La Caja Verde

Más del 40% de la producción de alimentos se pierden antes de consumidos y otro tanto lo perdemos en nuestras casas, o porque compramos más de lo que se necesita y se pudre antes de consumirlo, o por olvido cuando lo sacamos podrido, porque nos olvidamos que estaba en la heladera y también otros se pierden por congelación. Las frutas y verduras no van en la heledera porque el frío las daña. Los únicos alimentos que necesitan frío, son la carne, el pescado, la leche y sus derivados. Nuestro "La Caja Verde", no usa electricidad, solo usamos la Alelopatia que es la ciencia estudia la interaccion entre los vegetales, usamos esa interaccion un poco de arena y agua. Toda la fruta y verdura reunida en un solo lugar como un jardin vertical, que permite ver con que contamos a la hora de preparar la comida, nos hace ahorrar al no comprar de mas, dejamos mas lugar en la heladera para lo que si o si, necesita frio. Aumentamos nuestra la interaccion con los vegetales y los acercamos a los niños
Nombre y Apellido
Hector Pereyra.
Provincia
Provincia de Buenos Aires
Describí brevemente tu experiencia en el campo tecnológico y/o científico que tenga relevancia para tu idea o proyecto
Un dia nos quedamos sin heladera, ¿Como hacian en la antiguedad para conservar los alimentos? Planteado esto nuestro equipo se puso a investigar y encontramos tratados de conservacion de los alimentos del siglo XVlll, mediante el estudio de otras fuentes contactamos a una empresa de tecnologia agropecuaria y desarrollamos un informe que permitio justificar cada uno de los espacios que desarrollamos en este mueble, especiales para cada tipo de vegetal comestible. Soy arquitecto y con Tali Signorile, que es art. plastica y equipo, desarrollamos y experimentamos por 5 años. Llegamos a este el diseño que reune en un solo lugar la mayor variedad de frutas y verduras de consumo diario en las cocinas de todas las familias. Usamos la Alelopatia y aseguramos la conservacion por mas de 2 semanas
¿En qué etapa se encuentra tu proyecto?
Proyecto: tengo un proyecto/emprendimiento que necesita ser potenciado
¿Hace cuánto venís trabajando en tu idea/proyecto?
De 1 año a 2 años
Temática. ¿Sobre qué sector tiene impacto tu emprendimiento?
HÁBITAT SOCIAL
Describí el problema que da origen al proyecto
En Argentina cada habitante genera por dia 1kg de basura. Depositado en uno de los 130 predios de disposicion o peor en los cientos de basureros a cielo abierto que se formaron en el pais. Datos de la Secr. de M. Amb. y Des. Sust. Se produce 12.325.000 tn. por año de las cuales los organicos son mas de la mitad, el 53% , papel 15%, plastico 4,5%, metal 6%, vidrio 5% otros 16,5%. Para el 2025 crecera un 24%. ¿Como reciclarla? Es uno de los problemas mas serios que enfrentan los grandes pueblos. Y la argentina no es la excepcion. La clave: Producir el cambio cultural para dejar de pensar en como disponer de los residuos y pensar en cambio en reducir la generacion de desechos organicos. Traducido en dinero en nuestro país Argentina se tiran entre 800 y 1500 pesos por mes y por familia, en fruta y verdura, por 13 millones de familias son pesos 19.500.000 millones que perdemos por mes, sin contar el daño ambiental que produce esta basura que en los vertederos genera Gas Metano, principal causante del Cambio climático por el Efecto Invernadero y el gasto innecesario de electricidad que usamos para conservarlos.
Describí la solución que proponés
El desafío es lograr un pequeño cambio de costumbres en la población, no tirar todo en la heladera cuando llegamos del mercado. Le hago una pregunta. ¿Alguna vez o más, encontró frutas o verduras podridas o congeladas en su heladera? Seguro que si, este proyecto va dirigido a las familias, y a todo lugar que debe almacenar alimentos vegetales por unos dias, antes de ser cocinados. Creemos que todas las casas deberían tener La Caja Verde, pero además, restaurantes, escuelas y en todo lugar donde se almacenen frutas y verduras para cocinar, proponemos una nueva experiencia al cocinar teniendo a la mano y como recién cosechados los vegetales, usando este sistema que garantiza conservarlas por más de 2 semanas. Vamos a ahorrar dinero comprando solo lo que necesitamos, vamos a ahorrar dinero no usando electricidad, dejaremos lugar en la heladera para lo que necesita frio, vamos a dejar de generar basura organica reduciendo drasticamente la basura domiciliaria. Estamos acercando los vegetales a los niños que muchas veces son reacios a comer fruta y verdura, tendran un contacto mas directo, al tener a la mano estos productos y nuestra propia interaccion con los alimentos vegetales vivos.
