3C CONSTRUCCIONES

13
12
Nuestra empresa vende una tecnología social e industrial que permite: a) generar unidades productivas independientes altamente eficientes y sustentables en los sectores más vulnerables de la sociedad; b) generar un alto impacto positivo en el medioambiente a través de la utilización de residuos plásticos y de madera en grandes cantidades, y de la eficientización energética de las construcciones; y c) generar un impacto social a través del desarrollo de un sistema de construcción más económico, rápido, liviano y eficiente que el tradicional con ladrillos. Por un lado la tecnología desarrolla un sistema de construcción que, para vender al mercado, resulta en un costo entre un 65 y un 75% del costo de construcción tradicional con ladrillos, u otros sistemas constructivos como el Steel Framing. Esto se explica porque al ser mucho más liviano y auto-portante, redunda en grandes ahorros en toda la etapa de fundaciones y estructuras.
Nombre y Apellido
LUCAS RECALDE
Provincia
Córdoba
Perfil
En busca de donde poder tirar la basura que generaba mi empresa, fui de visita a un basural y algo que venía dándome vueltas en la cabeza, como ayudar a disminuir el índice de personas en estado de vulnerabilidad hizo un clic al toparme con un fardo de basura. Ese fardo, sería lo que después de muchas experiencias tecnológicas hoy llamamos Block 3c. Utilizar lo que otros llamaban "basura" para mi era un recurso, ofrecer capacitación a personas vulnerables, generar empleo, disminuir la falta de vivienda y cuidar el medio ambiente fueron mis premisas.
Video
www.youtube.com/watch?v=ve-97g8eBgQ
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
La base de nuestra empresa es el equipo humano que lo conforma. Roles y responsabilidades:1. Embajador: Encargado de difundir el 3C en todos los foros, ámbitos, canales y redes por donde interactuamos.2. Coordinación General de Transferencia de Tecnología: Idear, coordinar y ejecutar los pasos necesarios para vender el servicio y controla su ejecución.3. Capacitadores 3C: Son los encargados de transferir los saberes que permiten producir los Blocks 3C y levantar construcciones 3C.4. Administración: Se ocupa de administrar los recursos económicos y financieros para permitir la realización de nuestra actividad.5. Innovación y Desarrollo: Creación, ajuste y perfeccionamiento constante de nuestras tecnologías industriales, constructivas y sociales.
Describí el problema que da origen al proyecto
3C, a través de su tecnología busca reducir el nivel de pobreza en Argentina captando y capacitando personas en estado de vulnerabilidad, para proveerles una tecnología que les permitirá con relativa facilidad montar una empresa sustentable y redituable económicamente. Adicionalmente, reducir el déficit y mejorar el acceso a la vivienda en Argentina mediante el uso de la tecnología 3C, cuidando del medio ambiente, reduciendo el consumo de recursos no renovables en la construcción (Energías no renovables y agua), reutilizando residuos plásticos y madera en grandes cantidades, y generando construcciones de alta eficiencia en el consumo energético para su climatización. Nos motiva reducir la pobreza en el mundo, particularmente en Argentina, e impactar positivamente en el Medio Ambiente, obteniendo por ello un lucro que le dé sustentabilidad a nuestra empresa.Nuestro emprendimiento tiene impacto en la problemática social, económica y ambiental.
Describí la solución que proponés
Nuestra empresa vende una tecnología social e industrial que permite: a) generar unidades productivas independientes altamente eficientes y sustentables en los sectores más vulnerables de la sociedad; b) generar un alto impacto positivo en el medioambiente a través de la utilización de residuos plásticos y de madera en grandes cantidades, y de la eficientización energética de las construcciones; y c) generar un impacto social a través del desarrollo de un sistema de construcción más económico, rápido, liviano y eficiente que el tradicional con ladrillos. Desarrollamos una tecnología (las Prensas 3C), que permiten fabricar bloques para la construcción (los Blocks 3C), que combinan las ventajas estructurales de un entramado de madera, con la aislación térmica y sonora de los sistemas que utilizan plástico y otros aislantes. Dicha tecnología tiene la particularidad de poder montarse incluso al aire libre, sin necesitar mucho espacio, ni agua, y muy poca energía eléctrica en el proceso productivo. Por su parte, la construcción posterior resulta ser mucho más rápida y eficiente que otros sistemas tradicionales.
