es la industria de la construcción. Particularmente, en Argentina existen numerosas empresas constructoras que continuamente están buscando innovar en sus productos y/o servicios, mejorar la calidad de los mismos y reducir los costos. Asimismo, existen empresas de construcción de casas modulares, quienes estarían interesados en el producto.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Placas de cielorraso Cartón-Cemento"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Exequiel Cerutti a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Placas de cielorraso Cartón-Cemento"