Saneamiento de lagos con Reductor-generador

El proyecto surge a partir de la necesidad de purificar y hacer circular el agua estancada de una laguna del parque Sarmiento en Córdoba Capital - Argentina. A partir de un grupo de estudiantes de Ingeniería Mecánica de la Universidad Tecnológica Nacional. Debido a la contaminación producida en la laguna analizada y la falta de movimiento del agua decidimos implementar un sistema de bombeo de agua y oxigenación de la misma mediante un sistema de plantas y bombas distribuidas en el lago. Decidimos utilizar un sistema de obtención de energía para alimentar las bombas y luminarias diferente a los actuales. Desarrollando por nuestra cuenta un sistema de reductores de velocidad (Lomadas) Que al ejercer un peso sobre ellas se comprimen y comprimen un fluido a presión, el cual posteriormente se inserta en una turbina transformando el movimiento en energía eléctrica.
Nombre y Apellido
Federico Bossa
Provincia
Córdoba
Perfil
Mi experiencia en el campo se remite a la creación de diferentes proyectos relacionados al campo tecnológico y social. Ademas cuento con experiencia en el campo de la tecnología, el diseño y la fabricación debido a que me desempeño como diseñador en una empresa de construcción y diseño de auto-partes y lineas de automatización. Actualmente me encuentro trabajando para dicha empresa y cursando la carrera de ingeniería mecánica en la universidad tecnológica nacional de Córdoba junto con mis compañeros de equipo que están incluidos en este proyecto.
Video
https://www.youtube.com/watch?v=mpKPOqPTfUo&feature=youtu.be
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 6 meses a 1 año
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
AMBIENTE
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Si, actualmente el equipo consta de cinco personas incluyéndome, actualmente los cinco cursamos ingeniería mecánica, en la Universidad Tecnológica Nacional, facultad regional Córdoba.Todos aportamos conocimientos en todas las áreas del proyecto, aunque tres integrantes se especializan en el diseño y fabricación. Los otros dos integrantes se especializan en el calculo estructural y de energía del dispositivo mecánico.Los integrantes son:Bossa Federico.Guardiola Martin.Kersul Ramiro.Nasich Lucas. Vicentin Marcos.
Describí el problema que da origen al proyecto
Analizando diversas opciones en la materia ingeniería mecánica de la (UTN), surgió la problemática del mal estado de las aguas estancadas en lagos naturales y artificiales. Al residir en la ciudad de Córdoba Capital, encontramos la problemática descripta en el lago artificial del parque Sarmiento. Se define agua estancada a la masa de agua superficial a través de la cual hay poco o ningún flujo y en la que pueden tener lugar cambios de calidad desfavorables después de un largo periodo de tiempo. Para valores menores de volumen de O2 de 7 (mg/L agua) se rompen el ciclo natural como el del carbono.Traen consigo una serie de inconvenientes relacionados a la salud y al ambiente, como pueden ser: Desarrollo de mosquitos y bacterias (Con sus respectivos problemas para la salud humana) .Impide el desarrollo correcto de la flora y fauna regional.Generan malos olores e impacto visual negativo que afecta al ecosistema urbano y turismo local.A partir de la solución para este problema surge a su vez la necesidad de encontrar una fuente de energía sustentable que permita al sistema funcionar de manera autónoma, sin un aumento de la contaminación para la obtención de la energía.
Describí la solución que proponés
La solución al problema de las aguas estancadas se basa en realizar la circulación del agua y obtener niveles de oxigeno disuelto en el agua entre 7 y 14 (mg/L agua). Para lograr esto diseñamos un sistema de bombeo de agua y oxigenación en base al funcionamiento de una pileta natural, la cual logra la oxigenación del agua mediante aire introducido por bombas y plantas locales especificas, encargadas de llevar la composición del agua a los niveles óptimos para el desarrollo correcto de la flora y fauna.La distribución de las bombas y las plantas se realizó de manera que se alcanzara todos los puntos de la superficie del lago.De esta manera no se rompe el ciclo de carbono y se impide la generación del ciclo del nitrógeno. Para la obtención de la energía sustentable decidimos implementar un sistema de reductores de velocidad los cuales funcionan a partir de la compresión de un fluido aprovechando el peso de los vehículos que pasan por el reductor, luego el fluido mueve un generador que es el encargado de producir la energía eléctrica necesaria para el bombeo del agua y oxigenación del lago.Ademas el sobrante de energía obtenida puede ser utilizado para las iluminarias del parque.