Describí los objetivos de tu proyecto
Vivimos un momento crucial para nuestro medio ambiente creemos que la lucha contra el calentamiento global y el cambio climático, deben convertirse en una preocupación y ocupación de todos los sectores productivos; a su vez, en Argentina, existe un déficit de viviendas y el 32,2% de su población es pobre y gran parte de ella no tiene trabajo. La suma de estos escenarios, nos llevó al diseño de un prototipo de vivienda sustentable y de bajo costo, que al mismo tiempo resuelve la problemática de la falta de vivienda digna a aquellas personas que quieren construir un hogar, generando un producto innovador que, durante su etapa de fabricación, consume niveles bajísimos de energía y no requiere el empleo de agua, disminuyendo a su vez la basura mediante la reutilización de botellas PET y otros plásticos, y creando puestos de trabajo en comunidades mediante la aplicación de este sistema.Nuestros objetivos:- Fin de la pobreza- Cuidado del medio ambiente- Vivienda digna
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Los clientes de la Transferencia de Tecnología son Comunidades tales como Municipios. Los clientes de la construcción 3C son el público en general: todo el que necesite construir algo.-Gobierno local: Municipios. Creemos que ellos serán nuestro principal cliente y motor en esta etapa. -Gobierno nacional: Está interesado en colaborar a través de diferentes departamentos en cuestiones técnicas y legales que permitan masificar el uso del sistema. -Organizaciones públicas: Estamos en conversaciones con Cámaras como la Cámara Argentina del Envase con el fin de aunar esfuerzos-Pequeñas y medianas empresas (PYMES): Algunas empresas desarrollistas de nuestra ciudad se han mostrado interesadas.-Representantes de comunidades locales: Actualmente trabajando con ellos capacitando personas para que puedan apropiarse del sistema.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
En relación a otros métodos constructivos que utilizan residuos plásticos o de madera, el nuestro es más eficiente en cuanto a que necesita menos cantidad de plástico por m2 de construcción, pero sobre todo porque la tecnología industrial es mucho más simple, prácticamente no utiliza agua ni energía eléctrica ni de ningún tipo en el proceso, y se puede montar en cualquier lugar, incluso al aire libre. Adicionalmente no requiere una gran inversión. Por ello es mucho más fácil de producir que otras soluciones similares en ese aspecto.Y en relación a la oportunidad de generar una fuente de ingreso para sectores vulnerables, al generar tanto materiales como metodología de construcción de viviendas, genera ingresos mucho más significativos que otras actividades de micro-producción, y se diseñó a partir de habilidades que ya suelen tener adquiridas los sectores vulnerables, por lo cual no requiere una capacitación muy compleja.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
1. Una de las necesidades técnicas en la que necesitamos asesoramiento es cómo lograr mayor precisión en la plomada de los muros en obra.2. Nos interesaria tener el calculo del K (transmitancia térmica) real del muro. 3. Definir si es necesario o no capa aisladora horizontal.
Validación social
Clientes: Los clientes de la Transferencia de Tecnología son Comunidades tales como Municipios. Los clientes de la construcción 3C son el público en general: todo el que necesite construir algo. Los BENEFICIARIOS DIRECTOS de 3C son las personas que reciben nuestra capacitación y nuestras prensas, quedando habilitados para formar una micro-planta de producción 3C, que puede llegar a emplear a unas 20 personas, entre recolectores, armadores de Bloques y constructores. Actualmente hemos transferido la tecnología a11 comunidades, existiendo 3 micro-plantas en funcionamiento, y 8 en formación. Los métodos de producción simples y sin tareas pesadas, pueden brindar trabajo tanto a varones como mujeres, jóvenes como ancianos, o incluso discapacitados.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "3C CONSTRUCCIONES"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a LUCAS a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Me encantaria vivir en una casa asi!van al interior de cba a edificar!
