MATRIXCARE Apósito inteligente para heridas

Nuestra propuesta es la producción local de un APÓSITO o PARCHE INTELIGENTE PARA HERIDAS DE PIEL, tanto crónicas como agudas, compuesto por un soporte de nanofilamentos huecos rellenados de una sustancia (sobrenadante) que tiene propiedades bacteriostáticas y antiinflamatorias, que es liberada en forma controlada a través de los poros y canales de los nanofilamentos, con la posibilidad de ser fabricado en diferentes formatos generales y también customizados a la necesidad de algunos de los pacientes. Soñamos con llegar a producirlo a nivel local, generando trabajo genuino a profesionales, técnicos y personal de soporte, logrando sustituir importaciones de productos contra los que competiríamos ventajosamente en costo/eficacia, respetando las normas nacionales e internacionales para este tipo de productos y respetando las buenas prácticas de fabricación y cuidado del medio ambiente. También nos ocupa la posibilidad de licenciar la patente de la idea para ampliar su uso a escala global.
Nombre y Apellido
Marcelo VAZQUEZ
Provincia
Tucumán
Perfil
Soy principalmente un soñador con los pies en la tierra, amo a mi familia, a mis amigos y la vida saludable y al aire libre, me siento afortunado de poder ejercer mi profesión en el ámbito de la Salud y poder aportar soluciones al cuidado de la salud y el medio ambiente, mi anhelo desde siempre. Profesor Adjunto de Ingeniería Biomédica en la Universidad Nacional de Tucumán, a cargo de la Residencia de Ingeniería Clínica del Sistema Provincial de Salud, con experiencia y logros en el HACER HACER. En la actividad privada me desempeño como Gerente Técnico de una empresa líder en DxI, Director Técnico de un Sanatorio líder y Consultor de diversas empresas de salud en el medio. Poseo sólida formación y experiencia en el campo empresarial, y mi función en este proyecto es de CEO.
Video
https://youtu.be/tFM96h_4JnI
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
Más de 2 años
Temática ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
SALUD
¿Tenes equipo? ¿Cómo se conforma? Roles y responsabilidades.
Andrea Paola Rodriguez: coordinación de los ensayos de validación biológica del producto final.Leandro Monsalve: lleva cabo la coordinación del proyecto, así como el prototipado de la matriz de nanofilamentos.Marcelo Vázquez: CEO, exploración de mercado, producción en etapa comercial y marketing del producto. Gabriela Rodríguez: ensayos de biocompatibilidad y eficacia.Juan Carlos Valdés: producción y pruebas clínicas del sobrenadante.Fabricio Molinari y Germán Escobar: fabricación y caracterización morfológica de los materiales, gestión de adquisición de insumos.María José García Cabello: modelado de parches en 3D
Describí el problema que da origen al proyecto
El tratamiento de las heridas, tanto crónicas como agudas, son un problema de salud pública muy importe por la cantidad de personas que padecen cualquiera de sus variedades, y por el gasto en internación, servicios y medicación que se genera. Personas con pie diabético, con escaras por decúbito, con úlceras crónicas de otro origen, por accidentes de tránsito y personas con quemaduras importantes son quienes se beneficiarán de esta innovación tecnológica. Las soluciones que brinda este producto serán muy apreciadas, ya que el mismo disminuye la carga bacteriana, no produce necrosis tisular y además permite el espaciamiento en la frecuencia de curación de las heridas. Sólo el ejemplo de Diabetes: el 25% de las personas con diabetes desarrollarán una úlcera en el pie durante su vida, de las cuales un 10% a un 30% requerirán eventualmente una amputación (SAD, 2009). En todo el mundo, cada 20 segundos hay una amputación a causa de la diabetes. Paradójicamente el 85% de estas amputaciones son prevenibles, y productos con las características de nuestro desarrollo contribuirán a disminuir estos números. Las úlceras asociadas al pie diabético preceden el 85% de las amputaciones.
Describí la solución que proponés
El electrospinning coaxial permite producir múltiples componentes fibrosos, llamados fibras con core-vaina, en un solo paso y puede incluir polímeros hidrófilos e hidrófobos simultáneamente. Este método de fabricación ha sido ampliamente utilizado para la liberación controlada de fármacos solubles en agua desde núcleo interno de las fibras coaxiales. Consiste en sintetizar una fibra coaxial por electrospinning con un core de sobrenadante de un cultivo de L. plantarum y una vaina de policaprolactona componentes del sobrandante. El sobrenadante ha sido aplicado en quemaduras y heridas crónicas infectadas de difícil curación, ya que disminuye de la carga bacteriana, sin actividad necrosante en la herida a la vez que promueve su curación mediante la generación de factores procicatrizantes. Los ensayos experimetales básicos y clínicos fueron los primeros publicado en revistas de la especialidad de circulación internacional (registrados en PubMed). El producto final consistiría en un parche con dichas fibras para ser aplicados en heridas crónicas (pie diabético principalmente, escaras, quemaduras, etc, en formatos 2D y 3D generales y también personalizables para cubrir la herida.
