UniSostenibles (Universidades Sostenibles)

UniSostenibles es una iniciativa centrada en el quehacer de las universidades salvadoreñas en torno a metas específicas de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Este proyecto tiene tres componentes donde enfocará sus esfuerzos: 1) Componente social: realizaremos talleres de concientización, seminarios y campañas para el aprendizaje y puesta en práctica de los ODS, haciendo hincapié en la equidad de género e inclusión social. 2) Componente científico-tecnológico: se busca incentivar a las universidades a que investiguen en torno a la agenda ODS, a través de concursos y acuerdos institucionales. 3) Componente medio ambiental: el proyecto busca que éstas se vuelvan líderes en la promoción de las actividades para la protección del medio ambiente. Garantizamos la sostenibilidad de esta iniciativa ya que las universidades poseen la estructura académica y el talento humano necesario para ejecutar este proyecto, además de su facilidad para establecer alianzas con otros actores clave.
¿Qué impacto positivo tiene o tendría su propuesta en su comunidad?
Según la Dirección Nacional de Educación Superior de El Salvador en su último estudio (2016), el país cuenta con 156,496 estudiantes en carreras universitarias. Esta población está en constante crecimiento por lo que el grupo meta se vuelva cada vez más grande. A partir del rol formador de las universidades se busca impactar directamente en la comunidad universitaria (estudiantes, docentes, investigadores, empleados y toda persona que interviene en el quehacer universitario). La población estudiantil por su parte, al asumir el compromiso junto a la universidad, se encargarán de asegurar la sostenibilidad de este proyecto por medio de la apropiación de las actividades de concientización. Al llevar los ODS a la Academia se garantiza que los nuevos profesionales se conviertan en difusores de éstos y los incluyan en el ejercicio de sus carreras para incidir en sus propias realidades.
Estadío de la propuesta
Tenemos una idea que aún no desarrollamos
Problemática que resuelve su propuesta
La falta de compromiso y planificación por parte de los centros de educación superior en la aplicación de las directrices del desarrollo sostenible dentro sus planes de trabajo no ha permitido que exista un avance en las metas nacionales relacionadas al cumplimiento de los ODS. A pesar del constante trabajo educativo e investigativo de las universidades, no existe una articulación de objetivos comunes para orientar adecuadamente y obtener los resultados esperados en el área social, científico-tecnológico y medio ambiental. Las universidades investigan y promueven, sin embargo, su trabajo es aislado y no incide directamente en que El Salvador cumpla las metas establecidas por los ODS. Las universidades como centros de educación superior y generadoras de conocimiento, se vuelven fundamentales para lograr que los estudiantes, docentes e investigadores trabajen en el avance y cumplimiento de los ODS. Asimismo, es importante que la comunidad universitaria reafirme su compromiso con la sociedad salvadoreña para aportar soluciones a problemáticas actuales desde el enfoque sostenible.
Objetivo de Desarrollo Sostenible que trata
4. Educación de calidad,5. Igualdad de género,12. Producción y consumo responsables,13. Acción por el clima,17. Alianzas para lograr los objetivos
Nombre y Apellido representante del equipo
Eduardo García
País de Residencia
El Salvador
Miembros del equipo
Galería de imagenes

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UniSostenibles (Universidades Sostenibles)"

Colabora

Regístrate o ingresa para ayudar a Eduardo García a mejorar su propuesta.

Regístrate o ingresa para comentar esta propuesta

Regístrate o ingresa para reportar este comentario

Buenas tardes, interesante proyecto. Tienen nuestro apoyo. Equipo de "Sueño Ideal". https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/66897
Responder
Reportar
hace 5 años
Gran propuesta! Me gusta la idea de Instituciones de educación superior autosostenibles, o como lo llamamos en mi país: Universidades verdes. Te invito a pasar y apoyar nuestra propuesta en http://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64968 Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta!!! Muchos ánimos te invito a que te des una vuelta por mi proyecto, esperando tu apoyo. http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/60303
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola, quiero que sepas que apoyamos tu propuesta. Éxitos. También deseamos que visites la nuestra y nos dejes un comentario para mejorar y un corazoncito de apoyo. Muchas gracias. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64746
Responder
Reportar
hace 5 años
Hola Eduardo García, gracias por hacerme llegar tu proyecto, quiero felicitar todos sus esfuerzos y trabajo duro, me parece una estrategia muy viable para que pueda ser implementada en El Salvador, y que puede beneficiar a muchas personas de escasos recursos o posibilidades, por favor revisar el correo electrónico que han proporcionado.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena iniciativa por un mejor El Salvador
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero esta propuesta se haga realidad chicos, muy buena idea. Éxitos !
Responder
Reportar
hace 5 años
Me parece una propuesta muy acertada para lograr que las instituciones de educación superior tengan un impacto en la comunidad universitaria y así cumplir con los ODS. Espero se logre concretizar. ¡Éxitos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Espero que esta iniciativa se logre concretizar y así se cumplan todos los objetivos propuestos. Felicitaciones.
Responder
Reportar
hace 5 años
Excelente propuesta! Me gusto mucho, me gustaría tu apoyo y comentario a mi propuesta http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64208 Saludos desde México.
Responder
Reportar
hace 5 años
La Universidad tiene tanto para aportar a la sociedad como institución. No solo es educación, es también una relación directa con la comunidad! Genial idea! Los y las invitamos a conocer, comentar y apoyar nuestra propuesta ComPaz http://comprometidos.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64822
Responder
Reportar
hace 5 años
Mis felicitaciones compañeros, siempre hay oportunidades de mejorar y esta es una de ellas. Éxitos en todo y espero logren ser el cambio que quiere.
Responder
Reportar
hace 5 años
Les felicito por su iniciativa, espero que se logren los objetivos esperados
Responder
Reportar
hace 5 años
Gracias por tu comentario, Steven. También esperamos lograr los objetivos. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muy buena idea, espero puedan llegar a realizarla ya que las universidades deben tener un papel más protagonista en nuestro país como agentes de cambio.
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario, Nancy. Con esta iniciativa buscamos reforzar el rol de las universidades en el cumplimiento de los ODS. ¡Saludos!
Responder
Reportar
hace 5 años
Amigo, que buena propuesta y te felicito por tu intento por hacer algo mejor por nuestra comunidad, te apoyo! Te invito a que apoyes la propuesta que estoy trabajando!! De seguro que Aquapua te interesará. https://comunidad.socialab.com/challenges/comp2018/idea/64297
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario, también nos gusta tu propuesta. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Educación de calidad!
Responder
Reportar
hace 5 años
Muchas gracias por tu comentario, Ernesto. La educación de calidad está contemplada en los ODS 20130. Saludos.
Responder
Reportar
hace 5 años
Estimadxs visitantes, nuestro equipo desea generar una propuesta que refuerce el trabajo universitario en pro de los ODS. ¡Agradeceremos sus ideas y comentarios!
Responder
Reportar
hace 5 años

¿Crees que esta idea es
positiva para el mundo?

Apoyar idea

Entrega tu apoyo a "UniSostenibles (Universidades Sostenibles)"