GERMINANDO SABERES

El reconocimiento de territorio es una de las bases de nuestra propuesta de intervención social; pues es a partir de este que deseamos contribuir con una iniciativa práctica pedagógica basada en huertos escolares que acoplen un enfoque multidisciplinario respecto a las prácticas agrícolas y ambientales tan necesarias en la realidad actual. Es por esto que desde nuestro interés un tanto pretencioso es preciso articular desde la institucionalidad y la escuela tradicional una nueva perspectiva para la instrucción de conocimientos elementales (matemáticos y lingüísticos, por nombrar generalidades) basados en los principios de sustentabilidad y producción limpia de la madre tierra, para concebir no solo un estatus de una soberanía alimentaria consciente sino empezar a engendrar pensamientos en las nuevas generaciones con la intención de constituir una tradición que se sostenga en la comunidad de la cual hacemos parte.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
El desarrollo sostenible medioambiental en la historia de la humanidad ha estado acompañado por innumerables atropellos por parte de los mecanismos instaurados de poder; es por esto que nuestra iniciativa privilegia directamente a la base de la vida humana (la tierra y la vida). Hemos comprobado en diversos eventos alrededor de la sentencia "somos lo que comemos" que muchas personas de nuestro circulo cercano no pueden asimilar ni comprender y ni siquiera aceptar esta sentencia como un universal para la vida, aunque en la era del conocimiento todas las herramientas nos están dadas para entenderlo así. Poco a poco nos hemos acercado a la primera infancia un poco defraudados por la poca aceptación en el público adulto y determinado que nuestro gran impacto debe iniciar en la base de las familias: los niños osea las escuelas primarias.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que ya validamos con usuarios
Problemática que resuelve su propuesta
Estamos ubicados en el municipio de El Santuario- Antioquia, pueblo de tradición agrícola y campesino en donde las características estéticas, y cantidad de un producto son más importantes que sus propiedades y hasta que el mismo consumidor, en pocas palabras es la tierra de monsanto. Dado esté acapite de conceptualización es preciso ahondar que las practicas de siembra y los usos de la tierra tradicionales han sido atravesados por la premura de entrada a los mercados globales y así mismo a la presión de políticas estatales que ponen en desventaja las periferias más lejanas imponiendo usos poco amables con el entorno natural y con la salud de los habitantes (riego en exceso de químicos). Así mismo los alimentos propios de esta latitud geográfica se han visto remplazados por monocultivos que amenazan directamente la fertilidad de estás montañas.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
2. Hambre cero,3. Salud y Bienestar,4. Educación de calidad,6. Agua limpia y saneamiento,7. Energía asequible y no contaminante,8. Trabajo decente y crecimiento económico,11. Ciudades y comunidades sostenibles,12. Producción y consumo responsables
Nombre y Apellido representante del equipo
TATIANA URREGO CALDERON
País de Residencia
Colombia

Entrega tu apoyo a "GERMINANDO SABERES"

Regístrate o ingresa para ayudar a Tatiana U Calderon a mejorar su propuesta.

¡Estimadxs! ¿Cómo andan? Antes que nada felicitaciones por la propuesta. ¿Se pensó realizar una plataforma para las capacitaciones o educación online? Comenzaría por acortar la propuesta de valor, problemática y solución, que se entienda más en menos palabras, que no se pierda tiempo de lectura y que no se pierda el foco del tema. Por otro lado, fíjense que el crecimiento en STEM está en tendencias a nivel mundial, la generación de nuevos materiales de educación para las futuras generaciones, sean de temas o no biológicos, ambientales, estructurales, sociales, tienen un alto impacto. Piensen a futuro que organizaciones tienen o van a tener pensado afiliarse, asociarse o tener como partners, y dejen por último a los partners públicos, comiecen por los privados. ¡Suerte!
Me gusta mucho su idea, te dejo mi apoyo y los felicito por esta gran propuesta ! Espero puedas apoyarme también y nos cuenten que les parece nuestra propuesta. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/62589
Compañeros, muy buena idea. Nos da gusto saber que todavía hay jóvenes que buscar apoyar a nuestra sociedad. Les invitamos a visitar nuestra propuesta “Pizzas & potatoes” y darnos su opinión https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65850 Mucha suerte
Amigos, que buena propuesta, tienen mi apoyo! Te felicito por hacer algo por mejorar nuestra comunidad! Te invito a que apoyes la propuesta que estamos trabajando Leslie y yo!! De seguro que Aquapua te interesará. Tus comentarios son fundamentales para nuestro desarrollo! https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Me parece una excelente propuesta, muy innovadora y pertinente para promover el consumo saludable y responsable. También tenemos una propuesta que nos gustaría que conocieran y apoyaran, así podemos pensarnos juntos el desarrollo de nuestro país. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/65048