BioCrahué

El presente proyecto tiene como objetivo mitigar la problemática medio-ambiental específica mediante el tratamiento de la Fracción Orgánica de Residuos Municipales (FORM) y Residuos Agro-industriales en la localidad de Carhué (partido de Adolfo Alsina, provincia de Buenos Aires) a través de un biodigestor y generar energía renovable, específicamente biogás, con miras de transformarlo posteriormente en energía eléctrica; ya que en el sitio citado, la externalidad negativa originada por los residuos, no sólo afecta al medio ambiente y a la población del lugar, sino que también pone en peligro la principal actividad económica de la ciudad, que es el turismo. Con el subproducto (biofertilizante) que se produce en simultaneo en el proceso de trasformación de los residuos, destinarlo al abastecimiento de los estanques para la producción de algas. Estas se pueden destinar al autoabastecimiento del biodigestor y la posterior transformación en Energía, completando la económica circular.
Nombre y Apellido
Agustin Amigo Orge
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Perfil
Actualmente me encuentro finalizando la cursada de Licenciatura en Economía en la UNS, redactando mi tesis de grado sobre "Economía Circular y generación de Bioenergía. Estudio de caso” (temática que hace mas de 4 años me encuentro trabajando).Realicé varias capacitaciones al respecto , trabajo en PGI y proyectos de voluntariado en temas relacionados, expuse en jornadas internacionales y Nacionales de Ambiente, obtuve la beca CIN 2019/2020 para investigar aún mas el proyecto.A su vez en la localidad visité todos los medios de comunicación y me reuní con dirigentes políticos y entidades educativas. En mi CV están detalladas con mayor extensión cada actividad, capacitación, participación y/o beca que realicé.
Video
-
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
• Departamento de Economía (UNS). Análisis Económico• Grupo Ifes (Buenos Aires). Presupuesto y posible construcción de la planta, tecnología China y europea.• RESENER (Bahía Blanca). Presupuesto y posible construcción de la planta, tecnología nacional adaptada a casos particulares.• ICP Ingenieros Consultores Prof. Czurda & Partner mbH (Alemania, Karlsruhe); Departamento Sitios Contaminados, Contaminantes en Construcciones y Gestión de Residuos Sólidos. Asesoramiento, capacitación y gestión sobre residuos orgánicos domiciliarios y como llevar adelante un proyecto de Bioenergía. Análisis Social y Ambiental• Contadores para la parte Impositiva y Societaria • Abogados aspectos legales• Jorge Hilbert; Analista Internacional de proyectos sobre Bioenergía. Análisis de la Huella de Carbono
Describí el problema que da origen al proyecto
A nivel mundial, la creciente generación de residuos se plantea como un serio problema a considerar y tratar, dado que la misma contribuye a la degradación paisajística y a la contaminación ambiental en términos de gases efecto invernadero, contaminación de napas y suelos, con las consecuencias que ello acarrea a la salud de la humanidad y de la biodiversidad en general.Simultáneamente, en la actualidad, los combustibles fósiles y la energía nuclear proporcionan cada año más del 80% de la energía que se utiliza en el mundo. Pero las reservas de combustibles fósiles son limitadas y, en mayor o menor grado, contaminantes. Desde mediados del siglo XX, con el crecimiento de la población, la extensión de la producción industrial y el uso masivo de tecnologías, comenzó a crecer la preocupación por el agotamiento de las reservas de petróleo y el deterioro ambiental. Desde entonces, afortunadamente, hablando en términos de preservación del ambiente, se impulsó el desarrollo de energías alternativas basadas en recursos naturales renovables y menos contaminantes, como la luz solar, las mareas, el agua y la biomasa (Di Paola, 2013).
Describí la solución que proponés
El proyecto consiste en el tratamiento de residuos orgánicos domiciliarios y residuos agroindustriales de la localidad de Carhué(provincia de Buenos Aires), para la generación de bioenergía y bioproductos. Mitiga la problemática de la "contaminación de suelos, aire y agua" que provienen de estos desechos. Y a su vez, contribuye a solucionar problemas de escaeces de energía, empleo y valor agregado en pequeñas localidades del interior del país.
