De la ONU a CR: La ética del Olimpo

Impulsada por “August Blossom”, actual partnership de la Conferencia del Modelo de las Naciones Unidas en Costa Rica, la propuesta “De la ONU a CR: La ética del Olimpo” busca una concientización primariamente local sobre las problemáticas socio ambientales que aquejan el panorama global mediante campamentos bianuales hacia la persona joven (definida como los ciudadanos de entre 18 y 35 años de edad). Estos campamentos se proyectan apegándose a esta serie de características: (1) duración de tres días, (2) estancia con anfitriones de la zona, previamente seleccionados, para fortalecer la conciencia local, (3) fragmentado en seminarios impartidos por organizaciones locales, de preferencia, que se encuentren estrechamente relacionados con los 17 ODS de la ONU, (4) esbozo de proyectos individuales o grupales y su respectiva presentación al grupo y (5) actividad final será una simulación de un Modelo de Naciones Unidas para animar el pensamiento crítico mediante la argumentación.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
La concientización de un grupo poblacional joven acerca de su capacidad por mitigar los efectos nocivos de problemas existentes, plantear propuestas tentativas para resolverlos acorde con las capacidades económicas del país y plantear acciones afirmativas para la prevención del surgimiento de nuevos problemas que puedan afectar la sociedad costarricense. Los objetivos por cumplir, primordialmente, son el pintar el panorama internacional actual (de forma ascendente desde la Región Huetar Norte hasta una generalización de las 193 naciones que declara la ONU), establecer la importancia de los ODS establecidos por la ONU en la vida cotidiana, motivar la co-creación de proyectos vinculados con los 17 ODS, y fomentar el apoyo a las iniciativas locales, nacionales e internacionales en crecimiento para que se conviertan en una realidad.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
La problemática corresponde a la falta de conciencia global en la Región Huetar Norte. Las zonas más alejadas de la Gran Área Metropoliana tienden a poseer una calidad de educación más baja que otras zonas del país, provocando una casi nula vida investigativa sobre situaciones de otras regiones. Alejándose de esta causa, muchas personas profesionales también tienen dicha actitud debido al tradicionalismo latino, otra causa, que se cierra en su propio universo y no permite englobar situaciones que van más allá de sus vecindarios. Todo esto tiene como consecuencias graves como el critismo sin fundamentos, las misconcepciones, el estancamiento del desarrollo comunal, fortalecimiento de la corrupción y el debilitamiento del sistema democrático. Estos ejemplos combinados permiten una situación de causa y efecto, en donde se inicia por la falta de fundamentos a la hora de dialogar, hasta terminar en un colapso del sistema democrático de un país como Costa Rica. Si bien es cierto, es una problemática que repercute en todas las personas, nuestro público meta son los adultos jóvenes.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
1. Fin de la pobreza,2. Hambre cero,3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,6. Agua limpia y saneamiento,7. Energía asequible y no contaminante,8. Trabajo decente y crecimiento económico,9. Industria,innovación e infraestructura,10. Reducción de las desigualdades,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,14. Vida submarina,15. Vida de ecosistemas terrestres,16. Paz,justicia e instituciones sólidas,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Aline Ripoll
País de Residencia
Costa Rica
Miembros del equipo

Entrega tu apoyo a "De la ONU a CR: La ética del Olimpo"

Regístrate o ingresa para ayudar a Aline Gabriela a mejorar su propuesta.

Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta y darnos su retroalimentación https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297 Mucha suerte
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297