COSECHA DE ROSA MOSQUETA EN BARILOCHE

Proyecto que permite encontrar sustentabilidad a la cosecha de rosa mosqueta y otros en la ciudad de Bariloche y zonas de influencia. Impacto social y culturalización del fruto y sus beneficios , creación de pymes, cooperativas .Redarquia interinstitucional que avala, supervisa y sustenta el proyecto.
MARCELO JESUS GURREA
Río Negro
Perfil
Como psicólogo y empresario aporto mi experiencia y propuesta para resolver el cuello de botella, del desarrollo de la rosa mosqueta como fuente laboral, prevista en el 2003 de mas de 10000 puestos de trabajo . Por nuevo desarrollo empresarial encuentro oportuno presentar un Ecositema económico social que intentará resolver la cosecha y mejoramiento de calidad de vida a mas de 10000 personas .
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
INTEGRACIÓN SOCIOECONÓMICA
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Contamos con una empresa, el aval de una declaración de interés tanto por el Honorable Concejo Deliberante de San Carlos de Bariloche y la presentación en el Senado de la Nación de la Senadora Larraburu para que sea declarado de interés Nacional dos productos que ayudan al desarrollo de la región .
La Rosa Mosqueta como especie exótica encuentra en la cosecha un único medio de control de su constante expansión.El fruto de la rosa mosqueta y sus derivados permite que la recolección sea muy importante . Hasta el momento las empresas que apostaron al sector no pudieron resolver la cosecha en Bariloche para ser provistos.Hay estudios de el potencial de la rosa mosqueta pero la cosecha por falta de interés , por desconocimiento , por que no encuentra precio . etc . no se desarrolla en esta región .
Sumar al cosechador a la cadena de valor y que haya una ganancia que no solo pague su siguiente cosecha sino que gane durante todo el año por su producción dejando de ser la cosecha una actividad estacional .Redarquia interinstitucional para supervisar el proyecto y la generación de pymes, además, el proyecto permite aumentar el trabajo real y tutelar pymes que tengan su independencia pero la misma filosofía de ayuda .
Describí los objetivos de tu proyecto
- Mejorar la calidad de vida de la población en general.- Generara trabajo sustentable hoy.- Resolver el " cuello de botella" de desarrollo agroindustrial de la rosa mosqueta - Promover el espíritu de Bariloche culturizando el uso de la rosa mosqueta.- Desarrollo de Ecosistema económico social, que pueda replicarse en otras actividades agroindustriales etc.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
El proyecto es sostenible y sustentable .Desde la inclusión del cosechador a la cadena de valor final .La culturización del uso de la rosa mosqueta en diferentes ámbitos .Nuevas formas de consumos con la participación social.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Estamos incluyendo en el Código Alimentario la harina de semilla de rosa mosqueta como harina proteica . El desarrollo cuenta con la declaración de interés científico de desarrollo y económico del Honorable Concejo Deliberante de Bariloche y el aval de la provincia ademas de contar con dos productos que pueden revolucionar la cocina argentina incluyendo la rosa mosqueta no solo como super alimento sino en la cotidianeidad.La utilización de los productos para que la ganancia regrese al cosechador identificado capacitado e incluido en la sociedad.Creación de un Banco de Alimentos.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
INVAP es el referente del desarrollo científico y social y puede supervisar junto con otros referentes sociales el desarrollo y creación de un nuevo paradigma económico social .
El cosechador de la rosa mosqueta es el beneficiario directo de los objetivos del proyecto en una primer instancia . El impacto social es mas amplio ya que estamos promocionando la ductilidad de la rosa mosqueta en la calidad de vida de la población en general .

Entrega tu apoyo a "COSECHA DE ROSA MOSQUETA EN BARILOCHE"

Regístrate o ingresa para ayudar a MARCELO GURREA a mejorar su propuesta.

Consulta desde el total desconocimiento. He visto que los guardaparques del Parque Nacional Los Glaciares sacan esta planta porque no es autóctona. Esto es así? qué daños puede generar una planta que no es de esa región originalmente?
Hola Javier . Gracias por tu pregunta . Esta especie es muy invasiva y afecta el bosque nativo. Impacta en el ecosistema autóctono . No me extraña que se tomen el trabajo de sacarla, ya que es el único modo que no se multiplique o crezca . La proliferación de la Rosa mosqueta se da a partir de la flor pero también de las raíces . La única forma de control, sin usar químicos, es la extracción mecánica ( alto costo) y la cosecha . Gracias Marcelo

Entrega tu apoyo a "COSECHA DE ROSA MOSQUETA EN BARILOCHE"