Responder
Reportar
hace 2 años
Hola Lucas, muy buena propuesta!!! Fijate si el acompañamiento de técnicos del INVAP pueden ayudar a mejorar o generar nuevos dispositivos para generar los bloques, tienen mucha expertise en reingeniera de mecanismos y quizás eso te resulte super interesante para tener más eficiencia en la producción y hasta lograr dispositivos pseudo-automáticos, obviamente si crees que esto puede mejorar tus procesos. Desde ya felicitaciones!!!! Tenes tiempo hasta el 9/6 para editar lo que creas pertinente en el formulario. A disposición para lo que necesites. Abrazo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Pablo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por ser creativos y responsables con nuestro entorno al mismo tiempo. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones y realmente pienso que es un excelente sistema constructivo y una excelente opcion teniendo en cuenta materiales alternativos y reciclables y dando una oportunidad lanoral a mucha gente que lo necesita y que tienen mucho que aportar. A seguir creciendo felicitaciones nuevamente a todo el equipo
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mónica! felicitaciones por subir tu proyecto. Uno de los puntos claves y criterios de selección de EC2 es que los emprendimientos tengan una necesidad técnica puntual a ser acompañada por asesores técnicos provistos por INVAP. A ésto apunta la pregunta de "validación técnica". No queda claro qué necesidad técnica tiene 3C, les pido que reformulen esa respuesta para poder entender en qué podríamos acompañarlos técnicamente. Se busca una respuesta específica que deje claro qué problemas o necesidades técnicas tienen como por ejemplo un problema identificado en la humedad del material, en el prensado, en la maquinaria, etc. A los proyecto seleccionados se les asignará un especialista técnico que los acompañe en estas necesidades planteadas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Te contesto a la brevedad. Gracias Stefania
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Lucas, ahí quedó mucho más claro. Aprovecho y te hago dos sugerencias más: - la pregunta sobre "perfil" apunta a que describas brevemente tu perfil (experiencia, estudios, etc). - en el caso de la vivienda social, ¿cómo es el modelo de negocios o qué tienen pensado hasta ahora? ¿quién financia la construcción de viviendas para personas con déficit habitacional? para entender un poco mejor Felicitaciones nuevamente y éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
En este momento 3C está vendiendo la tecnología (no viviendas), nuestro cliente hoy son los Municipios, que compran la tecnología y de ese modo ellos puedan financiar la vivienda social. Nuestro sistema permite a su vez por la simplicidad de montaje la auto-construcción, generando más posibilidades para acceder a la vivienda, sumado a esto que una vivienda con nuestra tecnología es más económica que una construida con materiales tradicionales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenas Monica como estas? Me alegro un monton que postules su proyecto para EMPRENDE CONCIENCIA 2019. Hay muy poco tiempo para generar que el publico sume su apoyo, hay que darle con toda a esto. Por otro lado te envio por email comentarios para mejorar el proyecto. En cuanto a la consulta especifica de las fotos, te aconsejaria que las fotos las selecciones de la siguiente forma: si tienen de las distintas etapas, es decir 1 foto (problemática basural) 2 (proceso de reconversión con los integrantes) 3 (finalmente proceso de construcción) 4 (una casa final ya armada con esta tecnologia.
Responder
Reportar
hace 4 años
Perfecto, compartir en sus redes, facebook, invitar por whatsapp. Campaña de mailing con la postulacion del proyecto. Avisame si te llego bien el email con info de otras mejoras a hacerle a la presentacion.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias Ramiro por tu aporte, 1. Cómo podríamos dar a conocer al público nuestro proyecto para sumar su apoyo? 2. Editare las fotos
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "3C CONSTRUCCIONES"