Describí los objetivos de tu proyecto
+ Lograr el saneamiento del lago del parque Sarmiento de la ciudad de Córdoba, para solucionar el problema socio-ecológico. + Lograr la generación de la energía necesaria para el funcionamiento de nuestro sistema de manera sustentable sin la emisión de contaminación.+ Ampliar el alcance de nuestro sistema de saneamiento de aguas para que pueda ser aplicado en diversos lagos y estanques en la Argentina.+ Ampliar el alcance de la aplicación de los reductores de velocidad, de manera que se puedan sustituir gran parte de los reductores de velocidad estáticos que se encuentran distribuidos en todo el país, para lograr aprovechar la energía generada por los vehículos al circular por las zonas donde se encuentran los mismos. De esta manera se ampliaría la aplicación de este método de obtención de energía para otros rubros que no sean solo el saneamiento de las aguas estancadas.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Nuestros principales aliados y socios comerciales son los municipios ya que son los encargados del mantenimiento de los espacios públicos como son los parques, también entes privados tanto para el saneamiento de un lago privado como para la utilización de los reductores para obtención y ahorro de energía. Por ejemplo a nivel privado estos reductores podrían ser aplicados por las empresas encargadas del mantenimiento de las rutas en sus peajes, ya que con una serie de reductores podrían mantener las instalaciones e incluso generar ganancias con la producción de energía. Ademas la implementación de estos reductores disminuye el gasto mecánico de las suspensiones de los vehículos.El producto seria comercializado por auto-promoción del mismo luego de su aplicación a nivel publico, una vez que se visualicen sus resultados. Ofreciéndose también a empresas privadas con el objetivo de generar energía con una posible inyección a la red publica.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestra solución es innovadora porque plantea la solución al problema del agua estancada en lagos y estanques, una problemática que se ve diariamente, llevando a gran escala el concepto de piletas naturales ademas de obtener la energía necesaria para su funcionamiento mediante la utilización de un nuevo sistema de obtención de energía sustentable y ecológica.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
Confiamos que el acompañamiento de los técnicos del INVAP seria de gran ayuda para poder analizar la estructura de los reductores de velocidad y los cálculos energéticos finales.Ademas al ser estudiantes se nos dificulta la realización de prototipo tanto en el ámbito económico como técnico que seria de gran ayuda para obtener resultados prácticos del funcionamiento. Nos seria útil el conocimiento del personal capacitado para la realización de una modelización computacional basada en cálculos de elementos finitos.Creemos necesario ademas una asistencia y orientación a la hora de introducir el producto finalizado al mercado.Junto con la ayuda de los técnicos esperamos lograr una optimización del diseño para poder obtener el mejor rendimiento posible.
Validación social
Nuestro publico especifico es la población local donde es aplicado tanto el sistema de saneamiento de las aguas estancadas como los reductores de velocidad. La primera aplicación de ambos elementos en funcionamiento conjunto seria el lago del parque Sarmiento en la ciudad de Córdoba Capital, donde testearíamos su funcionamiento y el impacto ambiental, visual y socio-económico.También tenemos en cuenta como publico objetivo los conductores que eventualmente circulan por zonas con reductores ya que en comparación nuestros reductores generan un menor desgaste mecánico en el sistema de amortiguación de los vehículos y generan un menor grado de incomodidad.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Saneamiento de lagos con Reductor-generador"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Federico Bossa a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Federico, necesito ponerme en contacto con vos. Podrías escribirme a fdraier@gmail.com o mi celular 1158647999. Gracias!
Responder
Reportar
hace 4 años
Parece ser muy bueno el proyectoo! Espero puedan aplicarlo en el parque sarmiento!
Responder
Reportar
hace 4 años
Adelante, excelente proyecto.
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones, y a seguir adelante con el proyecto!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea...seria fantástico que la puedan llevar a cabo. Exitos
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones chicos! Excelente proyecto! Jóvenes con iniciativas y proyectos son los que necesita nuestro país! Adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buen proyecto. Adelante. Mucha suerte!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Éxitos chicos! Muy buena idea los felicito!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Felicitaciones por la iniciativa! Excelente proyecto!
Responder
Reportar
hace 4 años
Buenísima idea, ese parque siempre me gustó pero hay olor
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!! ?
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy bueno, espero que se les de!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me parece un excelente proyecto. Creo que podría aportar significativamente al mantenimiento de los lagos y por tanto al cuidado del medio ambiente, sin mencionar el importante uso de energías alternativas sustentables. Ojalá puedan llevarlo adelante y cuenten con el apoyo suficiente!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea y maravilloso proyecto. Ojala puedan concluirlo y tengan el apoyo necesario para poder lograrlo.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea, ojalá puedan aplicarla!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, sobre todo para mejorar el estado de los lagos y poder utilizar la energía que perdemos con los lomos de burro normales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea chicos!!! Espero que puedan lograrlo, estos proyectos merecen mucho reconocimiento y apoyo, éxitos.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias de verdad!
Responder
Reportar
hace 4 años
Genial idea!! ????
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encanta la idea!!!!Siempre por más!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Orgullo nacional tener mentes asi! Maravilloso proyecto, vamos por mas!
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente proyecto! Esperamos ver pronto su implementación y resultados
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchisimas gracias, ese es nuestro objetivo!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excente idea!!! Ojalá puedan implementarla,sería un buen adelanto!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Enhorabuena!!! Esa es la gente que va a sacar el país adelante
Responder
Reportar
hace 4 años
Tal cual abril Menzaque piensa lo mismo
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Me encantó! Ayudará a que la ciudad crezca! Genial
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea chicos!! Estaría buenísimo que logren llevarla a cabo ya que sería muy beneficioso para Córdoba!
Responder
Reportar
hace 4 años
Gracias, la idea es beneficiar a toda la ciudad!!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea sería muy interesante poder implementarlo en Córdoba
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta, promoviendo el desarrollo de la ingenieria para fines ambientales.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena idea chicos! Sería un gran aporte para nuestra ciudad
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Saneamiento de lagos con Reductor-generador"