Describí los objetivos de tu proyecto
1) Completar caracterizaciones y validaciones del dispositivo médico propuesto, a los efectos de patentarlo.2) Realizar pruebas preclínicas y clínicas a los efectos de cumplimentar todas las normativas que se deben cumplir.3) Generar un plan de negocios de amplio alcance, que nos permita tanto la fabricación a nivel local como así también el licenciamiento de la/las patentes para su producción en cualquier otro país.4) Generar un negocio sustentable desde el punto de vista económico y medioambiental, con generación de trabajo genuino tanto en I+D+I como en comercialización.
Sostenibilidad y sustentabilidad económica
Clientes inmediatos son las las distribuidoras y droguerías que proveen de insumos al mercado de la salud, ya que es un dispositivo médico. Cliente final es el paciente que padece alguna de las enfermedades que producen las úlceras o heridas para las que está diseñado el parche, aunque el modelo del 3° pagador que tenemos en la salud en nuestro país posiciona adelante en este caso a las Obras Sociales y empresas de Medicina Prepaga. Otros clientes podrían aquellos grupos de Investigación que estén realizando ensayos preclínicos, y que quieran probar el dispositivo como implante para regenerar y estimular tejidos dañados.Aliados estratégicos son las empresas de distribución ya que tienen la posibilidad de ofrecer un nuevo producto en su catálogo y presentar la innovación en el área comercial, a su vez científicos o médicos que avalen la eficacia y eficiencia del mismo.Nuestro desarrollo competiría ventajosamente con una variedad de parches y geles que son importados.
Solución novedosa ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nuestro proyecto tiene un conjunto de innovaciones, que son: 1)La composición del tejido del parche de nanofibras huecas 2)La composición del relleno de sobrenadante y sus propiedades 3)La capacidad del conjunto de liberar controladamente los factores antibacterianos, antiinflamatorios y fagocitarios de tejidos necrosados 4)La posibilidad de generar parches en medidas generales, y también personalizables para cada paciente, mediante impresión 3D de una estructura de base, para lograr el contacto de la mayor parte posible de una herida profunda con el parche que contiene el sobrenadante y tienen la capacidad de describir un producto que posee propiedades únicas en el mercado, y permitiría sustitución de importaciones y disminución de costos para el sistema de salud, principalmente por el acortamiento de los períodos de tratamiento.Por todo esto estamos convencidos que el sistema es innovador y que cuenta con gran potencial en el área de la Medicina Regenerativa y Paliativa.
Validación técnica ¿Por qué un acompañamiento de técnicos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto?
1) Desarrollar los métodos de esterilización y packaging de los productos finales 2) Pensar en materiales alternativos a los propuestos, que nos permitan ampliar la propuesta 3)Pensar en la forma de producción local, de manera que se pueda cubrir la demanda que esperaríamos generar 4)Pensar en el layout del laboratorio de producción, para poder llegar a producir los parches en escala comercial
Validación social
Nuestro desarrollo apunta a la mejora de la calidad de vida de pacientes que padecen heridas crónicas y a la disminución de costos en la atención médica de esta población, que, como describimos anteriormente, es muy importante en número.Nuestro grupo tiene experiencia en cultivos celulares y estamos llevando a cabo pruebas de desempeño del producto. Nuestro objetivo es difundir el uso del producto en otros grupos de investigación para poder validar nuestros protocolos.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MATRIXCARE Apósito inteligente para heridas"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Marcelo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Hola Marcelo, muy interesante este emprendimiento! Soy tu mentor y voy a ayudarte en todo lo que necesites para mejorar la presentación lo más atractiva posible. A tu disposición! Saludos! Mauro
Responder
Reportar
hace 4 años
Hola Mauro!! Muchas gracias. El emprendimiento es muy sólido desde el punto de vista técnico, ya que está siendo desarrollado hace más de 2 años por un grupo de investigadores UNT/CONICET/INTI muy serio. Al video storyteller no le pude cargar muchas fotos que me pasaron sobre el cierre, lamentablemente, pero puedo mejorarlo mucho. Te parece relevante poner información de papers y otras publicaciones donde se fue presentando la investigación que llevó al proyecto??
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta. Al día de la fecha no existe un apósito de curación avanzada de heridas que sea perfecto. La investigación es fundamental, ya que al tener más opciones, podemos dar más soluciones. Cada paciente es por si solo un desafío y tener una nueva opción puede significar una curación más rápida y efectiva.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muchas gracias por tu aporte Daniela, creemos que estamos en el buen camino, aunque somos conscientes que nos falta todavía desandar un trecho.
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente propuesta. Muchas enfermedades causan llagas dolorosas y de larga cicatrización, sin contar los numerosos casos de accidentes y de intervenciones quirúrgicas. Ayudará a bajar otros costos de recuperación.
Responder
Reportar
hace 4 años
Muy buena!!!
Responder
Reportar
hace 4 años
Excelente idea!! Éxitos!!
Responder
Reportar
hace 4 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "MATRIXCARE Apósito inteligente para heridas"