Describí los objetivos de tu proyecto. Máximo: 4 objetivos
1)Que todo el mundo entienda que el uso de La Caja Verde, es necesario para reducir la generacion de basura organica, comprendiendo que un pequeño cambio de sus costumbres puede hacer un gran cambio para el planeta. Difusion del producto en el ambito nacional y previendo escalar internacionalmente.2)Concientizar y enseñar el sistema de la conservacion natural a todos los proyectos, tanto domiciarios particulares y otros segun la escala, tradicionales y no tradicionales de agricultura como Hidroponia, Aeroponia ya que se piensa en cultivar y no se piensa en conservar sus cosechas.3)Imponer La Caja Verde como componente en el uso diario en las cocinas, como un complemento de la heladera, un artefacto mas que se integre al mobiliario. 4)Generar un impacto social mediante la generacion de trabajo no especializado. Instrumentar pequeños talleres comunitarios, provinciales o regionales donde se puedan fabricar para abastecer la demanda.
Innovación científico/tecnológica. ¿Por qué tu solución es innovadora?
Utilizamos antiguas tecnicas de conservacion que rescatamos y utilizamos en La Caja Verde. El sistema conserva sin electricidad y por mas de 2 semanas, el hecho de ver las frutas y verduras genera en el usario ver en realidad con que elementos cuenta a la hora de preparar los alimentos de este modo la compra se efectua de forma inteligente, sabiendo lo que necesita y no comprando mercaderia que ya tiene, con un golpe de vista ve lo que le falta y solo comprara eso. La importancia de tener a la vista nuestras frutas y verduras genera un cambio muy efectivo en los niños que se sienten atraidos por los colores y hemos comprobado que induce al consumo de mas vegetales que si no los ven. Como ya hemos dicho nuestro proyecto propende a la reduccion de los residuos vegetales que por olvido, por exceso en las compras o por congelamiento se pierden en las casas y otros lugares de consumo. Basura que en los vertederos genera gas Metano principal culpable del calentamiento global.
Validación técnica: ¿Por qué un acompañamiento de expertos del INVAP te ayudará a materializar y/o potenciar tu idea/ proyecto? ¿Qué necesidades técnicas concretas tiene tu proyecto actualmente?  
Nuestro producto esta fabricado con madera reciclada, multilaminado fenolico que es muy resistente a la humedad y como la arena que usamos lleva un poco de humedad es muy apta para ese uso. En la version mas economica es usada para encofrados en el sector de la construccion y que a pesar de ser economica el resultado final no lo es tanto. Toda vez que intervienen otros materiales, tales como el vidrio, bisagras, guias de aluminio. Tal vez deberiamos reemplazar el material para abaratar el producto como para llegar a toda la gente sin importar la situacion financiera de los usuarios. Hemos realizado multiples experiencias de marketing digital, un total de 4 meses, intervenido en exposiciones de ciencia, Buenos Aires Ciencia, de sustentabilidad, Vivi Sustentabilidad y de otras tantas encontrando una respuesta muy satisfactoria en todos los ambientes. La idea se verifico sobresaliente y es reconocida como una gran solucion, de modo tal que hemos ganado un fondo Semilla del Ministerio de Produccion, nos llaman del exterior felicitandonos por la iniciativa. Sabemos que fue muy poco tiempo para implantar una idea de un producto aun no impuesto en el mercado. Ahora tambien estamos buscando un inversor para impulsar el proyecto porque creemos que con el tiempo suficiente lograremos modificar estas costumbres y lograr un cambio que ayude a la gente a gastar menos, no consumir electricidad para lo que no necesita de ella y reducir la basura organica que perjudica al medio ambiente.
Sostenibilidad y autosustentabilidad económica. ¿Quién es tu cliente? ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?
Utilizamos herramientas neumáticas que redujo en un 30% el consumo de electricidad. Las primeras muestras que eran de madera maciza las reemplazamos, utilizando madera reciclada multilaminado fenolico que se usa para encofrados. Rediseñamos nuestro producto y así llegamos a diseñar el mueble con una sola medida, donde laterales, pisos estantes y fondos tienen la misma medida. Los residuos cortes de madera y aserrín, se aprovechan fabricando casitas para pajaros, porta llaveros, posa fuentes, etc. y el aserrín lo usamos como sustrato en reemplazo de la arena. Las partes vidriadas están estandarizadas y las “peceras” se realizan en nuestro propio taller. No tenemos procesos contaminantes y no utilizamos energías sucias. Con nuestro producto enseñamos y educamos en el respeto del medio ambiente. No tenemos aliados estrategicos. Podriamos comercializar a traves de las casas de ventas de alimentos organicos. Ahora vendemos por internet los muebles van desarmados y en cajas.
 Validación social: ¿Cuál es tu público objetivo? ¿En dónde o con qué población testearías tu emprendimiento? ¿Ya lo hiciste alguna vez?
Los consumidores de La Caja Verde son en su mayoria personas interesadas en la sustentabilidad, amigables con el medio ambiente, los autocultivadores, los consumidores de productos organicos, gente que vive alejada de los centros urbanos y va de vez en cuando a hacer sus compras a la ciudad, los veganos y vegetarianos. Hemos testeado en ferias, exposiciones y gracias a un Fondo semilla testeamos durante 4 meses el producto en campañas de Marketing digital con una de las agencias de mas renombre en el medio, consiguiendo 1300 prospectos y solo se realizaron algunas ventas. Costo mensual de $12000 pesos solo en esa campaña de promocion. Participamos en programas de radio de cuidado del medio ambiente a promocionar nuestro proyecto en Argentina, "Ambiente y Medio" y 93.1FM Maracay, Venezuela y paginas de inventos novedosos como Ecoinventos nos publicaron un articulo que tuvo un efecto multiplicador y surgieron propuestas de distribucion en Mexico, Chile, Peru, Islas Canarias y España.
¿Cómo te enteraste de Emprendé ConCiencia 2018?
Socialab
Mentores
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Caja Verde"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Hector Pereyra a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Muy interesante el proyecto, les doy el apoyo! Felicitaciones. Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias, exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy Buena Idea! quiero una!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias! Exitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Voy a adquirir una. Me gusta.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta Héctor!
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Vamos! . Por una vida más saludable
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, Cómo estas? Te invito a apoyarnos de manera colaborativa dando 1 voto x 1 voto! Te deseo muchos éxitos y agradezco tu apoyo! Link SWAPBrush: http://fundacioninvap.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/60010
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente iniciativa, los felicito!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa. Los felicito
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Felicitaciones por tu proyecto, sin duda puedes generar un fuerte impacto en nuestra sociedad y te apoyamos con nuestro voto. Te invito a conocer nuestro proyecto Tratamiento de efluentes y reutilizacion de H2O que tiene por objetivo Reducir el impacto ambiental y la utilización desmedida del agua. Dando un impacto positivo para el medio ambiente. Nuestro proyecto: http://comunidad.socialab.com/challenges/empconciencia18/idea/62344Un abrazo fraterno!
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Hector, soy Ana y estaré mentoreando tu proyecto. ¡Muchas gracias por compartir tu propuesta! Vemos que tu presentación está muy completa. Creo que sería bueno reformular la pregunta vinculada a la validación técnica para que quede bien claro qué es lo que lxs técnicxs del INVAP pueden aportar a tu proyecto. Eso hará una gran diferencia. Si bien está mencionado, se confunde entre la necesidad económica de inversión y la necesidad técnica. Además te recomiendo que leas las bases y condiciones para ver cómo será evaluada. ¡¡¡No te olvides de juntar votos!!! A disposición por cualquier duda que tengas.
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Ana estamos editando un poco la postulacion y nos quedan dudas sobre el punto "Sostenibilidad y autosustentabilidad económica.: No entendemos, nosotros ya sabemos que cumple con esas definiciones. La pregunta es ¿Es un titulo o si quieren que lo justifiquemos con nuestro producto? En cuanto ¿Quién es tu cliente? Los veganos y los vegetarianos pero tambien personas interesadas en ahorrar dinero y en el cuidado del medio ambiente. ¿Quiénes son tus aliados estratégicos? Este punto es un problema para definirlo ya que no tenemos aliados estrategicos o no sabemos quienes serian. Ej. Los comercios de organicos podrian ser unos pero no sabemos. ¿Cómo comercializarías tu producto o servicio?" Desde hace unos meses estamos promocionando a traves de marketing digital y vendiendo a traves de internet otro podria ser en estas mismas casas de organicos con algun mueble de muestra. Quisieramos saber tu opinion. Gracias
Responder
Reportar
hace 5 años
Bueno muchas gracias vamos a re-leer las bases y condiciones y revisaremos la pregunta Saludos
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola a todos quisiera comentar que ademas del mueble de la foto tenemos otros 2 modelos y que se encuentran en nuestra pagina web. http://lacajaverde.net saludos a todos y voten por nuestra propuesta! Gracias!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente idea!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias nuestra web page, http://lacajaverde.net
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "La Caja Verde"