BioGen

Con la llegada del cambio climático y sus continuas repercusiones en el escenario mundial, se presenta la necesidad de crear soluciones sostenibles en el tiempo y ambientalmente amigables. El tema de los residuos sólidos urbanos es un gran problema dado que genera contaminación del aire y acuíferos, emisión de gases de efecto invernadero, perdida de superficie productiva, y varios impactos más. Lo que no se está viendo es el potencial que tiene lo que estamos descartando. Con el simple hecho de clasificarlos en dos grupos, orgánicos e inorgánicos, estaríamos disminuyendo más de la mitad del peso de los desechos que terminan en un relleno sanitario. La propuesta consiste en producción de biogás a partir de la fracción orgánica de los residuos sólidos urbanos, con el cual se genera energía eléctrica para ser inyectada a la red. Como subproducto se obtiene fertilizante orgánico estabilizado que es utilizado para la producción de frutas y verduras, quedando así cerrado el ciclo.
Nombre y Apellido
Juan Martín Hümöller
Ciudad
Cordoba
Provincia
Córdoba
Nacionalidad
Argentina
Perfil Técnico
Técnico Nivel medio Especialidad Mecánica. Estudiante de ingeniería aeronáutica, terminando la carrera. Realizo mi trabajo final de grado sobre cosecha de energía a partir de inestabilidades aeroelásticas. En busca de un mundo más sostenible y menos agresivo, decidí orientarme al área energía. Tengo cursos de fabricación de generadores, curso de energía eólica, curso de formación en energía y emprededorismo. Lo de mayor importancia es el aprecio que le tengo al medio ambiente y su conservación, y la curiosidad por los nuevos paradigmas de vida sustentable.
Nivel de Desarrollo de la propuesta
Idea
Impacto.
Medio Ambiente,Hábitat Social
Validación técnica
La tecnología utilizada se encuentra madura y su aplicación está en crecimiento en otros lugares del mundo. En argentina tiene un gran potencial. Por lo que es necesario el acompañamiento para estudiar el contexto local para poder elegir el tipo de digestor y dimensionar correctamente la planta, ya sea por las características y volumen del residuo como por las normas vigentes para poder entrar al mercado eléctrico. Esta información permitiría armar un modelo de negocio sólido, que con el asesoramiento de los mentores ayudaría a buscar las líneas de financiamiento adecuadas. Ayuda para el diseño de los contenedores aptos para almacenar FORSU sin emitir olores por periodos prolongados(días), materiales, tamaños, proceso de fabricación conveniente y formas legales para otorgarlos comercios. Además, lograr contacto con instituciones que tienen plantas piloto para poder intercambiar información, o ¿por qué no? desarrollar proyectos conjuntos.
Innovación científico/tecnológica
La biodigestión anaerobia es el proceso bioquímico mediante el cual se genera gas a partir de los residuos orgánicos. Como se trata ya de una tecnología madura lista para utilizar, la innovación está en la forma de aplicarla. Realizando una recolección eficiente. Ofreciendo contenedores en donde los residuos orgánicos puedan permanecer mayor tiempo sin emitir olores, esto es muy simple, con solo mantener bien oxigenado el contenido de su interior alcanza. De esta manera los costos de operación se ven disminuidos como así también el número de vehículos.Los locales comerciales, por ejemplo gastronómicos o de verduras, serán clasificados con una etiqueta verde que indica que separan la basura, de esta forma atraerán clientes con conciencia ecológica el cual su número está en aumento.Un servicio caro e ineficiente como es la recolección de residuos brindada por entidades locales, puede ser realizado por un privado de forma eficiente. En donde ambos pueden obtener beneficios mediante convenios acordes.Reducción del impacto social y ambiental que tienen los rellenos sanitarios como una transición al reciclaje completo de los residuos sólidos urbanos.
Perfil Emprendedor.
https://www.wevideo.com/view/936913578
Sustentabilidad y sostenibilidad económica.
Los productos directos generados son energía eléctrica que se inyectará a la red y fertilizante orgánico estabilizado destinado a la producción de alimentos.Los transportistas de energía eléctrica se ven beneficiados al inyectarles en punta de línea, descargando los sistemas troncales de transporte. En esto también se ven beneficiados los usuarios de la red, disminuyendo los cortes y estabilizando la tensión en las redes de distribución. La producción de alimentos agro-ecológicos está en aumento y también su consumo. El fertilizante puede ser utilizado por estos productores ya que no se utiliza ningún producto químico en el proceso.Se fomentaría la clasificación de residuos etiquetando a los comercios que lo hagan contribuyendo a su imagen como local con compromiso ambiental.Las municipalidades se verían desligadas de la gestión de residuos, o por lo menos de una gran parte.Se pueden generar comunidades turísticas sostenibles que gestionen correctamente sus desperdicios cuidando así el recurso del que viven.Tecnología simple y existente en el país, la cual utiliza mano de obra y desarrollo local.
Validación social
La prueba piloto se realizaría en la ciudad de Villa Carlos Paz enfocándose como prueba solo a comercios gastronómicos y verdulerías. Apuntando en un principio a localidades turísticas, en donde el cuidado del medio ambiente debería ser más intensivo y una prioridad. Según la evaluación se podría extender a la comunidad completa. Es necesario tener en cuenta el compromiso social existente en el lugar, sin la existencia de este no puede ser implementado sin las debidas campañas de información.
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "BioGen"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Martín Hümöller a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

¡Hola Juan Martin! Felicitaciones por tu proyecto. Soy Pilar, y formo parte del equipo de mentores de la plataforma. Te voy a hacer algunas preguntas para ayudarte a mejorar tu propuesta: ¿cómo creés que la mentoría de un técnico del Invap puede ayudarte? ¿Cuál creés que es tu mayor desafío técnico en este momento del proyecto? ¡No te olvides de compartir tu idea en las redes para sumas apoyos! Suerte.
Responder
Reportar
hace 6 años
Hola Pilar, muchas gracias por tu ayuda. Ahí complete más la validación técnica.
Responder
Reportar
hace 6 años
Bárbaro Juan. No veo que hayas editado esa parte pero quizás falta que se actulice. Recordá que es importante que tengas claro cómo pueden los ténicos del Invap potenciar o mejorar tu proyecto. ¡Un saludo!
Responder
Reportar
hace 6 años