Proyecto Cáñamo Alimentación y Fitoterapi

Somos una asociación civil sin fines de lucro en formación que propone realizar un cultivo experimental de cáñamo orgánico no modificado genéticamente para la obtención de granos y la posterior elaboración de productos alimenticios como semillas sin cáscara, harinas proteicas, aceite comestible y otros alimentos de alto valor nutricional para ser insertados en el mercado alimenticio como alternativas saludables, impulsando así el desarrollo sustentable de economías regionales mediante la creación de una cooperativa cañamera nacional. El cultivo experimental seria realizado conjuntamente con el estado, el equipo de trabajo de la asosiación, entidades educativas y de investigación, profesionales y particulares que deseen sumarse a la cooperativa. El procesamiento del grano de cáñamo para la obtención de materias primas para productos alimenticios es simple y similar al de cualquier semilla oleaginosa y destacan por su importancia nutricional, su viabilidad y rentabilidad productiva.
Diego Ignacio Meneses
CABA
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Perfil Técnico
Estudiante de Diseño Industrial en FADU UBA actualmente en curso.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Impacto.
Medio Ambiente
Validación técnica
Necesitamos articular legalmente con el estado para realizar el cultivo experimental. Observando la experiencia canadiense, la industria alimenticia cañamera crece año a año con ganancias millonarias. El mercado de productos saludables es amplio pero el cáñamo destaca por sobre toda competencia. El tiempo estimado y la inversion son similares a cualquier cultivo de su tipo. Contamos con la experiencia de Italia y Canadá al respecto y los resultados comparables. Es un cultivo intensivo de relativa simpleza y alta productividad, considerado el recurso renovable más importante del mundo. Creemos que puede sembrarse como una alternativa sustentable a los cultivos del modelo productivo actual. Consumir alimentos de cáñamo ayuda a fortalecer el sistema inmune, mejora la salud de la piel, uñas y cabello, restaura el equilibrio hormonal, regula el colesterol y favorece la salud del corazón y del sistema nervioso, gracias a su balanceado contenido de ácidos grasos. Proteína de calidad superior a la carne vacuna, contiene más de 30% de aceite y 25% de proteína, sumado a fibra alimentaria, vitaminas y minerales.
Innovación científico/tecnológica
El modelo productivo agrario se basa en prácticas que deterioran el medio ambiente y emplean recursos no renovables para elaborar productos que resultan muchas veces nocivos para la salud de los seres humanos y del planeta.Hoy en día a nivel mundial se sabe mucho sobre la utilidad del cáñamo y países como Canadá, China, Italia, Francia, Japón, Rumania y Holanda, se encuentran a la vanguardia de esta emergente agroindustria sustentable. Creemos que es el momento propicio para seguir su ejemplo y retomar parte de nuestra herencia cultural agrícola.Según el Ministerio de Agricultura de Canadá, el Cáñamo, es el recurso renovable más importante del mundo y ha sido fuente de alimento y fibra de la humanidad durante los últimos 10.000 años. Hemos sabido emplear su fibra para la confección de hilados y textiles; la semilla se ha germinado, guisado, asado, y molido para obtener harina y aceite utilizados en la elaboración de productos alimenticios y cosméticos. De su celulosa podemos elaborar papel o plásticos biodegradables, su cuerpo leñoso es empleado en materiales de construcción y de su biomasa se obtienen biocombustibles y materias primas industriales ecologicamente sustentables.
Perfil Emprendedor.
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los clientes de nuestro proyecto resultan ser todxs lxs integrantes de nuestra sociedad que desean consumir alimento saludables y mejorar su calidad de vida mediante la fitoterapia. Nuestro aliado estratégico es el estado a quien le corresponde velar por la salud de la población ofreciendo alternativas de calidad a bajo costo. Se comercializaría como cualquier producto alimenticio de alto valor nutricional.
El público objetivo son todxs lxs consumiorxs que apuesten a una alimentación completa y saludable. Lo testearía en una pequeña población de control donde evaluar el impacto terapéutico del consumo de estos productos alimenticios siguiendo los protocolos correspondientes.

Entrega tu apoyo a "Proyecto Cáñamo Alimentación y Fitoterapi"

Regístrate o ingresa para ayudar a Diego Meneses a mejorar su propuesta.

Entrega tu apoyo a "Proyecto Cáñamo Alimentación y Fitoterapi"