BONES TRESD

BONES TRESD, es un emprendimiento en el área de Bioingeniera , cuya misión es emplear nuevastecnologías de impresión 3D para el desarrollo aplicaciones médicas, desde la realización debiomodelos extraídos por tomografía computada o resonancia magnética hasta el diseño deinmovilizadores que reemplacen el yeso tradicionalNuestro fin es poner una tecnología al servicio de la salud humana, generando un impacto positivoen los procesos médicos para la mejora continua de la calidad de vida.
Nombre y Apellido
Maria Noel Oliva
Provincia
La Rioja
Perfil
Bioingeniera recibida en la Universidad Nacional de San Juan, cuyo Trabajo de Tesis fue denominado: Guante Haptico para electroestimulacion sensorial,este trabajo detesis fue elegido para participar de "2017 ASISTENTE EN "REHAB EEK 2017 AND IFESS, LONDON"Apoyo técnico en el proyecto de remodelacion edilicia del nuevo laboratorio de neurorehabilitación del hospital Dr Guillermo Rawson de la provincia de San Juan.
Video
https://youtu.be/Jws_EPGtSLo
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
El numero de miembros del equipo es uno (1) solo, y se esta en proceso de conformación del equipo con nuevos miembros con diversos perfiles. Esto se va a realizar a medida que se avance con la venta de los productos.
Describí el problema que da origen al proyecto
El uso del yeso tradicional para inmovilizar genera en el paciente peso y el movimiento se vuelve dificultoso. También se caracteriza por su falta de higiene y cerrado pudiendo generar infecciones no deseadas. Este problema afecta a todo paciente que necesita ser inmovilizado. Por lo que hay una necesidad imperante de actualizar y eficientizar el sistema de inmovilización de partes afectadas, laférula viene a cubrir esa necesidad detectada cumpliendo con los propósitos de impacto social,tecnológico y ambiental.Por otro lado los modelos Cadavéricos que se utilizan de apoyo para aprendizaje en las diferentes ramas medicas donde se caracterizan por su limitada disponibilidad, ademas su alto costo. Evitando la uniformidad de acceso para todos los alumnos y profesionales de las ciencias medicas. Los biomodelos en la actualidad, y de manera cada vez más creciente, son considerados como una herramienta fundamental y necesaria durante todo el proceso quirúrgico: En el preoperatorio, para planificar la cirugía; durante el acto quirúrgico, como guía para conseguir lo planificado; y en el post-operatorio como análisis de los resultados (evaluación) y éxito quirúrgico.
Describí la solución que proponés
El proyecto esta destinado a generar mejoras en el área de la salud tanto como el acceso a servicios en el caso de los biomodelos, como la creación de nuevos dispositivos para resolver la problemática de la salud. Es un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo tecnológico de impresión 3D.Por un lado los inmovilizadores 3D dirigido a personas que deben ser inmovilizadas en cualquiera de los diferentes miembros al producirse una lesión, esto implica la reducción en cuanto a movimientos. Las personas que son inmovilizadas deben cuidar los diferentes miembros involucrados. Por ello los inmovilizadores 3D brindan al paciente mayor comodidad mientras recuperas las funciones de su miembro lesionado. Los biomodelos son destinados a especialistas médicos pudiendo ser utilizados por diferentes especialidades médicas, como traumatólogos, osteópata, odontólogos, cirujanos como así también por alumnos de diferentes ramas de las ciencias médicas. Tiene como finalidad la formación de estudiantes o profesionales que requieran profundizar en algunos campos de la cirugía. Evitando en uso de modelos cadavéricos y permitiendo reproducir malformaciones
Describí los objetivos de tu proyecto
Los objetivos cercanos:- En el caso de los inmovilizadores realizar las pruebas en pacientes.-Los Biomodelos ser utilizados en establecimientos de salud al fin de demostrar su eficiencia como herramienta útil durante todo el proceso quirúrgico. Entre los objetivos a largo plazo del emprendimiento podemos mencionar:-Abarcar mas miembros lesionados, generar también férulas con partes móviles, estas partes se ubicaran por ejemplo en rodillas y codos, permitiendo mas libertad de movimiento al paciente inmovilizado.-Realizar Biomodelos que puedan reemplazar alguna parte del cuerpo humano, como prótesis de titanio y en futuro ensayar para la realización de tejidos a partir de la impresión 3D.-Ampliar el alcance territorial del emprendimiento pudiendo abastecer a todas las provincias del territorio argentino y países vecinos
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El inmovilizador esta destinado a personas que sufrieron una rotura o lesión de algún miembro.Los Biomodelos esta destinado como apoyo pedagógico y de formación en las ciencias de la salud, también eta dirigido a especialistas médicos que requieran como herramienta fundamental y necesaria en todo el proceso quirúrgico.El canal que se va a utilizar es el minorista, se vende el producto al consumidor final, con la intervención de los profesionales de la salud, en este caso con la dirección de kinesiologo/fisioterapeuta y recomendaciones por parte de traumatologos.Los productos se van hacer conocer por medio de redes sociales, publicidad en radio, televisión ymedios gráficos.Se va a dejara folletos y cartelera en los consultorios y sala de espera de traumatologos y kinesiologos.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
El proyecto esta destinado a generar mejoras en el área de la salud tanto como el acceso a servicios en el caso de los biomodelos, como la creación de nuevos dispositivos para resolver la problemática de la salud. Es un proyecto orientado a mejorar la calidad de vida de las personas a través del desarrollo tecnológico de impresión 3D.Por un lado los inmovilizadores 3D dirigido a personas que deben ser inmovilizadas en cualquiera de los diferentes miembros al producirse una lesión, esto implica la reducción en cuanto a movimientos. Las personas que son inmovilizadas deben cuidar los diferentes miembros involucrados. Por ello los inmovilizadores 3D brindan al paciente mayor comodidad mientras recuperas las funciones de su miembro lesionado. Por otro lado los biomodelos destinados a especialistas médicos pudiendo ser utilizados por diferentes especialidades médicas, como traumatólogos,cirujanos como así también por alumnos de diferentes ramas de las ciencias medicas.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
El Proyecto necesita mejorar el cierre del inmovilizador, Como así también generar una aplicación de electro estimulacion.En el caso de los Biomodelos poder generar un software que permita obtener de manera mas rápida las estructuras anatómicas de interés que se desea imprimir en tercera dimensión. Ya sean estructuras oseas, tejidos, órganos etc.
Validación social
El objetivo de publico es:- Pacientes que deben ser inmovilizados que sufrieron una rotura o lesión de algún miembro.- Especialistas médicos abocados al área de cirugía y estudiantes de diferentes ramas medicasEn La provincia de La Rioja hay 400.000 habitantes.Al encontrarse en desarrollo solo se hizo pruebas de medidas y comodidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BONES TRESD"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Maria Noel Oliva a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Excelente!!! Mucho éxito...
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos para este proyecto destinado a mejorar la calidad de vida de las personas.
Responder
Reportar
hace 4 años
Proyecto muy innovador y favoreciendo a la tecnologías aplicadas a la salud. El mayor de los éxitos a este emprendimiento! ??????
Responder
Reportar
hace 4 años
He tenido la posibilidad de conocer este proyecto. Me parece muy innovador, necesario para nuestra sociedad y un importante avance para la ciencia y salud de nuestra provincia, ya que aquí no se han visto emprendimiento como este. Muchos éxitos!
Responder
Reportar
hace 4 años
Deseo mucho éxito a este proyecto y que la sociedad logre avanzar con estas tecnologías aplicadas al ser humano
Responder
Reportar
hace 4 años