Ecomaterial a partir de residuos de lana

La cadena de valor de la lana Argentina enfrenta hoy desafíos productivos, comerciales y tecnológicos. La volatilidad de los precios de la lana ha influido negativamente en las decisiones de los productores respecto a sostener una actividad que cada vez es menos rentable. Para incentivar la industria lanera argentina resulta conveniente desarrollar otro mercado agropecuario alternativo. El desafío consiste incrementar la competitividad de la actividad productiva lanera generando una nueva cadena de valor a partir de los desperdicios o subproductos de la esquila. Una solución viable es utilizar estos residuos en el desarrollo de un nuevo material compuesto innovador. La fibra de lana presenta características temo físicas muy interesantes para ser investigada como un material de refuerzo en un "biocomposite", una alternativa a los plásticos tradicionales.
Juan Bautista Sosa
Ciudad
Buenos Aires
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
Nacionalidad
Perfil Técnico
Estoy finalizando la carrera Ingeniería Textil en la Universidad Tecnológica Nacional (UTN). Me capacité en ensayos Físicos Mecánicos en los laboratorios de INTI Textiles donde realicé ensayos normalizados de caracterización y performance textil. También tuve participaciones en proyectos de investigación para la obtención de textiles funcionales a través de la nanotecnología. Trabajé en equipos multidisciplinarios en colaboración tanto con empresas del sector privado como con entes estatales. Estudié temáticas relacionadas con acabados ignífugos, micoencapsulados y materiales compuestos reforzados por fibras.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Medio Ambiente,Integración Socioeconómica
Validación técnica
Necesito guía en la búsqueda, selección y caracterización de las bioresinas biodegradables a utilizarse como matriz.A su vez en el análisis de su interacción con las fibras de lana.Asesoramiento en el estudio de biodegradabilidad y ciclo de vida de los productos obtenidos.
Innovación científico/tecnológica
Desde la década de 1990, los materiales compuestos de fibras naturales se han convertido en una alternativa realista y sostenible a los plásticos reforzados basados en petroquímicos. El campo de estos productos cada vez es más amplio, y hoy podemos verlos utilizados tanto en mobiliario urbano como en obras civiles de gran envergadura. Los “bio-composites” también son requeridos por sus ventajas medioambientales ya que consisten en materiales renovables y biodegradables y que a su vez tienen una menor dependencia de las fuentes de energías. En la actualidad existe un enorme interés comercial por el desarrollo y mejora de estos productos, no solo por el agotamiento de las fuentes petroquímicas sino por una mayor concientización medioambiental y social. Principalmente la industria ovina se vería también beneficiada al poder darle valor a un desperdicio de su producción y al inaugurar otra cadena de valor innovadora y con un enorme potencial.
Perfil Emprendedor.
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
A partir del desafío de hacer la cadena lanera más competitiva, reactivar la cadena de la fibra de lana como material textil, de gran valor agregado, implica poder darle al productor ovino una ganancia mayor sobre la lana vendida. De esta manera se puede pensar en valorizar un subproducto de la esquila, para reposicionar la lana en el mercado mundial y a su vez abrir un nuevo sector con un enorme potencial industrial, el de los Materiales Compuestos Sustentables. La idea es establecer una red de abastecimiento enteramente nacional. Por lo que la asociación clave es con los productores laneros nacionales o bien con las hilanderías de lana y fibras largas que también tienen desperdicios que podrían reutilizarse.El material podría ser aplicado en varios formatos de producto,por lo que el cliente objetivo variará acorde a la configuración de producto obtenida (placas para mobiliario, paneles de acustización, industria de la construcción)
Validación social
Pude participar en la edición 2017 de la Feria Puro Diseño con el Observatorio de Tendencias del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) el cual organizó la “Selección Odt INTI” y se encargó de reunir a tres equipos creativos, que trabajaron en forma interdisciplinaria en las áreas de diseño, ciencia y tecnología.Entre las colaboraciones presentadas, con la diseñadora Paula Palese -de la firma Erdia- investigamos en materiales compuestos para reemplazar el cuero en marroquinería. Esta experimentación en materiales alternativos surge a partir de la idea de empezar a reemplazar materiales convencionales con tecnologías sustentables.Se lograron obtener diferentes placas rígidas de varios formatos a partir de mezclas de fibras proteicas (lana, llama, guanaco) con la utilización de distintas resinas según el aspecto deseado. Los actores del sector de diseño respondieron favorablemente a este tipo de intervención, y el desafío consiste en analizar en profundidad la posibilidad de llevar este tipo de materiales a otros campos.

Entrega tu apoyo a "Ecomaterial a partir de residuos de lana"

Regístrate o ingresa para ayudar a Juan Bautista Sosa a mejorar su propuesta.