Describí los objetivos de tu proyecto
1)Mitigar la contaminación generada por los residuos orgánicos domiciliarios y agroindustriales que genera la localidad de Carhué.2)Generar valor agregado a la localidad y conciencia social sobre esta problemática.3) Valor agregado, energía renovable de manera sostenible y subproductos4) Empleo calificado y no calificado en una ciudad donde no abunda el mismo
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Se utilizarían como insumos productos que el mercado, empresas, familias e instituciones descartan y se les daría valor agregado. Considerando que el país se encuentra en crisis energética es un mercado que necesita de energía y más si es renovable y estable por 30 años.Analizando el mercado de los fertilizantes, competirían con los vendedores locales del mismo, aunque se podrían hacer socios y abastecerse del mismo, dejar de ser competencia para ser clientes.Y en el caso de la producción de algas, es un mercado emergente y no existen actualmente muchos productores locales, es un bien que se importa de países Asiáticos.El tamaño del mercado al que se desea abastecer es variable según la escala de la planta que se desee construir.Los fertilizares y la producción de algas son mercados que tienen gran proyección considerando que somos un país agropecuario, a su vez, existe gran parte de la población que no tiene trabajo y no cubre la canasta básica alimentaria.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto cuenta con varias cuestiones novedosas, considerando que no existe una "Ciudad Verde" en Argentina que disponga, procese y agregue valor a residuos que se encuentran desechados en basureros a cielo abiertos o vertederos al aire libre. Sumado a la mitigación de la problemática, se genera trabajo calificado y no calificado, subproductos escasos en el país y estratégicos (energía y fertilizantes para suelos que con el paso del tiempo sufren un desgaste de nutrientes), y por el lado de las algas, un mercado que tiene gran proyección y muchas propiedades alimenticias, energética y de salud para la población. El 90% de los basurales en Argentina son a cielo abierto y no cuentan con una correcta disposición y tratamiento de los residuos. Sería una gran oportunidad de cambiar este paradigma, y contribuir a solucionar la crisis ambiental, social y económica que enfrenta el país.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Actualmente el proyecto se encuentra en la etapa de "Idea", aunque hace años vengo trabajando con mi equipo al respecto y cada día está mas cerca de concretarse. Necesitaría ayuda respecto a financiamiento y llevar a números los impactos ambientales y sociales favorables del proyecto.Sin dudas aportes científicos de mejoramiento de bacterias para el proceso de generación de energía dentro del biodigestor o alguna innovación en el proceso para mejorar la logística o funcionamiento de la planta, también serian de gran ayuda.
Validación social
Socialmente hablando tiene muchos beneficios, desde la educación para la población en conciencia y aprendizaje sobre el tratamiento-disposición final de residuos; la posibilidad de generar puestos de trabajo genuinos tanto calificados como no calificados; permitir que se instale un centro de investigación para mejorar los procesos y aumentar la eficiencia; disfrutar de un ambiente limpio y saludable que previene enfermedades de todo tipo; etc. Que sea un municipio con energía abundante y la posibilidad de generar valor agregado con los subproductos plantea un horizonte muy optimista para Adolfo Alsina.

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioCrahué"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Agustín a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Como primer comentario, dado que la cantidad de votos (likes) es parte del criterio de evaluación te recomiendo que compartas tu propuesta en redes sociales para seguir sumando. Por otra parte, es importante que puedas agregar un video corto (3 minutos máximo) para presentar el proyecto. No se evalúa la calidad ni la edición del mismo, si no el contenido, así que se puede hacer por ejemplo con un celular.
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Agustin. Soy Ignacio, parte del grupo de mentores. El objetivo de este mentoreo es ir perfeccionando la presentación de la propuesta de acá a la fecha límite, que es el 09/06 (quedan 10 días). Vamos a estar interactuando con ese objetivo. Mi tarea es sugerir y opinar sobre la presentación, no tanto sobre el proyecto en sí. Si a partir de eso te parece útil y considerás necesario agregar o cambiar información, te recuerdo que todo agregado/cambio esto debe quedar en la presentación, no solamente en los comentarios.
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioCrahué"