Huerta3D

Integrar y desarrollar localmente un sistema automatizado de huerta orgánica con el fin de facilitar las tareas repetitivas y mejorar el aprendizaje respecto a la agricultura en el país. Consta de un dispositivo de tipo CNC (controlador numérico computarizado) con movimientos en los ejes 'X','Y' y 'Z' que permite poder cultivar y sembrar de manera automatizada. También poseemos una interfaz con el usuario para manejar inalambricamente nuestro robot ya sea desde un celular, notebook, tablet,entre otros; con rutinas programadas para cada cultivo y para cada zona del mundo.Para ello, buscamos realizar una compra de materiales (4.000 dolares aproximadamente) para probar, documentar y modelar el prototipo de todo el sistema. Y luego comenzar a integrarlo nacionalmente, a un precio más accesible, para tener una mejor llegada a los consumidores.Me encuentro cursando 4to año de Ing. Electrónica y busco comenzar a preparar mi tesis basada en esta temática.
Nombre y Apellido
Julio Agustín Donadello
Provincia
Ciudad de Buenos Aires
Perfil
Al ser estudiante de Ing. Electrónica, tuve la posibilidad de crear proyectos relacionados con la teoría de control. Por ejemplo, en 2018 creamos (un compañero y yo) un carrete de impresora que se podía mover en un solo eje a cualquier dirección ingresada por teclado y, además, tenía una rutina programa. Lo llevamos a cabo mediante la implementación de placas Arduino. Esto es un primer acercamiento a trabajar con un CNC XYZ.También trabajé con integrados Raspberry para llevar a cabo controles de acceso inalámbricos en sistemas de apertura electrónica para las puertas de edifcios trabajando en C4i S.A.Nuestro sistema Huerta3D controla los Arduinos (que manejan cada motor paso a paso) mediante una placa Raspberry Pi, con la que también ya he trabajado.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
2 estudiantes de Ing. Mecánica para el modelado de piezas y diseño de la estructura electromecánica. 2 estudiantes de Ing. Electrónica para el control del sistema.1 estudiante de Ing. Electrónica investigando para implementar un sistema solar a nuestra Huerta3D con el fin de que trabaje de manera independiente.1 estudiante de Ing. Electrónica para las comunicaciones inalambricas. 1 estudiante de Ing. Informática para trabajar con la app y mejorar el entorno gráfico.Todos los integrantes son compañeros de facultad (FIE) a la espera de la compra inicial.
Describí el problema que da origen al proyecto
Gracias a los avances tecnológicos hemos sido capaces de crear máquinas cada vez más precisas y que llevan a cabo tareas cada vez más complejas. Trabajos tan delicados y puramente humanos como podría ser el cultivo y la siembra.Hoy en día las personas, desde los adultos con movilidad reducida hasta los niños en las escuelas, están muy alejados de estos conceptos. Creemos que el problema reside en la complejidad que conlleva realizar y cuidar continuamente una huerta. Y esto da origen a otro problema que es la desinformación y desinterés que esto produce. También nos preocupa la dependencia, cada vez mayor, que se genera respecto a los medios de producción de frutas y verduras; y la poca oferta de productos completamente orgánicos.
Describí la solución que proponés
Con la implementación del sistema Huerta3D buscamos facilitar los trabajos repetitivos, haciendo que sean llevaderos para las personas que desean tener y administrar su huerta.También buscamos ofrecerlo a varias escuelas y universidades, no solo para incluir a los niños y jóvenes en la temática agrícola orgánica, sino también para fomentar un pensamiento autocrítico respecto de la nutrición.Podemos concluir que con este sistema además de ayudar a las personas de la manera más eficiente, crea un entorno que es amigable con el ambiente sobre todo si se implementa la energía solar como fuente de alimentación, creando un sistema completamente autónomo.
Describí los objetivos de tu proyecto
Facilitar las tareas repetitivas respecto de la siembra y el cultivo mediante soluciones de ingeniería.Brindar acceso al cultivo en lugares suburbanos y urbanos, donde no es posible tener una huerta convencional (por cuestiones de tiempos y esfuerzos).Brindar acceso al cultivo a personas con capacidades motrices reducidas que son incapaces de administrar una huerta por sus propios medios (haciendo foco en personas de la tercera edad y en niños, por la responsabilidad que está tarea conlleva). Fomentar un pensamiento crítico respecto a los alimentos que consumimos cotidianamente.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Buscamos llegar a hogares y escuelas que cuenten con la disponibilidad física para instalación del sistema de cultivo.El perfil de nuestro usuario puede variar desde niños hasta personas mayores, ya que la interfaz con el usuario es una aplicación interactiva y sencilla.Mediante la producción local del sistema, buscaremos reducir los costos logrando que el sistema llegue a la mayor cantidad de personas posibles y baje el periodo de repago del mismo. Buscaremos motivar a las personas a implementar nuestro sistema mediante la documentación del autofinanciamiento que tiene nuestra Huerta3D, ya sea con o sin el agregado de la autogeneracion por energía solar.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
No existe ningún producto igual en el mercado local. Se busca implementar una tecnología sencilla y cómoda para cualquier persona. Varias piezas del sistema se realizaran mediante la impresión 3D y la interfaz está lograda de forma interactiva y elegante, mejorándose continuamente.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Buscamos un acompañamiento técnico del INVAP, ya que necesitamos asesoramiento técnico para poder lograr que los circuitos y sistemas trabajen a la intemperie cumpliendo los grados IP65 a IP67, y los grados de anti-vandalismo como el IK10. También, un deseo nuestro, sería probarlo en condiciones atmosféricas extremas ( en cámaras térmicas con temperatura y humedad controladas ) para poder evaluar su posible implementación lugares impensados. Por último, buscamos detectar y eliminar las eventuales fallas de código de la aplicación que se le va a ofrecer al usuario.
Validación social
Escuelas, universidades (no solo tecnológicas, sino también las que trabajen en el ámbito agrícola),casas particulares y huertas comunitarias.También se puede llevar a la industria agropecuaria ya que los costos por metro cuadrado se reducen respecto al escalado del sistema.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Huerta3D"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Julio Donadello a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy interesante iniciativa. Si se concreta deberían pensar en extender a la agrotech. Éxitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones Julio !!!! Muy interesante !!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece una idea que puede tener un una gran aplicación social en escuelas parajes aislados como escuelas rurales en donde podria ayudar a alimentar a niños. En mi opinión debería acompañarse con el desarrollo de algun tipo de invernadero con estructura semi permanente que permita adaptar mayor cantidad de tipos de cultivo a zonas que quizás no sean las ideales. Por otra parte debe tenerse en cuenta que la carencia de alimentación eléctrica permanente requerirá el uso de fuentes alternativas de energía y la escasez de agua de riego podría ser evitada con alguna forma de retención de la condensacion de la humedad atmosférica como se emplea con éxito en algunas zonas desérticas. Les deseo el mayor de los exitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Te felicito Julio!!! Muchos éxitos!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente Julio!! Felicitaciones!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones! Excelente idea. Éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto, merecen difusión y apoyo, éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones, Julio ! Grandes ideas y buenos proyectos. Adelante !
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
- Objetivos del proyecto: respondieron los "pasos a seguir". La pregunta apunta a los objetivos que tiene el proyecto, ejemplo: brindar acceso al cultivo / capacitar en tecnología tal, etc. En líneas generales no queda claro qué valor agrega o qué ventaja puede tener para una persona utilizar este sistema en lugar de hacer una huerta manualmente. Deberían poder justificar con datos las ventajas, o pensar la tecnología aplicada a otro público, como por ejemplo para el sector agropecuario. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias! Tuve en cuenta tus comentarios y reformulé la propuesta.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Julio, soy Stefanía, parte del equipo de mentores de EC2, ¡felicitaciones por subir tu propuesta! te voy a hacer algunos comentarios para que puedas redactar de manera más clara tu propuesta. Recordá que tenés tiempo hasta el 9 de junio para editarla y conseguir más apoyos. - Problema: no queda del todo claro qué problema resuelve el sistema que proponen, profundizaría más en la tecnología actual, desventajas, etc. Van algunas preguntas guía:¿Podrías definir de manera concreta cuál es el problema que resuelve tu idea? ¿qué beneficio obtiene una persona utilizando este sistema en lugar de otro? - Sustentabilidad económica: ¿Cuál es el público objetivo de tu propuesta? ¿Qué personas podrían acceder a tu solución? ¿Cuál es el perfil de tu futuro usuario? ¿Cómo lograrás que tu propuesta llegue a la mayor cantidad de personas? (sigue)
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy interesante el proyecto en sí y su aplicación. Felicitaciones por la iniciativa.
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
El proyecto es atractivo, ambicioso pero lograble, que no es poco. Considero que la utilidad del mismo se transmite a diversos ámbitos, como el educativo (tanto para robótica como en agronomía) el nutricional y porque no el económico, potenciando a pequeñas comunidades y facilitando al autoabastecimiento de las personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias !
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea. Hoy en día, como sociedad nos enfrentamos a una problemática importante y es la poca certeza sobre la calidad de las frutas y verduras que llegan del mercado a los hogares. Sobre todo por los venenos utilizados para proteger las cosechas y los procesos a los que se someten dichos productos para modificarlos genéticamente y acelerar su crecimiento. Gracias a tu novedosa propuesta, el usuario puede obtener sus propios productos en forma natural y prácticamente sin esfuerzo. Es genial, te deseo muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Idea sumamente interesante, considero de vital importancia una mejora en la accesibilidad de alimentos de origen orgánico para una mejora de la calidad de vida, especialmente en las grandes ciudades. Éxitos en tu proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
En estos tiempos de tanta problemas economicos y desnutricion.Es un aporte MARAVILLOSO.Felicitaciones
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años