Programa Educac. para la Sustentabilidad

Somos dos socias que trabajamos diseñando una Programa de Educación para la Sustentabilidad dentro de la ONG Asociación Civil Germinar, contamos con la colaboración de todo el equipo de Germinar que nos hacen devoluciones y nos brindan apoyo en la fase de diseño, y con quienes podemos trabajar en conjunto en la fase de ejecución de los proyectos que generemos desde la Comisión. Queremos que nuestro trabajo sirva para facilitar la educación para la sustentabilidad y las prácticas amigables con el ambiente.
Nombre y Apellido
Laura Elena Ramallo
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Verónica Uranga es docente del nivel primario. Se ha formado en pedagogías alternativas (Reggio, Montessori, Waldorf, Expermiental) y en aplicación de contenidos ambientales en el ámbito educativo: huerta, compostaje, separación de residuos sólidos, herramientas de participación ciudadana, consumo responsable, alimentación conciente.Laura Elena Ramallo, se formó en Cs. Ambientales, se interesa por permacultura y proyectos sustentables y comunitarios.
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Idea: tengo una idea que aún no implementé
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 0 a 6 meses
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
Existe en la actualidad una crisis ambiental que deviene de una explotación desmedida de bienes naturales para satisfacer el consumo, el cual en muchas ocasiones excede a las necesidades básicas para llevar una vida saludable. Esta crisis se puede observar en la alta tasa de extinción de especies que hay a nivel planetario, en el cambio climático, en la desertificación, en la enorme cantidad de basura que hay en los océanos, así como en los rellenos sanitarios colapsados, el avance de la frontera agrícola sobre el monte nativo, en los ríos contaminados por residuos industriales , descargas cloacales y agrotóxicos, grandes alteraciones en la dinámica del agua con consecuencias como inundaciones, la enorme dependencia de combustibles fósiles para sostener la economía nacional, etc.Observamos que en espacios sociales, ya sea educativos, culturales o empresas, aún no se le da la importancia que las temáticas ambientales que estas requieren, muchas veces por falta de herramientas.
Describí la solución que proponés
Brindar asesoramiento a organizaciones/instituciones para aumentar la sustentabilidad del proyecto y brindar información a sus participantes, a través de diversas herramientas como pueden ser talleres, charlas co-creadas con el “cliente”, generar sistemas para mejorar la sustentabilidad de los proyectos, adecuadas a sus necesidades y posibilidades. Trabajamos en áreas de: gestión de residuos sólidos y húmedos, alimentación conciente, espacios verdes (promoción de huertas agroecológicas, parquización con flora nativa), bioconstrucción y consumo eficiente y responsable.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
-Sensibilizar al personal de las instituciones/empresas sobre temáticas ambientales para promover una participación ciudadana responsable con el ambiente.-Ofrecer espacios de reflexión para co-crear la mejora de la sustentabilidad de los proyectos acorde a la realidad de cada establecimiento. -Propiciar espacios de conexión directa con la naturaleza a través de plantaciones de especies de árboles y otras plantas nativas, armado de composteras y huertas agroecológicas, salidas a espacios naturales, etc.-Reducir los impactos ambientales que producen las instituciones/empresas y las personas que conforman esos proyectos y el consumo de bienes comunes naturales, a través de brindar herramientas prácticas.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Nos apoyamos en el conocimiento de diferentes disciplinas y campos del conocimiento como son las ciencias ambientales, la ecología, la agroecología, la economía circular y la permacultura. Contemplamos las diversidades de los proyectos, tanto sus alcances, necesidades, posibilidades actuales y potencial alcanzable a la hora de pensar las intervenciones.Consideramos que las instituciones en general son un buen punto de llegada hacia gran cantidad de población (tanto adultos como niños) para informar y difundir prácticas sustentables que permitan reducir los impactos ambientales del ser humano.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
El proyecto está en fase de diseño y queremos comenzar a implementarlo lo antes posible. Es un Programa dentro de la Asociación Civil Germinar, ubicada en Béccar, región metropolitana de Buenos Aires. Buscamos asesoramiento tecnológico para el desarrollo de algunas herramientas que puedan promover la transformación de un proyecto en búsqueda de la sustentabilidad (social, ambiental y económica). Por ejemplo, para diseñar sistemas que el cliente/beneficiario pueda ir siguiendo para generar un diágnostico de cómo están los aspectos que hacen a la sustentabilidad, y a partir de él cómo ir avanzando hacia ese objetivo, que sea adaptable al beneficiario.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
El proyecto se enmarca en el trabajo de una ONG (Asociacion Civil Germinar), que trabaja tanto con particulares, empresas, instituciones escolares, municipios (ej. Vicente López, Bs. As.). Nuestra idea es tener un amplio rango de clientes, dado que podemos “adaptar” los servicios y productos a diversas necesidades. Estamos diseñando una carpeta con los servicios que queremos ofrecer. Desde Germinar obtuvimos un reconocimiento de FARN, también pertenecemos a diversas redes (REVINA - Red de viveros de nativas), trabajamos con otras Asociaciones Civiles como Un árbol para mi vereda. Además contamos con el apoyo de prestigiosos profesionales asociados a la preservación y cuidado del ambiente.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Posibles espacios de acercamiento: instituciones educativas, empresas locales, centros culturales. El proyecto ya se está aplicando en la Escuela Puerta Abierta. La misma contrata a Germinar para asesorar a los docentes sobre temáticas ambientales y sus posibles modos de aplicación a través del currículum escolar. También se generó una huerta agroecológica, compost y se realizó la gestión de separación de residuos secos (sumándose al “Día Verde” de la Municipalidad de Vicente López) y húmedos.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Me contó un amigo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Programa Educac. para la Sustentabilidad"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Laura Elena Ramallo a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "Programa Educac. para la Sustentabilidad"